Reporte del Mercado de Granos
La paradoja de la soja: Chicago en mínimos y el mercado local en máximos
Blas Rozadilla – Matías Contardi – Emilce Terré

La soja cae en Chicago pero sube en Argentina, impulsada por la baja de retenciones y escasa oferta relativa. El maíz sostiene precios por fuerte demanda externa. El trigo preocupa: con exportaciones cubiertas, un tercio de la cosecha sigue sin vender.

Commodities

El complejo girasol se vio potenciado por una excelente cosecha que se encontró con un mercado internacional desabastecido. Exportaciones de aceite en máximos desde el 2006. Se espera que el crushing de la 2024/25 sea el más alto del siglo.

Economía
Biodiesel argentino, a contramano del mundo
Bruno Ferrari – Emilce Terré

La producción de biodiesel en el primer semestre de 2025 fue de 445.983 toneladas, el total más bajo desde 2009. Las ventas al corte aumentaron levemente frente al año anterior, pero las exportaciones cayeron a niveles mínimos.

Finanzas
Evolución reciente de las tasas en dólares
Franco Ramseyer – Emilce Terré

Entre mayo de 2024 y julio de 2025, la tasa nominal anual (TNA) de los depósitos a plazo fijo en dólares a 30–44 días pasó de 0,2 % a 1,8 %, en tanto que las tasas activas para documentos a sola firma en moneda extranjera se duplicaron, ubicándose en 6,9%.