Commodities

¿Cuáles pueden ser los destinos finales y usos de la soja 2018/2019?

Federico Di Yenno – Bautista Gaggiotti - Emilce Terré
En este trabajo se presenta una infografía con los posibles destinos y usos de la producción de soja argentina en la campaña 2018/19. Debido al cambio en el diferencial arancelario de la soja y sus subproductos se espera una menor molienda a nivel nacional

 

Producción, exportaciones y consumo de soja en la campaña 18/19

El área sembrada de la campaña 18/19 fue de 17,34 millones de hectáreas (M Ha) con un rinde promedio de 33,8 quintales por hectárea. La superficie no cosechada, de acuerdo a estimaciones de GEA-BCR (Guía Estratégica para el Agro), ascendería a 900 mil hectáreas en esta campaña. Estos números permiten arribar a una producción de 56,5 millones de toneladas (Mt). 

Para elaborar las proyecciones del sector soja se utilizan los supuestos detallados que caerían entre los escenarios 2 y 3 mencionados en el informativo semanal del 4 de enero de este año.

En el Escenario 2, se espera una buena cosecha de Brasil y exportaciones de este país a China que sigan creciendo. Un estimado de 10 Mt de exportaciones de poroto de soja argentino, principalmente a China, dejaría un mayor margen para la industrialización de soja a nivel doméstico que se podría acercar a las 40 Mt. En este escenario intermedio, el valor FOB de las exportaciones se ubicaría en torno a los US$ 17.940 millones. El Escenario 3 conlleva una situación ideal de 43 Mt de molienda de soja local, y 7 Mt de exportación de poroto de soja, privilegiando el agregado de valor dentro de las fronteras argentinas. Hay que tener en cuenta que, producto del brote de fiebre porcina que se mantiene hasta la fecha, la demanda de China ha disminuido fuertemente respecto a las proyecciones anteriores. Por lo tanto, al mantenerse la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se espera que sea menor la presión de las compras de China para abastecerse de poroto de Argentina. 

Se esperan exportaciones de poroto de soja sin procesar esta campaña en 8 (Mt). Según el gráfico adjunto, se puede ver cómo las compras de soja por parte del sector exportador a mediados de junio permiten dar una estimación de las exportaciones totales de la campaña, salvo en los años de sequía (esto hace que los granos comprados, antes de conocerse los números finales de producción, que se realizaron bajo modalidad forward, se vendan a la industria para su posterior molienda). Las compras del sector exportador al 19 de junio alcanzan 6,42 Mt. 

La producción de habas de soja destinada a semillas, producción de alimentos balanceados, y residual estaría en el orden de los 6,8 Mt. En cuanto a importación, se espera que las compras de soja de Paraguay para incrementar el nivel proteico de la harina de soja local sigan siendo altas aunque menos que el año pasado, teniendo una proyección de 4 millones de toneladas.  


Molienda de soja en la campaña 18/19

Para la campaña 18/19, se espera que se recupere la molienda de soja en Argentina debido a la mayor producción de la oleaginosa a nivel local, que se estima en 56,5 millones de toneladas (Mt), marcando un aumento sustancial desde los 35 Mt de la campaña 17/18. Aun así el número de molienda estaría por debajo de campañas con producciones similares. 

Debido a los menores márgenes de molienda y la eliminación del diferencial arancelario entre el poroto de soja y los subproductos, se espera que la industrialización de la soja de esta campaña esté por debajo de campañas anteriores. En general, las industrias muelen la mayor parte de la soja en los dos primeros meses del año debido a la caída estacional en los precios domésticos y la mejora relativa de los márgenes. En los primeros 2 meses de la campaña 18/19, se industrializaron 7,8 Mt marcando un incremento de 11,6 % respecto a la campaña anterior. Sin embargo, si comparamos con la campaña 16/17, se lleva acumulado una caída de 8,6 %. Este número es el más bajo desde la campaña 2012/13. 

El total estimado para la campaña 18/19 es de 41 millones de toneladas de soja industrializada. El producto de esta industrialización se divide en expellers y harina de soja de extracción, ambos subproductos se derivan de dos métodos de producción diferentes, por prensa y por solvente respectivamente (cuando se habla de harina de soja, muchas veces se refiere a ambos subproductos. Al número de harina de extracción se adiciona también los pellets de cáscara soja). 

En base a los valores de campañas anteriores, se espera una producción total de 642 mil toneladas de expellers de soja. La producción de harina de extracción, llevaba a cabo por las industrias más eficientes en base a otro método de producción, se espera cercana a 30,6 Mt. Por lo tanto, la proyección de producción total de harina de soja alcanza 31,2 Mt. La producción de harina de soja en Argentina va prácticamente destinada es su totalidad a la exportación. El número para esta campaña se proyecta en 28,3 Mt.

Según el ratio de extracción promedio de las últimas 5 campañas, en base al total industrializado por las plantas procesadoras, se obtendrá en la Argentina 7,9 Mt de aceite de soja. Sobre el promedio de los últimos años, se espera que se exporten alrededor de 4,8 Mt de aceite de soja mientras que el consumo doméstico para la elaboración de Biodiesel y alimentación humana se estima en 2,6 Mt. En general el consumo de aceite de soja neto de la demanda para biocombustibles oscila en Argentina en las 400 mil toneladas anuales, por lo que 2,2 Mt de toneladas irían a la producción de biodiesel a base de soja. Las exportaciones se suponen iguales al año pasado, en alrededor de 1 Mt. El remanente de las 1,2 millones de toneladas de biodiesel quedaría en el mercado interno argentino, principalmente para ser mezcladas con gasoil destinado a combustible utilizado por el parque automotor argentino.
 
En consecuencia, las exportaciones de poroto de soja y sus derivados que surgiría de la cosecha 2018/19 podría ubicarse en 43 millones de toneladas (grano equivalente), compuestas por 8 millones de toneladas de poroto de soja; 28,3 millones de tn de harina de soja; 4,8 millones de toneladas de aceite de soja y cerca de 1 millón de toneladas de biodiesel. Si les restamos las importaciones proyectadas, Argentina tendría exportaciones netas esta campaña por 39 millones de toneladas de soja y subproductos, marcando un incremento del 35% respecto a la campaña anterior.

Realizando la conversión a grano utilizado, es correcto afirmar que el 76% de la producción de poroto de soja de Argentina se vende al exterior como grano sin procesar o en forma de harinas, aceites y biodiesel.

Las estimaciones han sido formuladas con información y estadísticas de la Secretaría de Agroindustria, USDA, GEA-BCR e informantes calificados. Se trata de cifras orientativas, ya que se han adoptado supuestos simplificadores para el cálculo. Incluso hay subproductos menores que no han sido cuantificados. Entendemos que las cifras expuestas reflejan adecuadamente los posibles números finales de los usos y destinos de la soja argentina de la presente campaña.