Transporte

El Gran Rosario se mantuvo en el segundo puesto del ranking de nodos portuarios agroexportadores del mundo en 2022

Tomás Rodríguez Zurro – Emilce Terré
Con embarques de granos, harinas y aceites por 69,1 Mt, el Gran Rosario mantuvo el 2do puesto en el ranking de nodos portuarios agroexportadores del mundo, pero se amplió la brecha con Nueva Orleans, que mantiene el primer puesto.

El Gran Rosario se ubicó nuevamente como el segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo en 2022. Con un total embarcado de 69,1 Mt de granos, aceites y subproductos, la región del Up-River mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en el 2021, ubicándose sólo por detrás del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó 74,2 Mt en todo el 2022. El podio lo cierra el puerto brasileño de Santos, San Pablo, con 51,5 Mt embarcadas en el año. 

Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 94,5 Mt en la campaña 2021/22. El primer puesto es liderado por Brasil con 167,8 Mt mientras que el segundo lugar es de Brasil con 157,6 Mt. Solamente con los embarques del Gran Rosario en el 2022, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado. Debido a esto último, el análisis siguiente se enfoca únicamente sobre los puertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin entrar en detalle de los puertos de los países de menor exportación total de granos y derivados que la región del Gran Rosario, como Ucrania, Rusia o Australia.

A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que transforman al Gran Rosario en una plaza fundamental en lo que refiere a la exportación de commodities agropecuarios en el mundo. Cuando se habla del Gran Rosario la referencia es al complejo industrial oleaginoso y portuario que está situado en 70 Km de costa sobre el Río Paraná entre la localidad de Timbúes al norte y Arroyo Seco al sur, y desde cuyas terminales portuarias se embarcan distintos tipos de granos, aceites y subproductos, entre otros. 

Desagregando por complejo, la caída productiva de soja en la campaña anterior decantó en una merma en los despachos del complejo soja y llevó al Gran Rosario a quedar en el tercer puesto en el ranking de exportaciones de productos de este complejo, por debajo de Nueva Orleans y Santos. Los despachos de la oleaginosa y sus derivados desde las terminales portuarias de la región alcanzaron 32,7 Mt en el último año, por debajo de las 38,8 Mt que se habían despachado en el año previo. 

En cuanto al complejo maíz, el Gran Rosario se ubicó en el segundo lugar entre los nodos portuarios analizados, con un total despachado de 25,7 Mt, por detrás de las 32,1 Mt de la región portuaria de Nueva Orleans.  

En lo que respecta al complejo trigo, si bien el Gran Rosario se ubicó en el segundo puesto entre las regiones portuarias bajo análisis con 8,5 Mt, es probable que algunas zonas portuarias de países como Rusia, Ucrania o Australia puedan haberlo superado en importancia. Otro tanto ocurre con los despachos de otros cereales y otros oleaginosos. 

En términos agregados, los efectos de la baja producción de soja y maíz en la campaña previa se manifestaron en una caída en los despachos totales desde puertos argentinos durante el año 2022. Así, el puerto de Nueva Orleans amplió levemente su ventaja sobre el Gran Rosario y el puerto de Santos recortó su diferencia con el polo rosarino: en el 2021 la principal zona portuaria estadounidense había despachado 78,2 Mt mientras que el Gran Rosario había embarcado 75,5 Mt; es decir, una diferencia de 2,7 Mt en favor del primero, mientras que en el último año ésta fue de 5 Mt. Paralelamente, en 2021 el mayor puerto brasilero había registrado envíos por 39,2 Mt, en tanto que en el 2022 alcanzó la marca de 51,5 Mt, por lo que la diferencia entre el Gran Rosario y el puerto paulista pasó de 36,3 Mt a 17,5 Mt.

La incapacidad de recuperar el mote de principal polo agroexportador del mundo se explica fundamentalmente por dos factores que fueron analizados en ediciones anteriores del informativo semanal: la caída en la producción de algunos cultivos en las regiones centro y norte del país en la última campaña, por un lado; y las complicaciones generadas por el bajo nivel del Paraná, por el otro.

