Mercado de Capitales

Mercado de Capitales

Agustina Peña - Emilce Terré
La tasa de adelantos en cuenta corriente en pesos (TNA) promedio en lo que va de enero (hasta el día 19/01), se mantuvo en niveles similares a diciembre y noviembre de 2022.

Situación de las tasas de interés de referencia

*    Resumen de tasas de interés: La tasa de adelantos en cuenta corriente en pesos (TNA) promedio en lo que va de enero (hasta el día 19/01), se mantuvo relativamente en los valores exhibidos el mes anterior arribando a 74,9%. En cuanto a la tasa para préstamos personales (TNA), se posicionó en 78,3% lo cual indica una baja de 3,8 puntos porcentuales respecto al último informe de noviembre.

De esta forma, si se compara con los últimos datos de evolución de precios, y a la espera de los informes de enero, el IPC-Nivel General del mes de diciembre exhibió una variación interanual de 94,8%, lo cual indicaría tasas activas por debajo del nivel inflacionario actual.

*    Instrumentos del BCRA: El Banco Central de la República Argentina decidió utilizar para el diseño de la política monetaria y financiera un corredor de tasas de interés conformado por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día. En este nuevo corredor se establece que la tasa de pases funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior.  Bajo este esquema, se pretende sostener a lo largo del tiempo un esquema de tasas reales positivas para la economía de acuerdo a lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

Los últimos registros que contemplan hasta el 19/01 de 2023, posicionan a la tasa de pases pasivos a 1 día en 72%, lo que representa un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a la última estimación de diciembre (70%). Para el caso de la Tasa de Política Monetaria (LELIQ) se mantuvo sin cambios en 75% al 19/01, en concordancia con los meses anteriores; dando como resultado una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 105,4%. 

Mercado Argentino de Valores (MAV)

*    Volumen operado total: En el mes de diciembre de 2022 se observó una suba en los volúmenes totales negociados del MAV respecto a noviembre, y representó el valor más alto operado en todo el año 2022. La negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como cheques electrónicos (ECHEQ), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés se estimaron en $ 112.850 millones, lo que representa un aumento de 12,4% respecto al monto operado en el mes previo.

Dentro de los tipos de instrumentos negociados, se observa una suba en el volumen operado de Pagarés, los cuales pasaron de $ 50.019 millones en noviembre a $ 60.338 millones en diciembre, un aumento intermensual del 20,6%. 

En lo que respecta a los CPD (físicos y electrónicos), el volumen negociado por estos instrumentos reflejó una suba intermensual del 5,3%; en tanto que las FCE pasaron de $ 1.540 millones en noviembre a $ 1.147 millones en diciembre, implicando una baja nominal intermensual en la operatoria del instrumento.

Si se considera el volumen operado total valuado en dólares, en diciembre se negociaron US$ 652 millones en Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físico como electrónicos (ECHEQ), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés. Este valor está 5,3% por encima del monto operado en noviembre, lo que indica una tendencia creciente en los volúmenes operados valuados en moneda extranjera. A su vez, si se lo compara con lo sucedido en diciembre de 2021, se observa una suba interanual del 117% respectivamente.

*    Cheques de Pago Diferido (CPD): Los CPD, tanto físicos como digitales, son los instrumentos más significativos respecto al volumen operado en el Mercado Argentino de Valores, por lo que resulta importante analizar el monto negociado según los diferentes tipos de plazos.

Desde mediados del año 2021 la tendencia había estado inclinada en torno al descuento de cheques de más largo plazo (181-365). Esta propensión se sostuvo en el primer semestre de 2022, pero en agosto el volumen operado en este plazo cayó un 25% y se estimó en $ 6.950, a diferencia de los $ 8.666 de julio. También, en septiembre el aumento en la negociación de CPD de plazos largos volvió a ser más pronunciado, totalizando $ 9.964 millones, lo que representó el máximo valor operado en CPD (181-365) desde junio de 2021.  

En diciembre, los CPD de más largo plazo (181-365) cayeron 51% intermensual; mientras que el plazo de (121-190) días reflejó un aumento del 9,3% respecto a noviembre.

A su vez, los CPD de mediano plazo, tanto el segmento (91-120) como (61-90), representaron subas de 8% y 13%, respectivamente. En los restantes plazos de negociación, para el caso de los CPD (31-60), éstos crecieron 55%, mientras que los CPD (0-30) cayeron un 21%, comparado con los volúmenes arrojados en noviembre mes de 2022.

  
*    Factura de Crédito Electrónica (FCE): como se comentó anteriormente, la negociación de FCE en diciembre de 2022 registró una caída de un 26% intermensual, con un total operado por $ 1.147 millones en el último mes de 2022, por debajo de los $1.540 millones de noviembre, pero muy por encima de los $ 547 millones operados en diciembre de 2021. Esto pone de manifiesto un mayor uso del instrumento en el año actual respecto de los anteriores, aunque cayendo del máximo volumen operado en este instrumento en octubre ($ 2.091 millones).