Transporte

Falta entrar al Gran Rosario el 80% de los camiones con soja de la 2018/2019 y el 70% con maíz

Julio Calzada - Emilce Terré
Fuerte ingreso de camiones con soja y maíz de la campaña 2018/2019 al Gran Rosario aunque todavía falta ingresar el 80% de los camiones con soja (766.000 vehículos) y el 70% del total esperado con maíz (unos 602.000 vehículos)

 

Indicador N°1: Poroto de soja. La presente campaña de soja 2018/2019 podría generar la llegada de cerca de 963.000 camiones a las terminales y fábricas del Gran Rosario. Entre el 1/4/2019 y el 14/5/2019 podrían haber arribado al Gran Rosario cerca de 197.000 camiones con soja de la 2018/2019 (un 20% del total esperado para toda la campaña). Faltaría ingresar a nuestra zona, el 80% restante: aproximadamente 766.000 vehículos pesados, los cuales lo harán en los próximos meses. 

La presente campaña de soja 2018/2019 -con sus 57 Mt de poroto de soja- podría generar la llegada de cerca de 963.000 camiones a las terminales y fábricas del Gran Rosario. Según cómputos realizados con datos de entregadores de cereales, entre el 1/4/2019 y el 14/5/2019 podrían haber arribado al Gran Rosario cerca de 197.000 camiones con soja de la 2018/2019 (un 20% del total esperado para toda la campaña). Faltaría ingresar a nuestra zona, el 80% del total: aproximadamente 766.000 vehículos pesados.  

Para llegar a estas cifras procedimos de la siguiente forma. En primer lugar, la producción nacional de soja en la campaña 2018/2019 ha sido estimada por GEA-BCR en 57 millones de toneladas (Mt). Se estima que cerca de 10 Mt de esa soja, Argentina la exportara como poroto sin procesar, pudiendo llegar a despacharse desde los 19 puertos del Gran Rosario cerca de 3,4 Mt (en 70 Km de costa del Río Paraná desde Timbúes a Arroyo Seco). En los últimos 3 años, en promedio, el 34% de las exportaciones de poroto de soja sin procesar se despachó desde las terminales portuarias del Gran Rosario. El resto se envió desde Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y otros nodos portuarios. 

Por otra parte, estimamos que la mercadería que se molerá en Argentina en esta campaña podría ascender a 40 Mt, de las cuales suponemos que el 78% de ese crushing de soja se efectivizará en las 20 fábricas localizadas en el Gran Rosario. En consecuencia, se molerían en el Gran Rosario aproximadamente 31,2 Mt. 

Teniendo en cuenta estos dos factores, el volumen de poroto de soja que podría llegar al Gran Rosario ascendería a 34,6 Mt, aproximadamente. Esta mercadería accederá a través de distintos modos de transporte: camión, vagones de ferrocarril y barcazas fluviales. 

De acuerdo a nuestras estimaciones, cerca de 400 mil toneladas de poroto de soja podría llegar por el Río Paraná en barcazas fluviales con cargas efectivizadas en el tramo Puerto Vilelas (Chaco)- Gran Rosario. Existen una serie de terminales portuarias que actualmente envían granos al Gran Rosario por esta vía, entre las que se encuentran: el Muelle Elevador de Barranqueras, Puerto Vilelas en la provincia de Chaco (administrado por la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA), Muelle Elevador de Cargill en Diamante, la Cooperativa Agrícola de La Paz, el puerto de Brugo (administrado por la Cooperativa "La Ganadera" Gral. Ramírez) y el puerto Márquez en la ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos, entre otros. 

Estimamos que 4 Mt de poroto de soja podrían bajar, principalmente de Paraguay, en barcazas bajo el régimen de importación temporaria y unas 3,2 Mt llegarían al Gran Rosario por ferrocarril (un 5,6% del total de la cosecha nacional, porcentaje similar al registrado en el año 2017 con la campaña 2016/2017). 

Esto significa que la presente campaña 2018/2019 podría generar -con sus 57 Mt de poroto de soja- la llegada de cerca de 963.000 camiones a las terminales y fábricas del Gran Rosario. Como indicamos anteriormente, entre el 1/4/2019 y el 14/5/2019 podrían haber arribado al Gran Rosario cerca de 197.000 camiones con soja (un 20% del total esperado para toda la campaña. Faltaría ingresar a nuestra zona, el 80% del total: aproximadamente 766.000 vehículos pesados. 


Indicador N°2: Maíz. La campaña de maíz 2018/2019 podría generar la llegada de cerca de 863.000 camiones a las terminales y fábricas del Gran Rosario. Entre el 1/3/2019 y el 14/5/2019 podrían haber arribado al Gran Rosario cerca de 261.000 camiones con este cereal de la 2018/2019 (un 30% del total esperado para toda la campaña). Faltaría ingresar a nuestra zona, el 70% restante: aproximadamente 602.000 vehículos pesados.  

La metodología que usamos fue la siguiente: en primer lugar, la producción nacional de maíz en la campaña 2018/2019 ha sido estimada por GEA-BCR en 48,5 millones de toneladas (Mt). Se estima que cerca de 32 Mt de esa cosecha, Argentina la exportara. Podrían despacharse desde los 19 puertos del Gran Rosario cerca de 26,2 Mt. En los últimos 3 años, en promedio, el 82% de las exportaciones de maíz se despachó desde nuestra zona. Esa cifra es la que utilizamos en nuestras estimaciones.  

¿Cómo llegará todo ese maíz al Gran Rosario? De acuerdo a nuestras estimaciones, cerca de 400 mil toneladas de maíz podrían llegar por el Río Paraná en barcazas fluviales con cargas efectivizadas en el tramo Puerto Vilelas (Chaco)- Gran Rosario. Unas 1,6 Mt podrían venir al Gran Rosario por ferrocarril (un 3,44% del total de la cosecha nacional).  

Esto implica que la presente campaña 2018/2019 podría generar la llegada de cerca de 863.000 camiones a las terminales y fábricas del Gran Rosario con una carga total de 24,1 Mt de maíz. Como indicamos anteriormente, según cómputos realizados con datos de entregadores de cereales, entre el 1/3/2019 y el 14/5/2019 podrían haber arribado al Gran Rosario cerca de 261.000 camiones con maíz (un 30% del total esperado para toda la campaña). Faltaría ingresar a nuestra zona, el 70% restante: aproximadamente 602.000 vehículos pesados.