Innovación en una Institución de más de 135 años
Según el estudio del BID Invest, la última década el sector agropecuario fue testigo de un incipiente cambio radical a partir de la creciente utilización de tecnologías de base digital. Esta tendencia global se replicó en los casos de Argentina y Uruguay. En su informe expone que las startups de este sector suelen utilizar tecnologías disruptivas, por ejemplo Big Data, Inteligencia Artificial, etc., para brindar sus servicios, los cuales son provistos a través de medios digitales. En particular, en el estudio se identificaron una serie de emprendimientos de base digital, a partir de las capacidades del equipo fundador y la interacción con otros actores del ecosistema, por ejemplo, usuarios, incubadoras y aceleradoras, fondos de inversión y organismos de ciencia y técnica, encontraron en el sector Agtech importantes oportunidades de expansión, no solo en los mercados locales, sino también en terceros países.
Para que todo esto sucediera, el BID Invest indicó que el apoyo de distintas instituciones fue central para que los emprendedores puedan identificar oportunidades de negocio, obtener financiamiento, desarrollar y validar las tecnologías, así como también, en algunos casos, encontrar vías para escalar sus empresas a escala internacional.
En este marco, en el informe mencionado se expone la experiencia de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), como caso de éxito para el desarrollo y crecimiento de emprendimientos de base tecnológica con el propósito de impulsar la agroindustria.
Brevemente resumimos nuestra experiencia como institución de más de 135 años, donde la innovación forma parte de la esencia desde sus comienzos.
En el año 2017 se crea , dentro de la BCR, el área de BCR Innova, con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendedurismo a partir de nuevas tecnologías, con el foco puesto en Agtech, Biotech y Fintech como verticales centrales.
En este espacio se organizan diversas actividades , como seminarios internacionales, workshops, viajes exploratorios al exterior, así como también jornadas para facilitar las vinculaciones y las oportunidades de networking. BCR Innova nace para cerrar la brecha entre los desarrolladores de estas tecnologías y las demandas de los grandes jugadores del agro, muchos de los cuales conforman la red de asociados a la BCR.
Una de las actividades que desarrolla el área con el fin de impulsar las startups es el programa BCR Startup Network, lanzado en el año 2020 como primera edición y en 2021 en su segunda edición. Este programa se basa en la conformación de una red de vinculación y aceleración de startups de base tecnológica centrados en desafíos agroindustriales y que a su vez contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre los desafíos se destacan: reducir la huella de carbono, reducir los desperdicios de alimentos, producir proteínas alternativas a la carne animal, controlar biológicamente las plagas, generar la trazabilidad en los alimentos, monitorear los procesos productivos con sensores, etc.
Como resultado de las dos convocatorias, la red recuenta con 45 startups en Agrifoodtech, Biotech e Industria 4.0. Cada startup que ingresa a la red accede al hub digital de Winn: we innovate, una app creada por la BCR para la comunidad Agtech.
La actividad destacada del programa son los Meet Ups. Estos son encuentros abiertos que tienen como objetivo introducir y vincular a los distintos actores del ecosistema innovador. La dinámica del evento se divide en dos partes: un primer momento para la presentación de las diferentes soluciones tecnológicas y, una segunda etapa donde se llevan a cabo las rondas de vinculación. De esta forma, los asistentes pueden “volcar” sus inquietudes o sugerencias y conversar con los emprendedores cara a cara.
Foto 1: Startups seleccionadas en la segunda edición del programa BCR Startup Network. Más información en https://www.innova.bcr.com.ar/startupnetwork
Además de los Meet Ups, las startups tienen la posibilidad de exponer su solución en congresos nacionales e internacionales generando así numeras oportunidades de negocios. También se impulsó junto a la Oficina del Estado de Baviera para Sudamérica, el programa Digital Transformation Challenge mediante el cual un emprendimiento de la red fue aceptado por una aceleradora en Bavaria, Alemania. El premio es un viaje a Alemania con una interesante agenda de negocios más la posibilidad de ser speaker de uno de los eventos de innovación más relevantes de la región bávara: Bits & Pretzels.
Desde BCR Innova se trabaja con el esquema de ecosistema de innovación y de fortalecimiento emprendedor como marco conceptual y estratégico. Dentro de esta propuesta, las universidades y empresas son también actores esenciales. Con este objetivo impulsamos el desarrollo de “mesas de innovación” en Agtech y Fintech con metodología de clusterización, para construir agendas en común. A partir de distintas etapas de maduración de estos espacios, se definen proyectos colaborativos para la construcción conjunta de soluciones a desafíos de competitividad de cada sector. Estos pueden ser proyectos de desarrollo tecnológico, de transformación cultural, de generación de negocios, entre otros.
El fortalecimiento de un ecosistema de innovación está relacionado también con la construcción de redes que lo vinculen con el desarrollo global de la innovación y con otros ecosistemas líderes a nivel internacional. Por esto sostenemos el relacionamiento constante con referentes de otras latitudes. A las ya mencionadas, se suman nuestros acuerdo de cooperación con la Autoridad de Innovación de Israel, la Agencia ACCIÓ para la competitividad de la empresa de Catalunya, Ahk Cámara de Industria y Comercio argentino alemana y tantos otros actores con los que hemos estado coorganizando iniciativas: Agtech Garage, World Agritech Summit San Pablo, Embajada Argentina en Finlandia, Bioactiva Perú, Satartup Chile, etc.
Es así como brevemente se ha querido compartir el proceso de innovación de la BCR para seguir contribuyendo al desarrollo agroindustrial de nuestro país, a partir de la gran revolución digital que está transformando nuestra cultura, nuestra economía y la forma de hacer negocios.
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