Commodities

Las exportaciones de los principales complejos agrícolas crecieron casi un 11% en 2021

Guido D’Angelo - Emilce Terré
El 2021 terminó coronado como el año de mayor liquidación de divisas en la historia. Sin embargo, ello no se debe exclusivamente al aumento en el nivel de precios internacionales, ya que las cantidades exportadas también crecieron sustancialmente.

 

De acuerdo con datos de CIARA – CEC, en 2021 la liquidación de divisas superó cómodamente los US$ 32.000 millones, llegando a su máximo nivel en la historia. De esta manera, se consolida un crecimiento interanual del 62% respecto del año 2020 y un 31% por encima del anterior récord histórico del año 2011.

Para explicar este resultado, el auge de precios internacionales ha sido importante para llegar a este robusto nivel de ingreso de dólares al país. No obstante, el impulso productivo del agro también ha tenido un rol fundamental para llegar a los elevados niveles de comercio exterior que se vieron el año pasado.

Con datos preliminares del mes de diciembre, el año 2021 cierra con un venturoso nivel de exportaciones. Los complejos más exportadores del agro (Soja, Maíz, Trigo, Cebada y Girasol) superaron nuevamente las 100 millones de toneladas exportadas. Este dato representa un alza del 10,8% respecto a las 90,6 Mt exportadas por estos complejos en el año 2020.

Dentro de este grupo se destaca con especial preponderancia el Complejo Maíz, que campaña tras campaña viene sumando más superficie sembrada. Con este contexto, en el año 2021 superó las 40 Mt enviadas al exterior, logrando así su mayor volumen exportado de la historia.

El Complejo Soja también mostró un sostenido dinamismo en su comercio exterior, con alzas del 16,2% en los despachos de harina de soja y del 8,7% para el aceite de soja. De esta manera, estos productos totalizaron exportaciones por 27,8 Mt y 5,8 Mt respectivamente el año pasado.

Para el Complejo Trigo, los precios sí compensaron una caída en las cantidades exportadas. En este sentido, el tonelaje exportado de productos trigueros pasó de 11,6 a 10,7 Mt, cayendo un 7,4%. No obstante, la mejora de precios hace que este complejo cierre el 2021 con exportaciones superiores a US$ 3.000 millones, más de un 15% por encima del comercio exterior del año 2020.

El Complejo Cebada, por su parte, creció más de un 7% en sus exportaciones, superando las 3 Mt en el año que acaba de terminar. La cebada forrajera fue el principal producto exportado por el complejo, con 1,5 Mt exportadas. Completan el complejo agroexportador la cebada cervecera y la malta, con 0,9 y 0,6 Mt, respectivamente.

El Complejo Girasol, finalmente, completa el total y sus exportaciones se estiman en torno a 2 Mt para el año 2021. El comercio exterior del girasol se dividió en torno a un 10% para semilla, 50% en pellets y un 40% restante en aceite. 

En resumen, al elemento exógeno de suba internacional de precios se le adiciona el no menor efecto endógeno de cantidades, explicado por la performance a largo plazo del sector agroindustrial. Facilitar este crecimiento tendencial de la inversión, producción y comercialización de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario permitirá amortiguar en el futuro los vaivenes en la cotización internacional de los productos que Argentina más y mejor exporta.