Commodities

Termómetro de indicadores económicos de Santa Fe a enero de 2021

Bruno Ferrari - Emilce Terré
Las mayores contracciones en la actividad económica, se registraron entre los meses de marzo y abril de 2020. No obstante, no todos los sectores económicos presentaron las mismas dinámicas ante el shock generado por la actual pandemia de COVID-19.

 

Con objeto de evaluar el desempeño económico en lo que va de la pandemia por COVID-19 en la provincia de Santa Fe y, a su vez, abarcar la gran heterogeneidad de sectores económicos, se presenta un panel de indicadores claves. 

Para un mejor entendimiento del cuadro presentado, adjuntamos las siguientes recomendaciones para su análisis: 

a)    Para cada indicador, el cuadro muestra la variación porcentual de cada mes respecto del mismo mes del año anterior.
b)    Asimismo, en cada indicador el cuadro muestra la variación porcentual del acumulado anual respecto del mismo período del año anterior. Dicha información se consigna en la última columna.  
c)    Observando cada indicador y su evolución en el tiempo, si la gama de colores va del rojo al amarillo y luego al verde, indica una señal positiva. El desempeño del indicador viene mejorando sucesivamente a lo largo de los meses del año. Por ejemplo, tal es el caso del indicador “Patentamiento de Maquinaria 0km” relacionado estrechamente con el sector agroindustrial. 
d)    Si la gama de colores va del verde, al amarillo y luego al rojo, se está en presencia de una señal negativa. El indicador viene desmejorando sucesivamente a lo largo del año. Es el caso del indicador “Ingreso de camiones al Gran Rosario” durante el año 2020 en el cuadro adjunto.
e)    Si la gama de colores se mantiene en verde todos los meses es una señal de mejora continua respecto al año anterior. El indicador muestra un constante crecimiento respecto al mismo período del año previo, siendo el caso de la “producción de leche” en el tablero presentado. 
f)    Si la gama de colores se mantiene en rojo todos los meses es una muy mala señal. El indicador muestra que tiene decrecimientos -mes a mes- y que vino siempre por debajo de los registros del año anterior. Es el caso de las “Pernoctaciones turísticas” en ciudades claves de Santa Fe por efecto de la pandemia.
g)    Por último, pueden darse casos de indicadores que alternen buenos registros con malos registros a lo largo del año. 

A continuación se presentan las conclusiones a las que hemos arribado para cada indicador analizado: 

