Información de transporte

Tomás Rodríguez Zurro - Julio Calzada
Se acelera el ingreso de camiones a las terminales del Gran Rosario.

 

*    Transporte interno por camión

Durante el tercer mes del año, el ingreso de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario creció 19% respecto de igual mes del año anterior. Considerando aquellos vehículos de carga que arriban diariamente a los puertos hasta las 7 a.m., el número de vehículos fue de 89.123. El acumulado en los primeros tres meses del año alcanza 207.113 camiones, un 8,2% por encima del número de unidades arribadas en el primer trimestre del 2021. 

A continuación, se presenta la información de ingreso de camiones al Gran Rosario por producto contemplando que en el mes de marzo se dio la apertura de la campaña comercial 2021/22 de maíz y finalizó la campaña 2020/21 de soja. Durante el primer mes de la campaña maicera ingresaron a plantas y puertos de la zona hasta las 7 a.m. de cada día 41.342 camiones transportando granos amarillos, un 6,3% más que en el primer mes del ciclo anterior. 

Por otra parte, teniendo ya cerrados los números de la campaña 2020/21, el número de unidades arribadas de maíz totalizó 396.560, superando en 2,7% la marca de la campaña 2019/20. En cuanto a la soja, la campaña 2020/21 culminó con un total de 404.764 unidades arribadas a las plantas y terminales portuarias de la región hasta las 7 a.m., un 3,4% por encima del ciclo previo.  

En cuanto al trigo, en los primeros cuatro meses del ciclo comercial 2021/22, ingresaron un total de 82.632 camiones con esta metodología, un 93% más que en los primeros cuatro meses del ciclo anterior. Además, el número de unidades arribadas entre diciembre y marzo prácticamente iguala a la marca de toda la campaña previa (en todo el ciclo 2020/21 ingresaron 87.950 unidades, apenas 5.318 más que entre diciembre y marzo últimos). De esta manera, resulta evidente que la mayor producción de la corriente campaña decantó en un incremento en el número de camiones arribados a las terminales de la región. 

*    Transporte interno por ferrocarril

El sistema ferroviario es un medio de transporte de suma importancia para el traslado de mercaderías, especialmente para transitar largas distancias debido a sus bajos costos logísticos en términos comparativos con otros medios de transporte. A pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión, se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico de transporte argentino. Tal como se puede observar en la siguiente imagen, el conjunto de las líneas férreas atraviesa las principales regiones agroindustriales de nuestro país, las cuales convergen hacia las zonas portuarias más importantes. En este sentido, las líneas Belgrano Cargas, N.C.A., San Martín y Ferroexpreso Pampeano conectan a buena parte del centro y norte argentino con el Up-River - Gran Rosario, siendo el principal nodo agroexportador de Argentina y el mundo. Asimismo, es importante recalcar que las líneas Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano (ya mencionada anteriormente) se direccionan principalmente hacia los puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires.

En el siguiente cuadro se observa la evolución del transporte de aceites, granos y subproductos agrarios por las diferentes líneas férreas. Considerando los corredores férreos que se direccionan principalmente hacia las zonas portuarias del Gran Rosario:

- La concesión Nuevo Central Argentino (NCA) muestra un buen desempeño en todas las categorías. Durante los primeros dos meses del año, esta línea transportó un 9% más de aceites y un 22% más de granos que igual mes del año previo, mientras que las toneladas de subproductos prácticamente se mantuvieron iguales a las del primer bimestre de 2021 (cayeron sólo 1%).

- En cuanto a la línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACyL), presentó un desempeño dispar en enero y febrero entre las distintas categorías. El volumen de granos trasladados por esta línea creció 20% respecto de igual período del año previo mientras que los subproductos cayeron un 17% vs. igual período. 

- En el primer bimestre de 2022, la línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACyL) registró un incremento de 11% en el transporte de granos respecto de los primeros dos meses del 2021. Además, transportó un 43% más de subproductos agrarios y más de 8.000 t de aceites. 

Por otro lado, en el caso de las líneas férreas que conectan a las regiones productivas agroindustriales con el norte/sur de Buenos Aires destaca el rol de Ferroexpreso Pampeano. Si bien, parte de la carga agroindustrial transportada tiene como destino el Gran Rosario y otros destinos, su foco se concentra en Bahía Blanca que registra una participación del 80 % con respecto al total en el caso del movimiento de granos del año 2021. En cuanto al primer bimestre del año, se observa una caída en el movimiento de granos y en los subproductos. 

