Commodities

Norte de Santa Fe: demografía y producción agrícola-ganadera

JULIO CALZADA - DESIRÉ SIGAUDO
La importancia productiva de los tres departamentos ubicados en el extremo norte del territorio santafesino es crucial para el agregado productivo provincial. En los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, que cuentan con una importante proporción de población rural, se cría el 31% del ganado bovino de la provincia, y se cultiva el 98% del algodón, el 59% del girasol y el 26% del sorgo de Santa Fe.


Caracterización demográfica

Baste observar los datos poblacionales del Censo 2010 del INDEC para verificar la importante población rural para dos vastas jurisdicciones como son los departamentos santafesinos de Vera y 9 de Julio. Vera es el más extenso de la provincia de Santa Fe con un territorio apenas menor al de la provincia de Tucumán. Tiene una población de 51.494 habitantes, de los cuales 32.025 residen en áreas urbanas y 19.469 en área rural, lo que hace que la densidad poblacional en su territorio es de 2,11 hab./km2. El departamento 9 de Julio cuenta con 29.832 habitantes: 17.435 habitan áreas urbanas y 12.397 en áreas rurales. Allí la tasa de densidad poblacional es de 1,77 hab./km2, siendo la más baja de la provincia. Los departamentos Vera y 9 de Julio presentan una importante proporción de población rural, siendo ésta el 38% y 42%, respectivamente. Por su parte, el departamento General Obligado es el quinto departamento más poblado de la provincia, con 176.410 habitantes. De este total, 127.947 habitan áreas urbanas y 48.463 áreas rurales, por lo que la población rural representa el 27% del agregado. La densidad poblacional del departamento es de 16,14 hab./km2, muy por encima de las tasas de los departamentos Vera y 9 de Julio.

9 de Julio y Vera presentan las tasas más altas de analfabetismo de la provincia como así también tienen la mayor proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI). Según el INDEC, son considerados hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas todos aquellos que presenten al menos una de las siguientes condiciones de privación:
  1. respecto de la vivienda: es el tipo de vivienda que habitan los hogares que moran en habitaciones de inquilinato, hotel o pensión, viviendas no destinadas a fines habitacionales, viviendas precarias y otro tipo de vivienda. Se excluye a las viviendas tipo casa, departamento y rancho;
  2. respecto de las condiciones sanitarias: hogares que no poseen retrete;
  3. respecto del hacinamiento: es la relación entre la cantidad total de miembros del hogar y la cantidad de habitaciones de uso exclusivo del hogar (operacionalmente se considera que existe hacinamiento crítico cuando en el hogar hay más de tres personas por cuarto);
  4. respecto de la asistencia escolar: hogares que tienen al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela;
  5. respecto de la capacidad de subsistencia: hogares que tienen cuatro o más personas por miembro ocupado y que tienen un jefe no ha completado el tercer grado de escolaridad primaria.

En este sentido, y a nivel provincial, el departamento 9 de Julio tiene el mayor porcentaje de hogares con al menos una de estas características, alcanzando el 15%. En el departamento Vera, el 14,7% de los hogares presenta Necesidades Insatisfechas y el 11,8% en el departamento General Obligado. Los tres territorios se encuentran por encima del promedio provincial (7,4%).



Resulta interesante agregar que, según un estudio realizado por la Provincia de Santa Fe, el 63% de los productores agropecuarios de la región posee un bajo nivel de instrucción con la escolaridad primaria incompleta. Además, estos bajos niveles de escolaridad pudieron correlacionarse con la elección de prácticas productivas conservadoras por sobre enfoques innovadores.


Algunas de las principales actividades primarias

Las principales actividades económicas primarias de la región norte de la provincia de Santa Fe son la ganadería, que cuenta con el forraje de los pastizales naturales de la zona, y la agricultura, que se desarrolla en suelos de buena y mediana capacidad productiva. Hay otras actividades productivas muy relevantes en la región, tales como la lechería, la ganadería ovina y caprina, la extracción de leña y la producción de miel.


Actividad ganadera

La ganadería cuenta con un fuerte arraigo tradicional en todo el norte santafesino y constituye un importante pilar económico para la región. La ganadería que se practica en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado es del tipo extensiva, ya que se dedican grandes extensiones de tierra para la cría de ganado (entre 3 y 4 hectáreas por cabeza). En muchos casos se hace ganadería con suplementación; es decir, en los meses invernales se alimenta el rodeo con granos y pasturas artificiales. Son comunes las prácticas de inseminación artificial en la zona como así también la compra de sementales de buena calidad en cabañas de la región. Una de las ventajas comparativas de los bajos submeridionales, a pesar de ser afectados por sequías e inundaciones, es la alta tasa de preñez de la región (entre 70% y 80%) y que es una zona libre de mosca, que constituyen un importante problema para la cría de ganado vacuno. Otro atractivo de esta vasta zona es que cuenta con tierras de bajo valor que adquisición o alquiler pero que tiene buenos rindes ganaderos.

