Economía

Menor carga transportada por ferrocarril en el primer semestre del 2014

Alfredo Sesé

La carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el primer semestre del año 2014 muestra una caída respecto a igual período del año 2013 tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas-kilómetro. Esta misma situación se verifica para cada una de las empresas concesionarias del servicio ferroviario, con excepción de la línea Belgrano, operada por Trenes Argentinos Cargas y Logística, quien ha incrementado en los primeros seis meses de 2014 las toneladas transportadas con respecto al mismo período del 2013.

En el presente artículo se compara la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en el período citado (enero a junio de los años 2013 y 2014). Asimismo, se muestra cómo han variado las toneladas-kilómetro durante los mismos lapsos.

Cabe señalar que los datos fueron extraídos de la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su página web (acceso el 30/07/14), sobre las toneladas transportadas por los ferrocarriles de carga Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., Ferrosur Roca S.A. y Trenes Argentinos Cargas y Logística, que opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano. Se recuerda que, a través de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, se rescindieron los contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea San Martín y remanente de la Línea Sarmiento, operada hasta ese entonces por la firma ALL Central S.A. y por la Línea Urquiza, operada por la firma ALL Mesopotámica S.A.   Luego, estas líneas fueron asignadas a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (ahora denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística) , que ya tenía bajo su responsabilidad la Línea Belgrano.

 

En el cuadro N° 1 se pueden observar los datos de carga transportadas.

Si se compara el volumen total transportado con el mismo período del año 2013 se observa que durante el presente año se registró una disminución del orden del 16,1%, ya que durante el mismo lapso en ese año se transportaron 10.651.472 toneladas.

En cuanto a la evolución por línea o concesionario, salvo en el caso de la línea Belgrano que experimentó un aumento de la carga transportada de 22,0%, el resto disminuyó su volumen transportado con relación al año 2013, tal como puede apreciarse en el cuadro N° 2.

Teniendo en cuenta que la medida relevante del transporte de cargas es la tonelada-kilómetro, también se ha efectuado esa comparación. En este caso, la caída total fue del 17,9% en los primeros seis meses de 2014 con relación al mismo período de 2013. Aquí también la única línea que experimentó un aumento en las toneladas kilómetro fue la Belgrano, con un incremento del 21,0%. En el cuadro N° 3 se puede observar la evolución porcentual de toneladas kilómetro transportadas por concesionario en el primer semestre de 2014.

Finalmente, se ha analizado la evolución del tipo de carga transportada. Si bien los datos son preliminares y pueden estar sujetos a variación, se aprecia una fuerte caída en el rubro “ Granos, subproductos y aceites”, con una disminución del 21,7% .

 

Cabe recordar que este es el rubro más importante del transporte ferroviario, ya que históricamente ha representado más del 50% del total de las cargas. En el período enero a junio de 2014 alcanzó una participación del 53,1% de la carga transportada, mientras que en el mismo lapso de 2013 fue el 56,9%.

Finalmente, en el cuadro N° 5 se muestran algunos indicadores de los ferrocarriles de carga que resultan interesantes a modo de comparación entre las distintas líneas.

Como puede apreciarse, si se comparan los ratios de toneladas transportadas por empleado – tomando el dato del año 2013 con excepción de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano que son las cifras de 2012 –; por vagón en estado operativo; por locomotora en estado operativo y por kilómetro de vía en operación, los indicadores de todas las líneas se han deteriorado, salvo para el caso de la línea Belgrano, en donde los valores aumentan en todos los casos, en una proporción similar al incremento de la carga transportada.

 

No obstante las caídas registradas en el primer semestre de 2014 con respecto al mismo período de 2013, el ferrocarril de carga que exhibe los mejores indicadores del sistema es el Ferrosur Roca S.A. (FSR).