En el agregado total a nivel nacional, el transporte de los tres rubros exhibe un desempeño dispar según las categorías respecto del año anterior. El total de granos transportados por ferrocarril considerando todas las líneas férreas durante los meses de enero y febrero ascendió a 1.554.598 t, exhibiendo un incremento de 9% respecto de igual período de 2021. Por el lado de los subproductos agrarios, en el 2022 se transportaron 518.881 toneladas por ferrocarril en todo el país, un 3% menos que en el primer bimestre de 2021. En cuanto a los aceites, el total transportado en el 2022 sumó 117.778 toneladas, exhibiendo un aumento de 18 % con relación al año previo. De esta manera, el total transportado sumando granos, aceites y subproductos por todas las líneas férreas alcanzó en el último año 2.191.257 toneladas, un 6% más que entre enero y febrero del 2021.

A nivel general, se puede evaluar el movimiento de cargas de los principales rubros y sub rubros agroindustriales por el conjunto de líneas férreas de Argentina para el período acumulado enero-febrero de 2022:

-    En el caso de aceites, en términos porcentuales se destaca el gran incremento en el transporte del de girasol con un aumento interanual de 197%. Mientras que en términos absolutos el aceite de soja registra un incremento de 11.291 respecto del 2021, con un total transportado de 95.964 toneladas. En dicho caso, NCA representó el 100% de la carga transportada en sintonía con los años previos. 
-    Respecto de los granos, en términos relativos se observa un fuerte aumento del girasol, creciendo 241%. Además, el maíz alcanzó 644.620 toneladas, 131.080 toneladas más que en el primer bimestre del 2021. 
-    En subproductos, se destaca la harina de soja como el principal subproducto transportado por ferrocarril, con 424.971 toneladas desplazadas entre enero y febrero, un volumen prácticamente idéntico al de los primeros dos meses del 2021. 


*    Transporte por buque para exportación

En cuanto a la carga de buques programada entre el 30 de marzo y el 18 de abril, los puertos del Gran Rosario tienen agendado embarcar 3,75 Mt de granos y subproductos, un 83% de las 4,5 Mt que se despacharán desde todos los puertos del país. Los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, en tanto, embarcarán el 13% del total de carga programada, mientras que el resto de las terminales despachará el otro 4%.

Si se analiza la evolución de embarques de los principales productos agroindustriales en enero y febrero, el total de toneladas de granos, subproductos y aceites embarcadas desde puertos nacionales asciende a 14,97 Mt, un 15% más que las 12,97 Mt del primer bimestre del 2021. La provincia de Santa Fe despachó 9,86 millones de toneladas, es decir, un 65,9% del total embarcado desde puertos argentinos y un 0,6% menos que en los primeros dos meses del año anterior. 

Al analizar los diferentes rubros de exportación, el total de granos embarcados durante el primer bimestre del año en todo el país asciende a 10,56 Mt, un aumento del 56% respecto del 2021. En cuanto a las diferentes zonas portuarias, en Santa Fe se observa un incremento del 39% en los despachos de granos con 5,88 millones de toneladas, en comparación a los 4,3 millones de toneladas alcanzadas el año anterior. De esta manera, la provincia representó el 56% del total de embarques de granos de todo el país. En cuanto a los puertos del sur de Buenos Aires, estos despacharon un total de 4,17 Mt, de las cuales 2,59 Mt se embarcaron desde los puertos de Bahía Blanca y 1,59 Mt lo hicieron desde los puertos de Quequén. Por último, los puertos del norte de Buenos Aires sumaron envíos por 426.289 t mientras que las terminales de Entre Ríos hicieron lo suyo con 105.282 t.

En cuanto a los embarques de subproductos, el total nacional para el primer bimestre del año fue de 3,78 Mt, un 24% menos que lo embarcado en igual período de 2021. Desde la provincia de Santa Fe se despacharon 3,4 Mt: 2,87 Mt desde las terminales portuarias ubicadas en el departamento San Lorenzo y 539.395 t desde aquellas localizadas en el departamento Rosario. De esta manera, el 90,2% de los embarques de subproductos fueron originados en la provincia. Los puertos del sur bonaerense embarcaron 102.126 t, mientras que las terminales ubicadas al norte de esa provincia registraron despachos por 27.886 t. 

Por último, los despachos de aceites desde puertos argentinos totalizaron 624.083 t en el primer bimestre del año, una caída del 48% con relación al 2021. Desde los puertos de Santa Fe se embarcaron el 91,3% del total, equivalente a 569.536 t. La mayor parte lo hizo desde las terminales portuarias del depto. San Lorenzo (536.056 t) mientras que desde el dpto. Rosario se despacharon 33.48 t. En cuanto a los puertos del sur de Buenos Aires, estos registraron envíos por 51.534 t, de las cuales 16.000 t se embarcaron en Bahía Blanca y 35.534 t lo hicieron en Quequén. Por último, los puertos del norte bonaerense sumaron envíos por 3.013 t.