En la franja este de la región que se analiza, en los terrenos formados entre el Río Paraná y sus brazos colaterales y afluentes, se lleva adelante la ganadería de islas, que aprovecha los ricos recursos forrajeros que este ambiente ofrece. Las islas varían según la altura del río, aumentando su superficie aprovechable para la cría de animales cuando el río permanece en niveles bajos, y reduciendo su superficie cuando el río sube. Ante crecientes de gran magnitud las formaciones isleñas llegan a desaparecer completamente obligando a los productores a transportar la hacienda a tierra firme. Este factor suma un importante grado de incertidumbre a la actividad y limita la posibilidad de realizar una planificación ganadera con cierto grado de precisión.


Actividad agrícola de cultivos extensivos



La soja es el principal cultivo de la región en términos de superficie sembrada. En las últimas tres campañas los productores sembraron, en promedio, unas 248.000 ha de soja. El gráfico evidencia que la oleaginosa aumentó su participación en la superficie cultivada a partir de la segunda mitad de la década de los noventa. Esta evolución va en línea con el quiebre en la tendencia de expansión del área sembrada de soja a escala nacional, impulsado por el comienzo del uso de soja transgénica. El segundo cultivo más importante en la zona es el maíz, cuya área sembrada promedio en las últimas tres campañas es casi tres veces la siembra promedio de los ciclos 2005/06, 2006/07 y 2007/08. También el trigo aumentó en términos de preferencia de siembra entre los productores de los departamentos norteños, ya que sembraron 138.000 ha, en promedio, en las últimas tres campañas. El girasol, que constituye un pilar clave de la producción agrícola en la región, sostuvo una participación muy importante en las tierras cultivadas de los territorios del norte a lo largo de varias décadas. El área sembrada promedio, durante los pasados tres ciclos, fue de 103.000 ha. Otro cultivo distintivo de la zona es el algodón, que en sus tiempos de apogeo llegó a ser llamado 'oro blanco'. Si bien, en la segunda mitad de la década del 2000 se sembró menos que en las últimas campañas de décadas anteriores, esta situación parece empezar a revertirse. El promedio de las superficies sembradas con algodón en las campañas 2015/16, 2016/17 y 2017/18 fue de 46.500 ha.




Producción agrícola y ganadería en el norte de Santa Fe

Con el objetivo de dimensionar la importancia de la producción agrícola de la región se muestran los promedios de producción de cultivos de las campañas 2014/15, 2015/16 y 2016/17 y las últimas cifras de vacunación presentadas por SENASA en 2018.

En términos de producción, y su importancia relativa en el territorio provincial, durante las tres campañas tenidas en cuenta los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado originaron el 98% del algodón de Santa Fe. El girasol, otro cultivo destacado del norte santafesino, alcanzó –en promedio- el 59% del volumen provincial. También es destacable la performance de la sorgo, cuya producción representó un 26% de la producción provincial, como promedio de los últimos tres ciclos.

En cuanto a los tres cultivos de mayor volumen en nuestro país, en promedio durante las campañas 2014/15, 2015/16 y 2016/17, los tres departamentos del norte de Santa Fe aportaron el 11% del trigo, el 12% del maíz y el 5% de la soja de Santa Fe.
Parte de la producción local tiene como destino la alimentación bovina o la industria, generando de este modo mayor valor agregado; otra parte de la cosecha es transportada a los puertos para ser comercializada en el mercado internacional. Sin embargo, cabe destacar que gran parte de esta importante actividad económica se lleva adelante sin la infraestructura óptima para la producción, a fuerza de empeño e iniciativa de los propios productores individuales y asociados.



Según datos de SENASA, sobre la primera campaña de vacunación antiaftosa de 2018 para la provincia de Santa Fe, la hacienda bovina en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado ascendía a 1.945.316 cabezas, equivalente al 31% del total del rodeo santafesino. La cría en el departamento General Obligado totalizaba 512.052 cabezas, mientras que el rodeo del departamento 9 de Julio ascendía a 644.219 cabezas y el del departamento Vera a 789.045 cabezas.