Commodities

Precios y ventas para el trigo 2019/20

PATRICIA BERGERO - BLAS ROZADILLA - DESIRÉ SIGAUDO
Con relativamente pocos negocios en el mercado local, en la escena internacional se mira la falta de cobertura de nieve en zonas de EE.UU., segundo exportador detrás de Rusia, ya que se avecina un fuerte frente frío. Mientras tanto, en una campaña 2018/19 destacable por la calidad, el trigo argentino sigue afirmándose en Brasil, se diversifica en clientes y supera a Australia, que fue golpeada por una sequía.


Argentina siguió creciendo como abastecedor de trigo a Brasil y supera a Australia por primera vez en una década

A partir los datos finales para el año 2018, obtenidos a través del portal Comex Stat que depende del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios del Gobierno de Brasil, se corrobora el protagonismo de Argentina como abastecedor del cereal. Nuestro país vecino importó 6.817.138 toneladas de trigo en el año 2018, un 13,2 % más que lo importado en 2017.

Las importaciones desde Argentina acumularon 5.939.491 toneladas, un 17,8 % más que en 2017. Argentina sigue siendo, por lejos, la principal fuente de abastecimiento del cereal para los molinos brasileños, aumentando el market share en el 2018 a 87,1 % en las importaciones, frente al 83,7 % del año 2017.



Mientras Argentina reafirma su protagonismo en el mercado brasileño, el resto de los países perdieron terreno, ninguno con participación superior al 5 % sobre el total de las adquisiciones brasileñas de trigo en el exterior. Rusia apareció como nuevo jugador ya que exportó al gigante sudamericano poco más de 26.000 toneladas por primera vez desde que se tienen registros.

Si bien es prematuro por el volumen de embarques (unos 4 Mt) en este inicio de campaña, el trigo de nuestro país sigue mostrando competitividad en el mundo y amplía el número de destinos a los cuales abastece. A partir de los informes de line ups de la agencia marítima NABSA, entre diciembre y lo que va de enero, y en comparación con el mismo período de la campaña precedente, se advierte que la participación de Brasil en el volumen de despachos de trigo tuvo una caída marginal y que se abrieron la cantidad de destinatarios.



Se destaca el crecimiento de los envíos a Indonesia, que pasaron de representar el 10,3 % al 26,3 % del total para este período que, se reitera, es de sólo mes y medio. Este incremento se debe a la sequía que afectó a la producción de Australia, país naturalmente oferente del cereal en el sudeste asiático. Según el USDA, la cosecha 2018/19 estaría en 17 millones de toneladas, 4,3 menos que las obtenidas en la campaña anterior. La cifra coincide con el número de ABARES, ministerio de agricultura y recursos naturales de Australia, que, por otra parte, pronosticó que las exportaciones del 2018/19 tocarían el mínimo en 10 años con 10,6 Mt.


En 2018/19, el trigo muestra el más alto contenido proteico promedio desde la campaña 2013/14

Al tiempo que las labores de cosecha de trigo 2018/19 van culminando, el aspecto a destacar de la campaña es la excelente calidad que presentó el cereal en general. La Cámara Arbitral de Cereales de Rosario recibe muestras de unas doce provincias argentinas, aunque sus datos suelen considerarse representativos del área comprendida por el sudeste de la provincia de Córdoba, el sur de la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires.

Los análisis sobre las 1.500.000 toneladas de muestras recibidas por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario entre el 12/11/2018 y el 12/01/2019 arrojaron un promedio de 11,14% de contenido proteico. De estas muestras, alrededor de 700.000 toneladas corresponden a trigo comercializado de origen santafesino. El contenido proteico es clave comercialmente ya que un alto nivel proteína se asocia con una buena cantidad de gluten.

Otro indicador a tener en cuenta, en este caso por la industria, es el peso hectolítrico (PH). A mayor PH se asocian granos de mayor tamaño y peso, que son los preferidos para la molienda. El promedio de PH en las muestras recibidas por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario equivalentes a 1.100.000 t –de ese monto, 500.000 t fueron de origen santafesino- fue de 79,9 kg/hl.



El PH promedio observado en 2018/19 con 79,38 kg/hl supera al promedio histórico de las últimas cinco campañas fijado en 79 kg/hl (ver gráfico), si bien, respecto de la campaña 2017/18, este parámetro muestra una caída de 0,16 kg/hl.

Por otra parte, el contenido proteico promedio de la última campaña se despegó de los promedios de los tres ciclos pasados, que no superaron en ningún caso la barrera del 10%. No se obtenía un porcentaje de proteína tan alto, por encima de los 11 puntos porcentuales, desde la campaña 2013/14. El nivel de proteína se relaciona con el rendimiento y debido a la caída de éste se observa un porcentaje proteico mayor.

Los resultados de los análisis realizados sobre las muestras ingresadas a la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario al 11/01/2019 (ver gráfico) se distribuyen de la siguiente manera: 21.3% es Grado 1, 56.8% es Grado 2, 21.2% es Grado 3 y, finalmente, el 0.7% de las muestras se consideran fuera de estándar. El contenido de proteínas impacta comercialmente en bonificaciones y rebajas.




