Economía

La producción de petróleo y gas en Argentina sigue creciendo en 2022

Guido D’Angelo – Natalia Marin – Emilce Terré
Se estima un crecimiento del 13% en la producción de petróleo y un 7% para la producción de gas con respecto al año 2021. El shale oil y el shale gas siguen ganando terreno. Las exportaciones petroleras llegaron a máximos de una década.

 

La pandemia implicó una fuerte caída de la demanda de hidrocarburos, lo que saturó la capacidad de almacenaje dejando en la memoria el hito de los precios negativos del petróleo en abril de 2020. Menor movilidad automotriz por las restricciones de circulación y menos demanda de energía por mermas en el uso de las capacidades industriales acabaron por resentir la producción y uso de gas y petróleo, y Argentina no fue la excepción. En efecto, la producción de petróleo en nuestro país se resintió en 2020, cayendo un 5% y tocando así el nivel más bajo en una década. La caída fue incluso más pronunciada para el gas natural, con un recorte productivo del 9% en 2020.

El panorama de 2022 es muy diferente a la foto que veíamos hace dos años. La recuperación de la demanda redundó en un incremento en la producción hidrocarburífera nacional. En este marco, Vaca Muerta viene siendo el gran puntal para el crecimiento petrolero y gasífero argentino. Con subas interanuales cercanas al 14% en petróleo y 9% en gas, los hidrocarburos van camino a cerrar un gran 2022. De continuarse esta tendencia productiva, estimamos que el 2022 podría cerrar con crecimientos del 13% para el petróleo y 9% para el gas argentino. 

 

1)    Producción de petróleo en Argentina

Las mermas productivas en el yacimiento Loma La Lata, en el centro de la cuenca neuquina, y en el Golfo San Jorge, ubicado entre Chubut y Santa Cruz, vienen siendo compensadas por la ampliación productiva en muchos pozos de Vaca Muerta, también ubicada en la cuenca neuquina. La aceleración productiva en Neuquén ha llevado a la cuenca neuquina del 40% a casi el 60% de la producción petrolera argentina en apenas una década. 

De esta manera, la producción acumula un crecimiento del 13% en el período enero-septiembre del 2022, respecto al mismo período del año pasado. De cumplirse las estimaciones planteadas para este año, el 2022 sería el año de mayor producción petrolera desde el 2010.

Además del crecimiento productivo para consumo interno, los proyectos de ampliación del Sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval) y la reactivación del Oleoducto Transandino (Otasa) vienen apuntalando aún más el crecimiento exportador del petróleo argentino hacia Chile. La reactivación de la infraestructura exportadora de petróleo argentino es muy importante para encarar el desafío logístico que implica el desarrollo de Vaca Muerta.

En este sentido, las exportaciones petroleras nacionales vienen mostrando un robusto crecimiento en lo que va del año. Creciendo un 33% respecto a 2021, nos encontramos con el segundo volumen más elevado de exportaciones de petróleo desde el 2009, sólo detrás del 2020. Estas exportaciones generaron cerca de US$ 5.400 millones en los primeros nueve meses del 2022, una suba interanual del 89% y un máximo que no se veía desde 2012.

2)    Producción de petróleo convencional y no convencional en Argentina

A diferencia de la extracción convencional de hidrocarburos, que atravesó la producción argentina en el siglo pasado, la extracción no convencional viene ganando terreno de la mano del crecimiento del shale oil y el tight oil en la cuenca neuquina. El petróleo no convencional es extraído de formaciones rocosas compactas, donde el shale oil es petróleo de formaciones impermeables, y el tight oil de formaciones de baja permeabilidad, de acuerdo con el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). El petróleo extraído bajo esta modalidad ya representa más del 40% de la producción petrolera argentina.

3)    Producción de gas natural en Argentina

Por su parte, el gas natural avanza en su producción, creciendo un 7% en lo que va del año. Al igual que con el petróleo, la cuenca neuquina gana participación en la producción nacional, pasando del 54% al 68% del total del gas argentino en la última década.

El gasoducto Néstor Kirchner, con fecha de inauguración en 2023 para su primer tramo de 573 kilómetros entre Tratayén (Neuquén) y Saliqueló (Buenos Aires), presenta perspectivas aún más optimistas para lo que se viene. Esta semana se soldó el primer caño de este gasoducto, con la expectativa de tener los 57.000 caños con costura ya soldados el año que viene para este primer tramo. El gasoducto Néstor Kirchner permitirá ampliar la producción de Vaca Muerta, que encuentra hoy sus techos productivos en su capacidad de transporte, al tiempo que permite alimentar las zonas de Bahía Blanca y el Gran Buenos Aires. Además de la mejora en el abastecimiento para consumo residencial, se abren grandes oportunidades con esta obra de infraestructura. El anuncio de ampliación de la planta de Profértil en Bahía Blanca y el Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto entre YPF y Petronas para un proyecto integrado de GNL en Argentina son dos ejemplos en esta línea. 

4)    Producción de gas natural convencional y no convencional en Argentina

La producción de gas no convencional se multiplicó por diez en diez años. De la mano de Vaca Muerta, el gas no convencional pasó de representar el 5% al 55% de la matriz productiva gasífera del gas argentino. 

5)    Ranking de productoras de petróleo y gas natural

YPF es responsable de más del 47% de la producción nacional de petróleo, al tiempo que se acerca a casi el 28% del total de gas producido en nuestro país. De esta manera, encabeza los rankings de producción tanto de gas como de petróleo a nivel nacional. El segundo lugar del podio petrolero lo encabeza Pan American Energy (PAE) con el 18% del total del petróleo argentino, y lo cierra Vista Oil&Gas con el 7%. Por su parte, el segundo productor de gas en Argentina es Total Austral, con el 22% del mercado, y el 14% del tercer lugar lo tiene Tecpetrol.