Commodities

El mercado de trigo gana dinamismo gracias a los negocios por la nueva cosecha

Bautista Gaggiotti - Franco Ramseyer – Blas Rozadilla
Tras la rápida comercialización al inicio de la campaña y una posterior caída en la actividad, en los últimos días la nueva cosecha ha dado impulso al mercado a partir de la demanda de la exportación. Esta semana se registraron DJVE por 750 mil toneladas.

Luego de un álgido comienzo en la campaña de comercialización del trigo de la actual campaña, la operatoria en el mercado local había mostrado una retracción en los niveles de actividad. Sin embargo, en las últimas semanas el mercado recuperó la dinámica a partir de los negocios por la nueva cosecha.

En este ciclo, ya sean las empresas que compran el trigo para exportar o bien los molinos que lo adquieren para su posterior transformación en harina llevan compradas, en conjunto, 14,2 millones de toneladas (11,4 Mt del sector exportador y 2,9 Mt de la industria), es decir, un 73% de una oferta total estimada en 19,6 Mt. Teniendo en cuenta que el promedio de adquisiciones de los últimos 3 años a esta altura es de 11 Mt, o de un 57% de la oferta, se puede afirmar que la campaña en curso ha contado con una mayor cantidad de negocios de lo que se acostumbra, similar a lo sucedido en el ciclo 2017/18, cuando a la fecha se llevaban comercializadas 13,2 Mt.

A partir de los datos referentes a las operaciones informadas en la plataforma SIO Granos, se observa la importante aceleración registrada en las últimas semanas de los volúmenes comercializados por trigo de la próxima campaña. Mientras en el mes de abril se habían efectuado negocios para la entrega en Rosario Norte y Sur entre los meses de noviembre de este año y marzo del 2020 por alrededor de 150 mil toneladas, en lo que va del mes de mayo (hasta el día 22) ese volumen se incrementó a poco menos de 400 mil toneladas.

Sin embargo, como se puede ver en el gráfico adjunto, la mayor parte de estas casi 400 mil toneladas se comercializaron en los últimos diez días. Desde comienzos del mes hasta el fin de semana del 11/5 se habían realizado operaciones por cerca de 76 mil toneladas. En los días siguientes el volumen operado de trigo nuevo se incrementó en 423%, alcanzando las 320 mil toneladas. En la mitad de estos negocios la entrega está pactada para los meses de diciembre y enero próximos.

Según la información de la Secretaría de Agroindustria actualizada al 15 de mayo, los exportadores y la industria llevan comprado en conjunto 1,1 Mt del trigo a cosechar, una cantidad muy parecida a las compras de trigo nuevo que se habían registrado el año pasado a esta misma altura. En años anteriores, es decir, del 2017 hacia atrás, no era frecuente la compra del cereal a cosechar con tanta anticipación, de hecho habría que remontarse al año 2011 para encontrar un registro precedente, cuando al 18 de mayo de dicho año se habían adquirido 104 mil toneladas de lo que sería la cosecha 2011/12.

Esta mayor actividad en el mercado local de trigo nuevo tiene su correlato en el mercado de exportación. En lo que va de esta semana se contabilizaron declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) por 750 mil toneladas, siendo la semana de mayor actividad en este frente en lo que va del año. De este modo, las DJVE de trigo para la campaña 2019/20 totalizan 1.565.000 toneladas, una cifra muy relevante considerando que en los últimos ocho años a esta misma fecha todavía no habían comenzado a registrarse ventas al exterior. 

En el piso de operaciones de nuestra institución, en esta última semana hubo un repunte de la actividad comercial, habiéndose observado un fortalecimiento de la demanda por el trigo disponible que impulsó las cotizaciones al alza. En efecto, los precios de pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales reflejaron un aumento semanal, de jueves a jueves, del 4,8%, ajustando el día 23/05 en $ 8.750/t. También hubo dinamismo en las ofertas de compra por el trigo de la nueva cosecha, gracias a que tres nuevos compradores se mostraron interesados haciendo escuchar sus ofertas de compra en el recinto, aunque los valores no distaron mucho de aquellos propuestos a fines de la semana pasada. Los precios abiertos ofrecidos por los exportadores para el trigo con entrega entre noviembre de este año y enero del próximo se posicionaron en US$ 160/t el día jueves, subiendo escalonadamente hasta 163 y 165 dólares por tonelada para las descargas en febrero y marzo de 2020, respectivamente. 

En el mercado de Chicago, el precio del cereal también registró un aumento semanal del 0,7%, hasta US$ 172,8/t para la variedad dura de invierno. Se teme que las excesivas lluvias puedan incrementar la preponderancia de las enfermedades de fin de ciclo sobre el trigo de invierno que comienza a cosecharse mayormente desde mediados de junio y hasta el mes de agosto, a la vez que retrasaría las labores de siembra del trigo de primavera a desarrollarse entre mayo y junio.

Por otro lado, dio sostén a los precios la noticia que Rusia recortaría sus exportaciones de trigo en la nueva campaña de comercialización 2019/20 (que comienza allí el 1ro de julio) en 1 millón de toneladas debido a la mayor demanda interna, dijo el jueves el viceministro de Agricultura, Oksana Lut. Así, a la fecha se espera que Rusia podrá exportar un total de 45 millones de toneladas de granos en la campaña 2019/20, incluyendo 36 millones de toneladas de trigo, aunque a medida que se desarrollan los cultivos en el Hemisferio Norte deberán seguirse con mayor detalle los potenciales déficit de humedad en Europa y los excesos en Norteamérica.