Commodities

Soja presionada por el empalme de las cosechas

Emilce Terré

La semana terminó en baja para la soja en el mercado local, pese a que en CBOT el cierre de este viernes se ubicó por encima del cierre de la semana pasada. La presión estacional que ejerce la cosecha Sudamericana se está haciendo sentir sobre los precios, considerando que las condiciones meteorológicas generales fueron más beneficiosas para el avance de la trilla en el Hemisferio Sur.

En Argentina, si bien llegaron las ansiadas lluvias a zonas claves del centro del país, en algunos casos ya fue demasiado tarde para asegurar la recuperación de los cultivos ante el avanzado estado de desarrollo. Como resultado de las peculiares condiciones climáticas vigentes durante las etapas de crecimiento de las plantas, se exhibe hoy una notoria variabilidad en el rendimiento de cada región.

De cualquier modo, la falta de humedad en los suelos durante la etapa crítica de definición de rindes llevó a GEA a recortar su previsión de producción argentina para la campaña 2012/13, llevándola a 48 millones de tn (casi un 10% menos de los 53 millones estimados anteriormente en base a un rendimiento histórico promedio).

Esta visión más pesimista sobre el potencial de la soja para esta campaña fue acompañada en la semana por otras reconocidas entidades, entre las que se destacan la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que bajó su estimación de 50 a 48,5 millones de tn , y la consultora estadounidense Informa Economics, cuya proyección quedó en 51 millones de toneladas, 3,5 millones por debajo de lo reportado en el informe del mes anterior. El próximo viernes 8 se conocerá el reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda del USDA (WASDE), donde se espera ver alguna corrección en este mismo sentido, considerando que su última proyección hablaba de un output de 53 millones de toneladas.

En lo que respecta a Brasil, el ritmo de avance de la trilla continua firme gracias a las condiciones ambientales más secas vigentes en esta semana. Al 22 de febrero el 28% de la cosecha se había completado, levemente por debajo del 29% que se registraba a la misma altura del año anterior, según informó Celeres. Este organismo, además, estima la producción total de soja brasilera para la campaña 2012/13 en 80,1 millones de tn, de las cuales ya se encuentra comprometido el 60%. Informa Economics mantiene una visión más optimista para la producción carioca incrementando en su último informe la estimación de cosecha de 84 a 84,5 millones de toneladas.

El avance de la cosecha ha facilitado en Brasil un repunte de los embarques al exterior, lo cual limita la fortaleza de los precios en la plaza internacional. Según el Ministerio de Comercio, durante el mes de febrero se exportaron 959.600 tn de soja desde Brasil. Si bien esta cifra supera claramente las 284 tn embarcadas en enero, aún quedan por debajo de las 1,57 millones de febrero del año anterior.

Mientras Argentina no comienza aún a levantar el grano (se estima que la cosecha iniciará el 15 de marzo) y en Brasil recién se está comenzando a mover la producción de este año con la alerta que despiertan eventuales demoras logísticas para embarcar, la demanda internacional ha vuelto a recurrir a las ajustadas disponibilidades estadounidenses de poroto. Esta reactivación de las exportaciones se convirtió en uno de los principales drivers por detrás de las subas del mercado externo de referencia a mediados de esta semana, cuando el USDA reportó embarques semanales de soja desde EEUU por 1,17 millones de tn, por encima del rango entre 0,75 y 1,00 millón que esperaba en promedio el mercado. Del dicho total, el 70% tuvo como destino China.

En el mercado local, mientras tanto, el promedio de los precios ofrecidos abiertamente en el recinto mostraron una baja notable en relación a la semana anterior. Con excepción del día jueves, los valores expresados a viva voz se movieron en el rango de los 1.700 a 1.720 pesos por tonelada para la mercadería disponible. Al ubicarse muy lejos del precio que exige el grueso de la oferta para desprenderse de la mercadería, que se estima en alrededor de los $ 1.800/ton., el volumen negociado fue escueto.

El jueves, los precios por soja disponible fueron notoriamente más atractivos para la venta, con ofertas abiertas por hasta $ 1.790 por tn, aunque según trascendidos se podrían haber pagado hasta $ 1.800/ton. Además, en posiciones diferidas, se realizaron ofertas abiertas para entrega en mayo, abril y marzo claramente por encima de lo que se pagaba el resto de la semana. Por la soja a entregar en mayo, cuando se mueve el grueso de la cosecha, se mantuvieron en alrededor de los   u$s 325/tn, por debajo de los u$s 340 del cierre de la semana anterior. Se calcula que en esta jornada se podrían haber negociado alrededor de 40.000 tnde soja en el recinto local, muy por encima de lo que venía vendiéndose los días anteriores.

Se destacan los valores abiertos para aquellos que ofreciesen adelantar la entrega de la mercadería a la primera quincena de marzo, en un contexto donde las fábricas tienen muy poca disponibilidad de poroto para procesar en stock y se mostraban dispuestas a pagar un poco más para asegurarse la materia prima lo antes posible. De cualquier modo, los precios Cámara estimativos en un nivel más bajo, con la correspondiente convergencia hacia el FAS teórico mejoraron el margen de la industria al tiempo que se observó esta semana una reactivación en el volumen de ROE para la exportación de soja.

El día miércoles se llevó a cabo una reunión entre el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el sector exportador donde, según trascendidos periodísticos, se habría analizado la situación de los negocios para lo que queda remanente de la soja 2011/12 y las perspectivas para la campaña 2012/13.

Los precios locales se encuentran en una situación peculiar dada por un lado en la necesidad de empalmar los precios de la cosecha 11/12 con los de la soja 12/13 y, por el otro, en el cambio previsto a partir del lunes en el modo de calcular los Precios Pizarra de referencia. Como es sabido, desde la semana próxima un 40% de la ponderación lo recibirán las transacciones realizadas a través de los mercados de futuros, y genera una gran expectativa en el mercado ver el impacto que ello demuestre en la pizarra de soja.