En el año comercial 2019/20, Cargill encabezó el ranking de ventas externas del conjunto de los productos (granos, harinas y aceites vegetales) que están bajo la obligación de DJVE. En el segundo y tercer puesto se encuentra COFCO y Oleaginosa Moreno.
Oferta y Demanda proyectada
Repuntes en la superficie sembrada elevan la estimación del consumo de gasoil en la producción y la logística de granos en la última campaña. No obstante, las subas de precios impactan aún más en los costos de transporte de las cadenas granarias.
Luego de un inicio rezagado, la molienda de trigo se fue recuperando con el correr de los meses. Además, la comercialización de maíz -campaña actual y campaña nueva- alcanza niveles récord. Por otro lado, las ventas de soja son las más bajas en 13 años.
El mes de junio inaugura una nueva campaña para el trigo estadounidense. En el mercado del maíz, se siguen con atención los rindes en Brasil; mientras que en el mercado de la soja el foco está puesto en la evolución de los stocks mundiales.
Mientras en Argentina seguimos atados a un conflicto en el tema carnes, el mundo sigue girando y lo hace en torno a una demanda cada vez más firme, en un contexto de resurgimiento de los principales mercados consumidores del hemisferio norte.
La mejora de los precios a cosecha deja la proyección del margen de producción trigo-soja de 2da en zona núcleo en terreno positivo para la campaña 2021/22, aunque el alto riesgo asumido y la fuerte incidencia de impuestos en la actividad resta atractivo.
Los primeros cinco meses del año se alcanzaron liquidaciones de divisas por más de US$ 13.300 millones y el período enero-mayo 2021 se consolidó como el de mayor liquidación de divisas de la historia, según surge de datos informados por CIARA-CEC.