Negocios de trigo 2019/20 en el mercado doméstico y en el frente externo

En materia de comercialización del trigo local, el año 2019 comenzó con ofertas de compras de mercadería disponible o a plazos de tres meses. La semana pasada estuvo marcada por la apertura de las primeras ofertas por trigo 2019/20, que además acapararon un importante volumen. En comparación con este fuerte movimiento comercial protagonista la semana anterior, esta semana se desarrolló con mayor tranquilidad. Los negocios se concentraron en la mercadería con entrega inmediata, seguidas por las operaciones de trigo 2019/20 con entrega en diciembre.

Un dato destacable es el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo de la 2019/20, para ser embarcado en diciembre próximo, por un volumen de 260.000 t. Es la primera vez desde que se cuenta con datos que se declara con tanta anticipación una exportación del cereal, cuando aún ni siquiera se aproxima la siembra del mismo ni tampoco ha finalizado totalmente la cosecha de la campaña actual en el sur de Buenos Aires.

Según los datos de SIO-Granos, en la última semana se comercializaron poco más de 70 mil toneladas de trigo 2019/20. Cerca de la mitad de las operaciones se pactaron para la entrega en la zona del Gran Rosario. En lo que va del año el volumen comercializado de la nueva campaña alcanza las 300 mil toneladas, según los datos de operaciones informadas. De este total, 220 toneladas corresponden a la zona de influencia del Up River.

Finalmente, las negociaciones por trigo 2018/19 con entrega en los meses de febrero y marzo fueron escasas. El valor de referencia del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario para el día jueves 17 de enero fue de $ 7.650/t, ganando $ 350/t respecto del Precio Cámara del jueves pasado. En dólares, la variación semanal arrojó una ganancia de US$ 6/t.


Un rápido descenso en las temperaturas en EE.UU. pone en riesgo lotes de trigo en ciertas áreas

Durante el fin de semana pasado, una amplia franja de nevadas acumuladas (que se generalizo en un rango de entre 2 y 10 pulgadas) cubrió áreas de las Montañas Rocosas, a través de las planicies centrales y del Medio Oeste, hasta la región del Atlántico medio. Si bien las áreas clave de trigo rojo duro de invierno (HRW, por sus siglas en inglés) de Kansas ahora están cubiertas de nieve, las temperaturas por encima del punto de congelación que se esperan para los próximos días probablemente reducirán, al menos, una parte de esta cobertura. Gran parte del cinturón de trigo del norte (por ejemplo, Montana, partes occidentales de las Dakotas y Nebraska) siguen sin cobertura de nieve. Estas características combinadas podrían colocar una parte significativa de la cosecha de trigo de invierno en mayor riesgo ante una próxima ola de frío durante el período de 6 a 10 días.

Según el informe del Agriculture Weather Dashboard de la agencia Thomson Reuters, un sistema de tormentas en rápido movimiento traerá lluvia y nieve al Medio Oeste durante estos días, aunque los volúmenes no serán significativos y la nueva cubierta de nieve en el Medio Oeste será marginal en el mejor de los casos. Un sistema mucho más grande y potente permanece detrás, y comenzará a moverse posteriormente desde las Montañas Rocosas del norte. Una nueva ronda de nieve primero se extenderá por las planicies del norte y el centro del Medio Oeste, y posiblemente dejando varios centímetros de acumulación, lo que favorecerá la protección del trigo de invierno. A medida que el sistema de baja presión se profundiza durante el fin de semana mientras se mueve hacia el este a través de las planicies del sur y el delta del Mississippi, la nieve generalizada continuará en gran parte del Medio Oeste.

Aunque la trayectoria específica y la intensidad de la tormenta son inciertas, la guía del modelo es consistente en un flujo de aire frío del Ártico que se mueve detrás de esta tormenta. Entre sábado y martes próximos, las temperaturas probablemente oscilarán entre 10 ° y 20 ° F (6 a 12 grados Celcius aproximadamente) por debajo de lo normal en toda la parte central y oriental de los Estados Unidos en algún momento. El trigo de invierno en dormancia, sin cobertura de nieve, puede dañarse cuando las temperaturas descienden por debajo de -23 ° C durante un período prolongado, lo que podría ocurrir en las Dakotas en las mañanas del 19 al 21 de enero.



Si bien las temperaturas se recuperarán bastante rápidamente a mediados de la próxima semana después de esta ola de frío, el modelo no indica un retorno a temperaturas por encima de lo normal hasta finales de enero. Esto debería mantener el riesgo de daños relativamente elevado durante el resto del mes en comparación con lo que se lleva transcurrido del invierno.

Finalmente, la información referente a Rusia indica que al 10 de enero, las exportaciones del principal exportador global de trigo muestran un aumento interanual del 13%. Según una consultora del sector, el gobierno de Rusia ha solicitado informalmente a los exportadores de granos que controlen sus ventas al exterior de aquí en adelante para asegurar el abastecimiento del mercado interno y controlar los precios. Sin embargo, aún se desconoce la efectividad que este pedido podría tener, ni las sanciones que aplicarán a los exportadores en caso de no responder a dicha estatal.