Commodities

Sin mirar soja y maíz: exportaciones del resto de los complejos en el 1er trimestre de 2019

Federico Di Yenno - Julio Calzada
Las exportaciones de granos, carnes, lácteos, productos regionales y subproductos (excluyendo soja y maíz) crecieron un 3% en el primer trimestre del año 2019 alcanzando 3.600 millones de US$. El rubro de exportación que más creció ha sido la carne bovina.

 

Las exportaciones en el primer trimestre del año alcanzaron 14.186 millones de dólares según datos del ICA de INDEC, cayendo levemente respecto a las exportaciones del año 2018 de 14.520 millones de dólares. La leve caída en el valor de las exportaciones, a nivel global, se mantiene aunque excluyamos al complejo soja y maíz de la suma total. Hay que tener en cuenta que los tres primeros meses del año 2019 todavía habían sido afectados por la sequía del año pasado que diezmó el volumen de la cosecha gruesa. Si quitamos al complejo soja y maíz en el cálculo las exportaciones del primer trimestre, se alcanza un total de 10.243 millones de dólares contra 10.326 millones de dólares en el año 2018. En consecuencia, hasta ahora las exportaciones se encuentran fuera del incremento esperado por el Fondo Monetario Internacional para este año. 
 
El dato alentador recae en que las exportaciones de los complejos agrícolas en el primer trimestre el año 2019 que incluyen granos, carnes, lácteos, productos regionales y subproductos (excluyendo soja y maíz) crecieron un 3 % en el año 2019 alcanzando 3.600 millones de dólares. El rubro de exportación que más creció fue el aceite de girasol y el de trigo.

En el desglose por complejos, el que mayor incremento ha tenido ha sido el complejo girasol (que engloba principalmente aceite y pellets que resultan de la extracción del aceite). Este complejo, que no es el más importante de todos, alcanzó exportaciones por 283 millones de dólares aumentando 109 millones de dólares comparado contra igual período del año 2018. El aumento en las exportaciones de este complejo devino principalmente de mayores exportaciones de aceite de girasol y en menor medida de pellets de girasol, que volvió a los volúmenes exportados del año 2017. El principal problema que viene sufriendo la balanza comercial de Argentina ha sido la caída en el precio de los commodities. En los últimos 7 años, el precio del aceite de girasol ha caído constantemente por lo que los incrementos en el volumen de exportación han sido menoscabados por menores precios de exportación del aceite.

 Según datos al primer trimestre, el complejo trigo se ha transformado en el segundo complejo de importancia entre los seleccionados. En los tres primeros meses del año 2019, las exportaciones de este complejo alcanzaron 1.200 millones de dólares. Los precios este año tuvieron una sensible mejora siguiendo a la sequía y la menor producción de países en el resto del mundo en la campaña anterior. Por esto, a pesar de los menores envíos que se registraron en el primer trimestre el volumen de exportación se incrementó con respecto a años anteriores.

El tercer complejo, en crecimiento y en importancia ha sido el complejo bovino (que agrupa exportaciones de carnes, cueros y lácteos de bovinos). En dólares, el principal componente que ha crecido han sido las exportaciones de cortes de carne bovina sin hueso congeladas en los últimos años. El principal comprador de estos envíos ha sido China y se espera que sigan en el futuro. El incremento paulatino en el volumen de exportación de la carne vacuna se dio a pesar de la caída en los precios internacionales. El precio de los commodities es sólo una de las tantas variables que existen en la ecuación del productor al momento de decidir invertir en una actividad determinada. Sin embargo, es evidente que gran parte del dinamismo en este sector lo ha impuesto el gigante asiático con sus compras, hecho que han sabido aprovechar muchos otros países que han sabido colocar sus productos en esta región que se ha encontrado en continuo crecimiento en la última década. 

Si comparamos precios respecto a igual período de otros años, el precio promedio ponderado de las exportaciones en el primer trimestre el año 2019, es un 13 % menor respecto al año 2018 y un 17 % menor respecto al año 2017. Si tenemos en cuenta el volumen de exportación, los envíos de carne vacuna congelada no han parado de crecer en los últimos años. 

Según el último reporte de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos de abril (USDA, por sus siglas en inglés), en el año 2019 las importaciones de carne de China de carne vacuna seguirán aumentando un 14 % respecto al año 2018. Se espera que Brasil Uruguay y Argentina mantendrán su posición como principales abastecedores de esta incipiente demanda.