Mercado Ganadero

Mercado Porcino

Alberto Lugones – Emilce Terré
ROSPORC: La ratio capón novillo superó la unidad por primera vez desde octubre del 2020. Si bien la faena creció, en el mercado porcino la producción se encuentra por debajo del año pasado.

 

Mercado Porcino


El Precio de Referencia para los capones negociados en ROSPORC durante la semana del 10 al 16 de octubre alcanzó un valor de $ 290,2/kg, implicando una suba del 3,1% respecto a la semana previa y del 81,5% respecto a la misma semana del año previo.

Indicadores de la actividad

*    Índice Capón/Maíz: En las últimas semanas el índice revirtió parte de la tendencia alcista que se había registrado en los últimos meses. En este sentido, si bien se habían alcanzado los 8,53 durante la semana 34 de este año, actualmente nos encontramos con que se ha registrado un descenso de la ratio por el mayor valor del cerdo, que superó el incremento del maíz en el mercado del cereal. De esta manera, en la semana 42 se alcanzó un valor de 7,81 para la ratio Capón ROSPORC/maíz. 

*    “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”: En los últimos 2 meses el “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja” mostró un desenvolvimiento puntual, marcado por la introducción del “Programa de Incentivo Exportador”, lo que generó un incremento de la de la soja Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario. Sin embargo, luego de la finalización del Programa, se retornó al comportamiento que se mostraba previamente, donde tanto el “Mix” como el valor del cerdo se mostraban más cercanos. De esta forma, para la semana 42 del 2022 el “Mix” alcanzó un valor de $ 299,8, mientras que el capón se ubicó en $ 290,2/kg.

*    Índice Capón/Novillo: La relación entre los novillos y de los cerdos mantuvo la tendencia alcista entre septiembre y octubre de 2022. En este sentido, relación Capón ROSPORC/novillo arrojó un valor de 1,02 superando en un 20% a la ratio de agosto y ubicándose en máximos desde octubre de 2020.

Evolución de costos de producción de cerdos:

Los costos productivos mostraron una tendencia al alza en los últimos dos meses, pero con una retracción en las últimas semanas. Para la semana 42 del 2022, los valores promedios de las granjas N1 fueron de $ 188,2/kg, para los establecimientos N2 de $ 210,5/kg y para las N3 de $ 231,5/kg, encontrándose por encima de los valores que se registraban en agosto.

Destacado del mercado porcino

El mercado porcino mantiene una dinámica de procesamiento en lo que va del 2022, con una faena que supera en un 2% los registros del año pasado y dando la posibilidad de estimar un récord para este año. No obstante, podría decirse que, de forma casi paradójica, la producción de carne porcina actualmente se encuentra levemente por debajo de los resultados del año pasado. 

Esta situación se da como consecuencia del menor peso de los animales enviados a faena. Según los informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), el peso promedio de las reses ha descendido considerablemente en los últimos meses del año, resultando en menores resultados productivos, a pesar de haberse sacrificado una mayor cantidad de cerdos. El organismo informó que, para agosto de este año, el peso de las reses, en promedio, fue de 83 kg, mientras que un año atrás, el peso promedio había sido 10 kg superior, con 93 kg. Además, debe destacarse que, durante los años 2020 y 2021, en una muy pequeña cantidad de meses se faenaron animales que dieron como resultado reses promedio inferiores a los 90 kg, mientras que, en el 2022, julio, agosto y septiembre registraron pesos inferiores a esta marca. En adición, en los últimos 2 meses, el peso de la res promedio se ubicó en torno a los 83 kg/res, justamente implicando menores resultados productivos.

Como contraparte de esto, según los informes de la Secretaría, también se puede notar que en los últimos meses se han dado registros de tejido magro que rondaron el 58%, que es una marca superior a la que se presentaba en los años previos al 2022. De esta forma también se puede llegar a intuirse que se han enviado a faena animales con menores niveles engorde que en los últimos años. Sin embargo, debe resaltarse nuevamente que gracias a la elevada faena que se presenta actualmente en nuestro país, la producción de carne porcina no se ha reducido tan pronunciadamente como el peso de las reses promedio.