Commodities

Sexta baja externa consecutiva del trigo

Guillermo Rossi

Los precios del cereal en los mercados de futuros norteamericanos finalizaron la semana en baja por sexta ocasión consecutiva. En Chicago la posición con entrega en marzo alcanzó valores por debajo de los u$s 7/bushel -equivalente a unos u$s 257/ton- por primera vez desde principios de julio del año pasado, mientras que los contratos cotizantes en Kansas cerraron con caídas del 0,4%.

Las condiciones climáticas en las regiones productoras siguieron mejorando durante los últimos días, fortaleciendo las proyecciones de cosecha pese a que ya se descuenta una caída interanual en la producción total. En la mañana del viernes las planicies recibieron un leve alivio climático, esperándose tormentas de nieve para la próxima semana. Si bien los cultivos se ven favorecidos, estos eventos complican el transporte y las comunicaciones de una extensa zona del país.

Gracias al reciente aporte de humedad que recibieron los suelos, en la zona central y este del estado de Kansas se ha expandido considerablemente el potencial de rendimientos, aunque todo dependerá de lo que ocurra con las temperaturas en los próximos días. En el informe que difundió a principios de la semana una oficina dependiente del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS) del USDA se indicó que el 24% del área triguera de aquel distrito se encuentra en condición buena o excelente, por encima del 20% reportado el mes anterior.

El comercio mundial permanece activo, siendo Japón, Arabia Saudita, Taiwán y China algunos de los compradores más destacados. Es probable que Estados Unidos haya embarcado más de 500.000 toneladas durante los últimos días, siendo nuevamente el mayor proveedor global. El precio FOB en el Golfo de México ronda los u$s 290/ton para trigo blando y u$s 325/ton para trigo duro, valores muy competitivos en la actual coyuntura de bajos stocks mundiales.

Un participante que se mantuvo ausente del mercado importador pero igualmente dominó la escena fue Egipto, el mayor importador mundial. La última adquisición que realizó el GASC a través de su tradicional mecanismo de licitaciones fue el 20 de febrero, fecha en la que se conoció la salida de su vicepresidente. En los últimos días trascendió que sus autoridades estarían evaluando modificar el sistema de adquisiciones por subasta, debido a que las turbulencias políticas y económicas que atraviesa el país dificultan el financiamiento de las compras. Sucede que los traders internacionales que ofrecen los precios más competitivos no suelen ser los más flexibles en términos de financiamiento.

Cabe destacar que durante los últimos años las importaciones egipcias de trigo rondaron las 10 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente el 50% son adquiridas por el GASC. A los precios actuales, esto implica que el país requiere de unos u$s 3.300 millones anuales para alimentar a su población, considerando gastos de flete. En lo que ha transcurrido del año, la libra egipcia acumula una depreciación del 8% y las reservas internacionales rondan los u$s 13.600 millones, un tercio del nivel que tenían al momento de producirse la salida de Hosni Mubarak en el año 2011. Las importaciones de trigo han caído notablemente y sus stocks sólo alcanzan hasta finales de mayo, pese a que el GASC prefiere trabajar con inventarios para seis meses de consumo. Se estima que los 85 millones de habitantes de la república necesitan de unas 50.000 toneladas diarias del cereal.

En tanto, a nivel global la campaña ingresó en su último trimestre con la expectativa de una pronta recomposición de la oferta y consecuente presión sobre las cotizaciones. Las perspectivas climáticas siguen siendo muy favorables en Europa -con la posible excepción del Reino Unido- mientras que en el Mar Negro las estimaciones de producción se han estabilizado en 23 millones de toneladas para Ucrania y 48-50 millones para Rusia.

En lo referido al mercado local, se transitó por una semana de escasos negocios y pocas novedades, sin cambios sustanciales respecto del panorama de enero y febrero. El grueso del trigo negociado se lo llevan los molinos, puesto que los exportadores continúan realizando muy pocas operaciones. En esta parte del país se pagan valores cercanos a $ 1.150/ton para obtener lotes con PH 76.

El día jueves 28 caducó el plazo para declarar existencias trigo, en cumplimiento con el Régimen de Información de la producción establecido en la resolución Nº 3.342 de AFIP. Esta obligación recayó sobre todo el universo de productores de granos no destinados a la siembra, independientemente de su posesión de inventarios al cierre del mes. Los resultados de este relevamiento serán considerados el próximo miércoles cuando se reúnan los principales actores de la cadena para evaluar los números de la última campaña y definir el saldo exportable.

Un tema que merece especial atención es la situación de los Roe Verde de harina de trigo, de los cuales hace meses que no hay novedades. Esta problemática es seguida de cerca en Brasil, país que recibió dos tercios de las exportaciones argentinas de este producto durante el último año. La última partida importante de Roes de harina fue asignada hace dos meses y medio y totalizó algo más de 2.000 toneladas.

Hasta el momento se exportaron 2 millones de toneladas de trigo en grano desde comienzos de diciembre, momento en el que la oferta total del cereal -obtenida sumando la cosecha más los stocks remanentes del ciclo 2011/12- llegaba a diez millones de toneladas. Estimando la molienda del primer trimestre de la campaña en 1,5 millones de toneladas, quedarían existencias por 6,5 millones hasta el comienzo de los trabajos de recolección del ciclo 2013/14. Habría que recorrer por lo menos media década hacia atrás hasta encontrar una campaña tan ajustada como la que se encuentra en curso.

Las expectativas para el año próximo por el momento no son muy alentadoras, aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones. Entre finales de abril y principios de mayo se tendrá una idea más certera de la superficie triguera de la campaña 2013/14. Por el momento no se espera un repunte significativo del área ni tampoco una caída en la intención de siembra de cebada. Comparando precios y costos, esta última sigue siendo muy atractiva, además de que permite sembrar soja de segunda con mayor anticipación que el trigo.

Durante los últimos días, la exportación concertó muy pocos negocios. En el recinto de esta Bolsa, sólo un participante se interesó en trigo Cámara con descarga entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, pagando valores en torno a u$s 230/ton. Los precios estimativos de la CAC tuvieron poca variación, aunque cerraron en positivo. Hoy por la mañana la subcomisión de semana determinó un valor orientativo de $ 1.120/ton para el cereal, correspondiente a las operaciones del jueves.

Por su parte, Rofex cerró la semana con un considerable avance de los precios, que acortaron su distancia con el FAS teórico. Al llegar el viernes el contrato con entrega en marzo ajustó a u$s 234/ton, cifra equivalente a $ 1.180/ton al tipo de cambio garantía Rofex. Durante la semana se intercambiaron 4.800 toneladas en dicha posición. Según la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura, el FAS teórico del viernes resultó de $ 1.300/ton.