Commodities

Maíz: otra semana sin precio para el maíz local


Nuevamente esta semana el maíz pasó desapercibido, sin ofertas ni exportadores interesados en comprar el cereal en el recinto. El último precio conocido fueron los u$s 170 que el viernes pasado ofreció la exportación para entregar en San Lorenzo y en el mes de agosto.

Si tenemos en cuenta el valor teórico, es decir, el precio que podría pagar la exportación de acuerdo a una determinada estructura de costos y a un precio FOB de venta al exterior para el mes de julio, el precio debería rondar los u$s 223 por tonelada o el equivalente a $ 914 aproximadamente. El valor de mercado fijado por el Ministerio para el jueves fue de $ 891, con bajas el viernes hasta los $885 la tonelada.

Prácticamente no hubo autorizaciones de ventas al exterior durante la semana que transcurrió, tal como se desprende de los informes sobre compromisos al exterior publicados por la ex ONCCA y como se observa en el cuadro adjunto. Sin embargo, el total autorizado en junio por el momento es cercano a las 986.000 toneladas y que sumado a las autorizaciones de meses anteriores muestran un acumulado de 8,9 millones de toneladas para el 2011 y de 9,9 millones para el ciclo 2010/11.

El precio FOB de exportación, tomando el embarque más cercano publicado por la Secretaría, osciló entre u$s 300 y u$s 291, respondiendo a la caída que se observó en el mercado de Chicago, que es el referente para el cálculo de nuestros valores de venta al exterior.

La actividad en el mercado depende de la necesidad que muestre el sector exportador para hacer frente con sus compromisos al exterior. De acuerdo al último informe del Ministerio, hasta el 15/06 la exportación había comprado 10,9 millones de toneladas del cereal de la cosecha 2010/11, lo que representa un 50% de la producción estimada por el gobierno en 21,6 millones.

Si bien no hay valores ofrecidos para el maíz nuevo, del ciclo 2011/12, el mencionado informe reportó compras de los exportadores por 380.000 toneladas. Esto muestra un avance respecto al año pasado, cuando recién a finales de julio comenzaron a registrarse adquisiciones.

Según el último informe del Ministerio, los productores argentinos cosecharon un 85% del área estimada o el equivalente a 3,06 millones de hectáreas, ritmo que es menor al 88% que se había levantado en esta época pero el año pasado. La Pampa es la provincia con mayores retrasos seguida por Santa Fe y Córdoba. En muchas zonas las lluvias retrasaron las actividades en los campos.

Influencias externas y mejores perspectivas de producción frenaron al maíz

Después de haber caído cerca del 12% la semana pasada, los precios, justificados en que el mercado se encontraba sobrevendido y con la ayuda de algunas influencias externas, comenzaron esta nueva semana con pequeñas mejoras. Sin embargo, las mejoras no pudieron sostenerse ya que el miércoles, una masiva liquidación de posiciones por parte de los fondos provocó una caída diaria mayor al 4% e incluso algunos contratos alcanzaron el límite diario de variación permitido.

Los precios del maíz, que el pasado 10/06 treparon hasta los u$s 310, creciendo un 124% desde la misma fecha del año previo, cayeron desde entonces un 15% para situarse el viernes en u$s 263,7.

No obstante, parecería que la debilidad de los valores no está sostenida por nuevos fundamentals. La constante suba de los precios viene respondiendo a los ajustados stocks del cereal estadounidense (que se encuentran en el nivel más bajo de los últimos 15 años), a la incertidumbre respecto a la potencial producción y a las preocupaciones por la salud de la economía global.

Respecto a la potencial producción, las condiciones de los cultivos mejoraron la semana pasada, con un 70% de las plantas en condiciones entre buenas y excelentes, por encima del 69% del informe previo y en línea con lo esperado por el mercado. En relación a la salud de la economía global, durante toda la semana los movimientos del dólar y del petróleo marcaron la dirección de los granos. Los mercados están preocupados por la situación en Grecia y las expectativas de que se resuelva el problema de su deuda, así como también por el ritmo del crecimiento económico tras algunos indicadores no demasiado optimistas en relación al mercado laboral y las reservas de crudo, entre otros.

Los elevados precios del cereal afectaron a la demanda interna y externa. Por el frente externo, se corrobora en las menores cifras de exportaciones. Según el USDA, la semana pasada las ventas externas cayeron un 40% (aún con los menores precios) ya que la fuerte competencia proveniente de granos alternativos más baratos (como el trigo) restringió la demanda.

La demanda interna también se vio afectada. El sector ganadero (que utiliza el cereal para alimentación) así como el sector productor de etanol registraron aumentos en los costos que impactaron de manera negativa en sus márgenes de rentabilidad.

Sin embargo, las proyecciones apuntan a un continuo crecimiento de la demanda de alimentos a nivel global. Esto genera mayor presión sobre Estados Unidos, que es el principal exportador del cereal, y que necesita de una abundante cosecha como para compensar la caída en otros países productores. Es por ello que el Medio Oeste necesita un clima favorable para los cultivos que le permita producir una cosecha que sea suficiente para cubrir la demanda exportadora.

Un buen clima en el mes de julio, cuando las plantas ingresan en la fase de polinización y determinan los rindes, podría atenuar las pérdidas. Pero las condiciones necesitan ser excepcionalmente buenas para compensar los efectos adversos de las plantaciones tardías debido al exceso de humedad.

En la semana hubo rumores de que un frente de clima excesivamente seco y caluroso se desenvolvería en el mes de julio en el Medio Oeste. Si bien estas condiciones ahora son favorables, si persisten podrían causar problemas a los cultivos. También existieron rumores de que China había adquirido el cereal. Sin embargo, la sequía y el calor que se esperaban ya no se encuentran entre los pronósticos y los rumores de las compras chinas no fueron confirmados.

Habrá que ver el impacto que tendrá en los precios el informe sobre stocks que el próximo 30/06 publica el USDA y que es aguardado con gran interés por los participantes del mercado.