Commodities

En trigo, la actividad se concentra en la nueva campaña

Emilce Terré

Pese a la toma de ganancias entre el jueves y viernes, el trigo Chicago cerró el viernes con la mayor suba de las últimas tres semanas en el mercado, mientras que el cereal de invierno negociado en Kansas, más comparable con nuestro tipo de cereal, no logró sostenerse cerrando la semana con bajas. En la plaza doméstica, el trigo continúa inmune a todo estímulo externo perdiendo nuevamente terreno en precios aunque notándose un repunte en la actividad para la entrega diferida.

Comenzando a recorrer una campaña que se avizoraba récord en términos de volumen global producido de trigo, las copiosas lluvias al cierre de las labores de cosecha en Europa dieron el batacazo haciendo temer por la calidad del grano. Tanto en Alemania como en Francia (donde de hecho se registró el julio más lluvioso de la historia), dos de los principales exportadores del mundo, los excesos de humedad retrasan la trilla y pese a que no se duda del aumento en el volumen cosechado la gran variabilidad de calidad generan dudas en lo que refiere a la disponibilidad global de cereal para consumo humano. Ante este panorama, los futuros de trigo negociados en Euronext sufrieron una notable caída semanal, incluso a pesar que los silos recibidores dijeron que moderarían sus exigencias de calidad y proteína.

Simultáneamente volvieron a recrudecerse las tensiones políticas en la región del Mar Negro luego que Rusia desplegase tropas en las fronteras con Ucrania, y si bien aún no se notaron interrupciones en los embarques desde la zona, ello genera ruido en el mercado. Simultáneamente, el primero de dichos países ha reaccionado a las sanciones de occidente imponiendo restricciones a las importaciones de carne, pescado, lácteos, frutas y verduras tanto desde Estados Unidos como desde la Unión Europea, Noruega, Canadá y Australia por el término de un año, lo cual eventualmente podría jugar a favor de aquellos países latinoamericanos dispuestos a aprovechar la oportunidad que se les presenta.

Finalmente, un attaché no oficial del USDA dado a conocer hoy recortó la estimación de cosecha australiana para la campaña 2014/15 de 26 millones de toneladas previstas en el reporte mensual de julio a 24,5 millones de toneladas. Cabe hacer notar, sin embargo, que el desarrollo del cultivo viene muy avanzado frente a lo cual podría adelantarse la trilla hasta tres semanas, al tiempo que las buenas condiciones meteorológicas hacen pensar en una muy buena producción para el nuevo ciclo y todo ello podría estar impactando sobre los precios globales en el corto plazo.

De cualquier modo, los factores presentados se constituyeron en sostenes claves para los valores internacionales del trigo blando, que llegó a tocar en Chicago su precio más alto del último mes durante la sesión del miércoles, antes de disparar una toma de ganancias. El trigo duro de invierno que se negocia en Kansas, en cambio, se ve presionado por la presión estacional de la cosecha estadounidense donde las buenas condiciones ambientales permiten un rápido avance de las labores.

Más allá de ello, el mercado continúa presionado por la expectativa de una amplia oferta en la campaña 2014/15 que limita cualquier potencial de recuperación. Los operadores se encuentran expectantes del informe mensual de estimaciones de oferta y demanda que el USDA publicará el martes próximo donde el consenso general apuna a una nueva revisión al alza del stock final para la campaña 2014/15 a alrededor de los 190,4 millones de toneladas cuando en julio el organismo estaba proyectando 189,54 millones de toneladas. Al mismo tiempo, se descuenta un aumento en la previsión de producción estadounidense de trigo para la nueva campaña que pasaría de los 54,21 millones de toneladas reportados en julio a alrededor de 54,70 millones de toneladas.

Mientras tanto en Argentina el virtual cierre de las exportaciones la deja completamente al margen de los vaivenes internacionales. Con los compradores de este sector retirados de este segmento, la holgura relativa de la oferta (con gran repercusión especialmente en el sudeste de Buenos Aires) y las buenas condiciones que muestra el cultivo sembrado mantuvo a raya los precios.

En lo que respecta a los valores Estimativos de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario para el cereal disponible, los mismos continuaron su caída escalonada cerrando la semana a $ 1.650/ton para las operaciones realizadas en el recinto local el día jueves. En el recinto, sólo la molinería dio a conocer ofertas abiertas para la compra de cereal Art 12 con PH 76 a $ 1.550/ton el mismo día, por debajo de los $ 1.650/ton que se pagaban a comienzos de la semana.

En lo que respecta a la operatoria por trigo nuevo, el ritmo de negocios se evidenció más activo (especialmente para el cereal en condiciones cámaras) con ofertas abiertas que llegaban hasta los u$s 180/ton para entrega en diciembre. Además, un exportador estuvo ofreciendo el mismo precio para la descarga noviembre aunque con requerimientos de calidad. Aquí no se logró tentar a los vendedores cuyas pretensiones rondaban los u$s 185/ton bajo tales condiciones.

El productor en tanto se aboca al desarrollo del cultivo mientras se va cerrando la ventana de siembras en Argentina. Según señaló el Ministerio de Agricultura, los excesos de humedad están dificultando la implantación en algunas zonas pese a lo cual ya se completó el 90% de un área de intención de 4,5 millones de hectáreas, de acuerdo a las estimaciones oficiales.

Para lo que respecta a la zona núcleo, la Guía Estratégica para el Agro de nuestra Bolsa puntualizó que la evolución del trigo es excelente a medida que se ingresa en etapa de macollaje. Esta es una muy buena noticia para el campo, en momentos donde la falta de financiamiento, el aumento de los costos, la escasa fluidez de la comercialización y la fuerte corrección que vienen sufriendo los precios de los commodities agrícolas en el mundo se constituyen en fuertes limitantes para el sector.