A continuación, se detallan las notas técnicas y se hace un breve análisis de la geografía y los movimientos de mercaderías en los puertos principales de Estados Unidos, Brasil y Argentina. 

1.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Estados Unidos

Los principales canales de exportación por agua de granos, oleaginosas y subproductos en Estados Unidos se pueden dividir en dos vías. Una es a través de los puertos a graneles del Pacífico, que usualmente tienen como principal destino los países Sudeste Asiático, China y Japón. La otra es a través de las terminales ubicadas en la desembocadura del Río Mississippi en el Golfo de México. De acuerdo al Agricultural Marketing Service (AMS), organismo que depende del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cuenca del Mississippi es la arteria principal del sistema de comercio de granos estadounidense, exportando competitivamente maíz, trigo, soja y subproductos.

No obstante, cabe recalcar que existen otras regiones portuarias de relevancia en el país norteamericano que embarcan granos y derivados. Entre ellas se destacan los puertos situados en la región de los Grandes Lagos y los puertos ubicados sobre el Atlántico. Además, no deben soslayarse los envíos a México vía ferrocarril, que no se encuentran en la lista por ser exportaciones por vía terrestre. 

En la distribución de los envíos de graneles a lo largo del país inciden diversos factores como la distancia de las zonas de producción a los centros exportadores y los diversos medios de transporte que conectan los campos, los acopios y las terminales exportadoras: una amplia red de ferrocarriles, autopistas y una gran extensión navegable, como la del río Mississippi, que pasa por gran parte de la zona productiva del país. 

Según la AMS, se denomina Distrito Aduanero de Nueva Orleans al grupo de puertos situados a lo largo del Río Mississippi desde Baton Rouge hasta Myrtle Grove, LA, grupo que para este artículo se tomará como Región Portuaria de Nueva Orleans. Esto se debe a que los puertos están lo suficientemente cerca, a veces incluso adyacentes, dando la apariencia de una gran zona portuaria. La Región Portuaria de Nueva Orleans reúne todos los modos de transporte (buque oceánico, barcaza, ferrocarril y camión), permitiendo que los buques oceánicos sirvan puertos hasta 367 Km río arriba del Golfo de México. 

Los volúmenes de exportación de cereales, oleaginosos y subproductos se obtuvieron procesando los datos de la API (web service) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, dependiente de la Oficina de Censo de los EE.UU. La clasificación de las áreas aduaneras está bajo la supervisión de la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior de EE.UU.

Según se desprende de los datos del cuadro anterior, para el 2022 la Región Portuaria de Nueva Orleans despachó más de la mitad de todas las exportaciones agroindustriales estadounidenses. Además, representó casi el 60% de las exportaciones del Complejo Soja, el 75% de las de maíz y un cuarto de las de trigo. 

2.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Brasil

Las vías de exportación de granos y derivados en Brasil, al igual que lo procedido para Estados Unidos, se pueden agrupar en dos nodos principales. Una ruta pasa por los puertos localizados en el norte del país (como Sao Luis – Itaqui, Bacarena – Belém, Santarém, Manaus o Itaituba – siendo estos tres últimos puertos fluviales ubicados sobre el Río Amazonas). Santarém y Manaus tienen la capacidad de operar buques Panamax, que requieren un calado mínimo de 39,5 pies de profundidad. La otra salida de granos se encuentra en la región Sureste-Este, sobre puertos marítimos que ostentan gran parte del volumen del comercio exterior de Brasil (Santos, Paranaguá, Rio Grande, San Francisco Do Sul, Itajaí, Vitoria, entre otros).

En Brasil existen al menos 40 puertos fluviales y marítimos para la carga agrícola a granel. El puerto más importante de Brasil, y de Latinoamérica, es el puerto de Santos. Posee varias terminales portuarias privadas en sus inmediaciones y es el punto de salida de gran parte de la exportación de cereales, oleaginosas y subproductos del país (34,3% sobre el total bruto exportado por Brasil en el año 2022), por lo que se hará hincapié sobre este puerto en particular. 