•    Actividad económica: El Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), registró en octubre de 2020 una caída de 3,6% en relación al mismo mes del año anterior. La mayor caída interanual de 2020 se registró en el mes de abril con una merma del 21,9% con respecto a abril de 2019, mientras que en el período acumulado enero-octubre se exhibe un retroceso de 6,2% en comparación al mismo período del año pasado.
Por otro lado, es importante recalcar que según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) - dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación – la provincia de Santa Fe se posicionó como la jurisdicción con menor porcentaje de empresas con facturación nula o mínima a partir del mes de mayo y hasta el último dato publicado en el mes de agosto. De esta forma, tras arribar al 19% de empresas con nula o mínima facturación en el mes de abril, dicho porcentaje mostró una rápida caída hasta 7,1% en el mes de agosto frente al 12,7% registrado para el promedio de las provincias a nivel país. 
•    Actividad industrial: El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) publicado por el IPEC, presentó en el mes de septiembre de 2020 un incremento de 0,9% respecto al mismo mes del año previo. Dicha variación discrepa con la tendencia que mostró el índice durante los meses previos de 2020. No obstante, en el período acumulado hasta septiembre tal indicador refleja una contracción de 10,2% superando la caída en la actividad económica en su conjunto en el mismo período (↓6,5%).
•    Evolución del empleo: La dinámica del empleo en el Gran Rosario comenzó el año 2020 exhibiendo fuertes caídas interanuales que se consolidaron y agravaron con el comienzo de la pandemia y el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPO). Si bien los retrocesos interanuales han ido disminuyendo a medida que se fueron flexibilizando las restricciones a las actividades económicas, en noviembre de 2020 aún se registra una caída del 1,7% interanual en materia de empleo en dicho aglomerado.
•    Recaudación impositiva: El impuesto de mayor envergadura a nivel provincial es Ingresos Brutos, que en el año 2019 representó el 75% de la recaudación propia de Santa Fe. Al analizar su evolución en 2020, se observa una caída real de la recaudación entre los meses de febrero y mayo, con un gran repunte en los meses posteriores aunque destacando una leve caída del 0,1% interanual en el mes de octubre. En términos acumulados, en los primeros diez meses de 2020, no solo se pudo revertir la disminución en la recaudación sino que se alcanzó un marginal aumento en términos reales del 0,05% en comparación al mismo período de 2019.
•    Patentamiento de vehículos 0 km: La cantidad de patentamientos no comenzó el año 2020 en un sendero de crecimiento en términos generales, sino más bien con importantes caídas interanuales que se agravaron con el comienzo del ASPO. No obstante, a partir de junio se registró una recuperación importante que compensó - en parte - lo acaecido en la primera mitad del año. Un caso particular fue las maquinarias, que tuvieron un gran año en 2020, ya que lograron finalizar con un incremento en los patentamientos del 11,4%. Si bien no se tienen datos de tipos de maquinarias patentadas, es factible que el sector agroindustrial haya sido el principal dinamizador de este tipo de inversiones. Según INDEC, las ventas de maquinaria agrícola a nivel país aumentaron un 77% en valor durante el período acumulado hasta el tercer trimestre de 2020.
•    Turismo: Luego de arribar a una ocupación cero en los meses de marzo y abril, la ciudad de Rosario, Santa Fe y Rafaela no logran recuperar el número de pernoctaciones turísticas siguiendo datos de INDEC hasta el mes de noviembre. En el período acumulado de 2020 hasta noviembre, tal indicador muestra una fortísima caída del 74,2%.
•    Supermercados: Las ventas de supermercados no presentaron a lo largo del año una caída abrupta en la facturación tal como registraron otros sectores económicos. A pesar de ello, en la mayor parte de los meses se observa un menor consumo interanual con una caída para el período acumulado enero-octubre de 2020 de 4,6%. 
•    Sector construcción: Con una tendencia poco favorable desde el comienzo del año 2020, los despachos de cementos obtuvieron una recuperación importante en el último cuatrimestre de 2020 que permitió culminar el año con una caída del 6,6%. En cuanto a la actividad de las empresas constructoras, que pudieron continuar sus labores con ciertas restricciones durante el año 2020, se registra una caída acumulada para el período enero-octubre de 2020 del 8,7%. Por último, destaca la persistente merma a partir de enero de 2020 en los permisos de edificación, teniendo cómo unidad de medida la cantidad de metros cuadrados habilitados. En este sentido, según los últimos datos publicados por IPEC para todo el año 2020, se observa una caída del 35,2% interanual.
•    Utilización de energía en el sector industrial y comercial grande: El consumo eléctrico por parte de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS) vinculados a comercios e industrias grandes, tuvo su peor desempeño durante los meses de marzo y junio. A partir de julio, en sintonía con un mayor nivel de actividad se comenzó a recuperar dicho indicador para finalizar recién en noviembre y diciembre con aumentos interanuales del 8% y 10,3% respectivamente. En este sentido, se finalizó el año 2020 con una caída del 15,4% respecto al año previo.
En cuanto al Gas Entregado a Grandes Usuarios Industriales santafesinos, en el primer semestre del año 2020 se obtuvieron mermas en el consumo muy importantes hasta inclusive en el primer mes del año si se compara con el mismo período del año previo. En el mes de julio se registró un leve aumento interanual del 3,3%, pero a partir de aquí se consolidó la caída en dicho indicador hasta el último dato disponible de noviembre. En términos acumulados, la merma del consumo alcanza el 16,6%. Aquí es importante recalcar que la industria aceitera representa el 50% del suministro de gas a grandes usuarios industriales. Con los datos ya disponibles de molienda de oleaginosas y cereales para el mes de diciembre, las perspectivas de consumo de gas no serían favorables para el último mes de 2020. 
•    Comercio Exterior: El valor exportado por Santa Fe en 2020, presentó un fuerte ajuste en los meses de enero a noviembre. En términos acumulados se registra una caída del 22,9% con las mayores mermas relativas en el sector de Manufacturas de Origen Industrial (↓37%), siguiendo las Manufacturas de Origen Agropecuario (↓23%) y Combustibles y Energía (↓20,9%). 
En cuanto a embarques de granos, subproductos y aceites, obtuvieron una caída en las cantidades del 11,1% luego del record alcanzado en 2019 por parte de Argentina. Luego, respecto al ingreso de camiones de granos al conjunto de terminales portuarias del Gran Rosario, se registró una caída del 20,2% en todo 2020.
•    Sector ganadero: La faena santafesina fue una de las pocas actividades que logró mantenerse en sintonía con el año previo o alza, tal como se registró en el sector porcino que aumentó un 8,4% en el período acumulado enero-noviembre de 2020. Asimismo, la producción de leche, fue una de las principales actividades que propulsó la economía de Santa Fe, con aumentos en la producción durante todos los meses de 2020, al igual que con un importante salto exportador en el conjunto de productos lácteos arribando a 393,6 millones de dólares hasta noviembre de 2020.
•    Industrialización de los principales cultivos: La molienda de las principales oleaginosas santafesinas - soja y girasol – obtuvieron una caída en el año 2020 del 13,5% y el 43,2%. En el caso de la soja, a pesar de la merma en la industrialización, Santa Fe mantuvo su participación del 88% respecto al total procesado. Mientras que en el girasol, la caída en la producción del norte santafesino afectó de forma importante la trituración local, arribando a una participación del 22% en la molienda durante 2020 frente al 29% alcanzado el año anterior. Por último, la producción de harina de trigo pan cayó levemente en el año 2020, debido a una merma interanual del 16% y 19,5% en los últimos dos meses de noviembre y diciembre del último año. Respecto a la molienda nacional de trigo, Santa Fe mantuvo su participación del 2019 en torno al 14% del total en el último año analizado.
•    Producción de biocombustibles: En cuanto a la producción de renovables, el sector santafesino padeció durante buena parte de 2020 importantes problemas de márgenes que limitaron fuertemente la producción. La elaboración de bioetanol, cayó un 72% hasta noviembre de 2020, mientras que el biodiesel alcanzó una contracción productiva de nada menos que el 41,6%. En el caso de este último producto, es importante destacar que Santa Fe representa el 77% de la producción, siendo un eslabón clave de la cadena de valor soja, debido a que dinamiza una gran cantidad de inversiones, añade un importante valor agregado y genera puestos de trabajo de calidad en la provincia.