Commodities

Próxima a generalizarse la cosecha de soja y maíz, los precios se sostienen en el mercado doméstico

Tomás Rodríguez Zurro – Emilce Terré - 26 de Marzo de 2021
El futuro de soja en Matba-Rofex con vencimiento en mayo está en su valor más elevado para esta fecha. Por otra parte, al 25/03 se llevaban anotadas 19,9 Mt de maíz en DJVE para la actual campaña, un récord para estos momentos del año.

 

Los valores internacionales de la soja han experimentado un fuerte rally alcista en los últimos meses, y los precios en Argentina no han sido la excepción. Tomando como referencia el contrato con vencimiento en mayo de Matba-Rofex (el contrato más representativo de los precios a cosecha de la oleaginosa), se puede apreciar la fuerte suba registrada en el último año: un 51% desde el  01/04 del 2020 al 22/03/2021. De hecho, tal como se puede apreciar en el gráfico, al inicio de la vida del contrato hace un año el contrato cotizaba en su valor más bajo para esa fecha de los últimos 10 años, mientras que el precio de ajuste del 22/03 fue el más alto de la historia para igual fecha de todos los años anteriores.   

De todas maneras, si bien los precios verificaron un descenso luego de haber alcanzado un máximo a mediados de enero (US$ 347,5 /t), han mantenido una leve tendencia alcista desde principios de febrero y no han ostentado demasiada variabilidad. 

En cuanto a los precios del mercado disponible, el equivalente en dólares del precio de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario cerró este jueves en US$ 330 /t, un máximo para este momento del año desde al menos 2012 y registrando un aumento del 51% en comparación con el precio verificado un año atrás. 

Sin embargo, tal como se puede observar en el siguiente cuadro y a una semana del inicio oficial de la nueva campaña, esta mejora en los precios no pareciera haber conducido a una mayor concreción de negocios. De las 45 Mt de producción estimada para la nueva campaña, se llevan comercializadas 12,4 millones, equivalente a un 28%, algo por detrás de lo ocurrido a igual fecha de la campaña anterior aunque por encima del promedio de los últimos cinco años. En cuanto a la modalidad, el 56% (unas 6,9 de las 12,4 Mt) se ha concretado aún sin fijar precio, una proporción considerablemente mayor que en la 2019/20 pero en línea con el promedio de los último cinco años. 

En lo que respecta al maíz, el avance de la comercialización de la 2020/21 muestra que de las 48,5 Mt de producción que se estiman para la campaña, ya se ha vendido un 40% (19,6 Mt), situación similar a lo acontecido hace un año atrás. Del total ya vendido, un 77% se encuentra con precios en firme, mientras que el 23% restante se encuentra aún sin fijar precio, lo cual no difiere demasiado de la situación observada en los últimos años. De esta manera, restan venderse 24,7 Mt de la producción total de la corriente campaña, mientras que resta ponerle precio a 33,5 Mt.

Un punto que sí destaca de a situación actual del maíz son las ventas del grano al exterior. Luego de haberse registrado Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en enero por 6,9 Mt y en febrero por 3,6 Mt, el volumen anotado en lo que va de marzo fue considerablemente menor: unas 912.000 t. Sin embargo, considerando el total acumulado al 25/03 de cada año, la campaña actual es la que ostenta mayor volumen de ventas al exterior con un total de 19,9 Mt, superando el registro del año pasado. Pero además, teniendo en cuenta que las exportaciones proyectadas para la corriente campaña serían algo menores que las del ciclo anterior consecuencia de una menor producción, tomado como proporción sobre las exportaciones totales las DJVE a la fecha representan un 59%, 5 puntos porcentuales por encima de la marca de un año atrás. 

Por último, en cuanto al panorama productivo, por el lado de la soja las recientes lluvias han evitado el escenario de desastre productivo. De acuerdo a datos de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (GEA), previo a la ocurrencia de las recientes precipitaciones existían 1,12 M ha de soja de segunda en la zona núcleo que se encontraban en condiciones regulares a malas, pero tras las lluvias unas 600.000 ha pasaron a la condición de buenas. Sin embargo, para la soja de primera el agua llegó demasiado tarde, y las pérdidas de rinde irían entre un 5% y un 30%. En lo sucesivo, el aporte del agua a rindes irá menguando habida cuenta que ya comenzará a generalizarse la trilla en amplias zonas del país dificultando la logística de salida del grano de chacra a puerto. 

En relación al maíz, la novedad de la semana se desprende del avance en las labores de cosecha. Respecto del área total a cosechar a nivel nacional, se llevaba recolectado el jueves un 10%, equivalente a unas 945.000 ha. Esto se encuentra por detrás de lo ocurrido un año atrás, cuando se había recolectado un 16% del total. En cuanto a la región de influencia de los puertos del Gran Rosario, se han cosechado unas 900.000 ha., lo que representa un 13% de la superficie total a cosechar (vs. 20% en igual fecha del año anterior). En lo que respecta a los rindes, estos muestran marcas alentadoras y superiores a las esperadas, con rindes promedio de entre 80 y 110 qq/ha en varias regiones de la zona núcleo. El maíz tardío o de segunda, en tanto, evoluciona favorablemente y ha sido fuertemente beneficiado por las el agua de los últimos diez días.