De los datos del cuadro anterior se puede apreciar que gran parte del complejo soja y del complejo maíz se exporta a través de los puertos localizados en el Sureste del país (Santos, Paranaguá, Rio Grande, San Francisco Do Sul, Vitoria), representando el 68% del total de productos del complejo soja y el 54% del complejo maíz. 

El puerto de Santos es el más importante de América Latina por volumen comercial; es decir, tomando en cuenta todos los bienes de carga y descarga. Tiene 5 terminales de contenedores, 12 de carga general, 24 de graneles líquidos, 14 de graneles sólidos, 2 terminales de embarque automotriz y una de pasajeros. Posee una participación aproximada de 29% en la balanza comercial brasilera, siendo sus principales productos exportados los del complejo soja, azúcar, jugo de naranja, maíz y pasta de madera química. 

Al igual que lo que ocurre con la zona portuaria de Nueva Orleans, en el Puerto de Santos confluyen todos los modos de transporte disponibles (barcazas que bajan por la Hidrovía Tietê-Paraná que hacen su trasbordo en Pederneiras y ferrocarriles, ductos y camiones). En 2022 fueron despachados 34,9 Mt del complejo soja y 15,9 Mt del complejo maíz a través del puerto de Santos. El total de graneles exportados ascendió a 51,5 Mt, lo que equivale a un tercio sobre el total de cargas de commodities agroindustriales embarcados por Brasil. 

En la actualidad, los datos se encuentran desagregados en el sistema de estadísticas de comercio exterior de Brasil, como el “lugar de embarque” que toma el nombre de Unidad de Ingresos Federales. El “lugar de embarque” se define como la jurisdicción aduanera y las coordenadas de cada puerto específico. 

3.    Exportaciones de granos, aceites y subproductos de Argentina

Al igual que en Brasil y Estados Unidos, la logística de granos y subproductos a granel en Argentina se organiza en dos zonas portuarias principales. Por un lado, la región del sur de la Provincia de Buenos Aires, que abarca los puertos de Necochea/Quequén y Bahía Blanca; por el otro la zona del Gran rosario, que abarca las terminales portuarias ubicadas sobre 70 Km de costa del Río Paraná desde Arroyo Seco hasta Timbúes (también denominada Zona Up-River Paraná). En este polo exportador se encuentran terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas en donde se despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo. 

Desde el Gran Rosario salió en 2022 casi el 75% del total de productos agroindustriales despachados desde puertos argentinos, mientras que el segundo lugar lo ocupa el puerto de Bahía Blanca con cerca del 15%.

Para mayor información sobre los embarques argentinos en el 2022 se recomienda la lectura de esta nota del Informativo Semanal N°2085.

4.    Evolución de los principales puertos en los últimos 5 años

Para finalizar, conviene realizar un análisis acerca de la evolución de la importancia relativa de los principales puertos del mundo en cuanto a la exportación de productos agrícolas y agroindustriales en los últimos años.

Como se aprecia en el cuadro precedente, el Gran Rosario se erigió como la principal zona portuaria del mundo en el 2019, precisamente el año en el que la producción local de granos alcanzó un récord en términos de toneladas obtenidas. 

Sin embargo, en los años subsiguientes, la producción total se vio afectada, en mayor o menor medida, por falta de precipitaciones en buena parte de las principales regiones productivas durante momentos claves para los cultivos. Esto trajo aparejado un menor volumen disponible de productos agrícolas y agroindustriales para despachar al exterior. 

Otro aspecto que destaca es el bajo volumen que se exportó durante el 2018 desde los puertos del Up River Paraná. Cabe recordar aquí que la producción de aquel año fue afectada por una severa sequía que disminuyó los saldos exportables de granos y derivados. 

Esto deja como corolario la gran incógnita sobre lo que pueda ocurrir en el 2023, dada la histórica sequía que ha hecho mermar fuertemente la producción de granos en la actual campaña 2022/23. Es posible, dado el actual contexto, que el Gran Rosario pierda tanta participación en los embarques que ceda su posición como segundo principal nodo portuario ante algún puerto brasileño, posiblemente el puerto de Santos.