En la recta final de la campaña 2018/19, el ranking de empresas agroexportadoras por volumen vendido para los principales complejos agroindustriales lo encabeza COFCO, con el 15% de las operaciones. Le siguieron Cargill, ADM, Bunge y AGD.
Oferta y Demanda proyectada
En un país con un importante excedente exportable de soja, la eliminación del escalonamiento arancelario en el complejo sojero desalienta la industrialización y disminuye el ingreso percibido por los productores agropecuarios.
Luego de caer cerca del 5% durante la semana pasada, la soja cerró con bajas del 3,2% para la posición mayo, que descendió de 311,86 a 301,94 dólares por tonelada, hasta el nivel más bajo desde principios de mayo último.
Las caídas en los mercados financieros y de petróleo arrastraron a los commodities agrícolas en las últimas semanas. Las lluvias complicaron el avance de la cosecha de maíz, y crece la incertidumbre por los efectos de la cuarentena preventiva.
La incertidumbre por la pandemia COVID-19 y su impacto sobre la economía global a mediano plazo afecta a todos los mercados, y el trigo no es la excepción. De la mano de la menor competitividad internacional del cereal argentino, caen los valores locales.