Commodities

La soja y el maíz caen en los mercados mundiales por los temores al COVID-19

Javier Treboux - Emilce Terré
Las caídas en los mercados financieros y de petróleo arrastraron a los commodities agrícolas en las últimas semanas. Las lluvias complicaron el avance de la cosecha de maíz, y crece la incertidumbre por los efectos de la cuarentena preventiva.

 

Los precios de los commodities agrícolas se derrumbaron en la última semana, a la par con las cotizaciones de los activos en los principales mercados financieros a nivel mundial, en jornadas con pérdidas de valor con pocos precedentes en la historia reciente, y de volatilidad extrema. 

Los temores a los daños que la propagación del brote de coronavirus puede causar, y está causando, sobre la economía mundial, en conjunción con una guerra de precios en el mercado de petróleo que ha provocado una caída semanal del precio del crudo del 20%, llevaron a los precios de los granos gruesos a tocar mínimos en mucho tiempo. 

La soja en el mercado CBOT, que cerró el día jueves en US$ 309,85/t para su contrato mayo, llegó a tocar mínimos desde finales de mayo del año pasado durante la rueda del día lunes, día en el que el contrato con mayor volumen operado ajustó con la mayor caída diaria desde agosto de 2018.  

Por el lado del maíz, los futuros en Estados Unidos tocaron mínimos en tres años y medio en la jornada del miércoles. Los precios del cereal encuentran una correlación mucho más marcada con respecto a los precios del petróleo, dado que la fabricación de etanol ocupa aproximadamente el 40% de la producción de maíz de los EE.UU. La fuerte caída en los precios del crudo, con el WTI tocando mínimos en 18 años y recortando precios a la mitad en el último mes, genera incertidumbre en torno a la demanda de etanol y provocó el derrumbe en las cotizaciones del cereal. 

Así, la demanda de maíz por parte de la industria de etanol de los EE.UU. podría caer entre 3 y 4,5 Mt durante los próximos dos meses si el consumo de combustibles (y del etanol presente en las mezclas) continúa disminuyendo como se espera, de acuerdo a un informe de la Universidad de Illinois. Varias plantas de etanol de EE.UU. han reducido la producción durante la semana pasada, y algunas se han mantenido inactivas por completo debido a la caída de la demanda y la acumulación de stocks, según informaron referentes del sector. 

El sell-off en el mercado de maíz ha sido abrupto en Chicago en la última semana, con los analistas estimando que desde el martes previo, en el que según los datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) los fondos especulativos tenían una posición corta neta de 60.370, habrían llevado la misma hasta cerca de los 200.000 contratos vendidos netos en CBOT para el día jueves. 
 
Ingreso de maíz y actividad portuaria con complicaciones 

Avanza la cosecha del maíz temprano sobre gran parte del territorio nacional, a medida que el clima y la humedad de los granos lo permite. A la fecha, el avance de cosecha alcanza el 11% del área maicera nacional, de acuerdo a la información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la trilla confirma buenos rendimientos en áreas clave.   

El grano comenzó a ingresar con intensidad a los puertos y plantas del Gran Rosario sobre los primeros días de marzo; en lo que se lleva del mes corriente, ingresaron un aproximado de 100.000 camiones a puertos, un incremento de 35% en relación al mismo periodo del año previo. Sin embargo, las persistentes lluvias de la última semana han ralentizado las labores y cargado de humedad los granos, y han afectado el ingreso de mercadería a plantas. 

Junto con esto, las acciones precautorias que están tomando las empresas y el gobierno en sus distintos niveles en torno a la problemática del coronavirus, han puesto un serio interrogante sobre el avance de la campaña comercial, y condicionan la logística de transporte y la actividad portuaria.  

El día jueves 19, en medio de la emergencia, la comuna de Timbúes resolvió suspender las actividades en sus terminales portuarias y prohibir el ingreso de camiones. La localidad es un importante polo concentrador de industrias y puertos, considerando que en el año 2019 desde ahí salió el 13% de las exportaciones de granos del país, el 29% de subproductos y el 32% de aceites. 

Esta medida y las que puedan tomarse en los próximos días en relación a la prevención del esparcimiento del virus, pueden atentar seriamente contra el desarrollo de la campaña comercial externa en nuestro país. Aun así, el Decreto publicado por el Poder Ejecutivo nacional en el Boletín Oficial excluye del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecido hasta el 31 de marzo a las industrias de alimentación, las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, y las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. 

Según información de la agencia marítima NABSA, ya están programados buques a la carga en el Gran Rosario para los próximos 20 días por 1,3 millones de toneladas de maíz, con cerca de un millón de toneladas en productos del complejo soja.