Finanzas

Perspectivas 2022 para el Mercado de Capitales Argentino

Esteban Onocko – Laura Rodríguez de Sanctis
El 2022 será una nueva oportunidad para que el Mercado de Capitales demuestre su resiliencia y adaptación a las nuevas tendencias en un contexto internacional y local que será desafiante.

 

El año 2022 será un año desafiante en varios aspectos para el Mercado de Capitales Argentino. Por un lado, el contexto internacional se ve algo más complejo que este año. El 2021 estuvo marcado por una apertura progresiva de actividades económicas, elevada liquidez global y escasas preocupaciones internacionales por la inflación hasta estos últimos meses. 

En ese contexto, se observaron precios de los commodities con fuertes alzas, que los llevaron a cotizar cerca de sus máximos históricos. Si bien el rally alcista se dio con especial hincapié en los commodities relacionados con energía (petróleo, gas, carbón, etc.), los commodities agrícolas, principales fuentes de divisas para la Argentina también experimentaron alzas de consideración. Estos factores internacionales ayudaron a fortalecer el balance de pagos argentino y aportar las divisas necesarias al país.

En la actualidad, los elevados niveles de inflación en Estados Unidos y en muchos países de la Unión Europea dan pie a cambios en las políticas monetarias de estos países.  Una reducción de medidas expansivas de base monetaria, acompañadas de probables aumentos en las tasas de referencia esperan aminorar los incrementos de precios en estos países. Esto implicaría una posible apreciación del dólar estadounidense y el euro respecto de los commodities, con un lógico impacto en los precios internacionales y, consecuentemente, en los ingresos de divisas a la Argentina, en un momento donde cada dólar cuenta. 

Con este contexto, nuestro país se encuentra atravesado un proceso de negociación de un acuerdo con el FMI para reemplazar el programa Stand By del año 2018. El éxito de esta negociación será importante para el desenvolvimiento de la economía argentina en 2022 y, por consiguiente, también para el Mercado de Capitales. Del acuerdo y sus condiciones dependerá el rumbo de las principales variables que miran las empresas y los inversores en Argentina: el tipo de cambio y la tasa de interés. Se espera que estas dos variables registren ajustes durante 2022. 

¿Qué implica todo esto para el Mercado de Capitales? 

El Mercado de Capitales argentino se mostró resiliente y ágil durante estos tiempos de pandemia, aún a pesar de ser relativamente más pequeño que el de muchos países de la región. Primero, porque siguió operando en todo momento más allá de las restricciones, incluso digitalizando procesos o adaptando instrumentos y, segundo, porque fue una fuente permanente de financiamiento para todas aquellas Pymes que lo requirieron durante los peores momentos de la cuarentena y la posterior vuelta a la normalidad. 

En lo que va del año 2021, el financiamiento en el Mercado de Capitales creció un 69% acumulado interanual, destacando que el financiamiento Pyme ha crecido un 91% interanual. Así, las Pymes van ganando terreno y participación sobre el total de las emisiones y se hacen partícipes de peso en el sistema financiero argentino. Es por ello, que más allá del contexto venidero, se espera que el Mercado siga en el mismo sendero de crecimiento y apoyo a las Pymes argentinas.

Por el lado de los inversores, es probable que crezca el uso de instrumentos que cuenten con cobertura al riesgo devaluatorio o inflacionario, fortaleciendo la tendencia que ya se viene observando. En general, el principal oferente de estos activos sigue siendo el Estado en todos de sus niveles, pero principalmente el Estado Nacional. En este sentido, de acuerdo con el Informe Anual del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) se puede ver que, dentro de los 25 bonos con mayor volumen durante este año, 4 de los 5 con mayores alzas corresponden a bonos ajustables por CER. Además, el volumen operado de esta especie fue el segundo en importancia detrás de los bonos Step Up ley extranjera y ley argentina, con un 24% del total operado.

Por el lado de los que buscan financiamiento, se puede decir que el cheque de pago diferido, las facturas de crédito electrónicas y los pagarés se han fortalecido como los principales instrumentos de financiación para las Pymes locales. En la actualidad, estos 3 instrumentos representan casi el 90% de total de financiamiento obtenido por Pymes en el mercado de capitales en el período enero – noviembre. En los cheques se destaca con fuerza el Echeq, que representa el 76% del total de los cheques circulantes. Por lo anterior, independientemente de un posible ajuste de tasas, es casi una certeza que éstos seguirán siendo, durante el próximo 2022, el instrumento más utilizado por las Pymes argentinas sobre todo para el corto plazo. 

En lo que respecta al financiamiento más estructurado, con un proceso de oferta pública de las empresas, las Obligaciones Negociables se destacan como el instrumento preferido. Su participación sobre el acumulado anual llega al 61% del total de colocaciones. Pero su importancia no se limita sólo a las grandes empresas, sino que también ha crecido la participación de las Pymes en el total de emisores. Según el informe mensual de noviembre de 2021 que elabora la Comisión Nacional de Valores, el 50% de los emisores de Obligaciones Negociables en Argentina son Pymes.

No se puede dejar de resaltar al financiamiento sostenible, como un eje del mercado de capitales que viene creciendo significativamente. En 2021 se han realizado 16 emisiones, de las cuales 14 fueron Obligaciones Negociables, 1 Fideicomiso Financiero y 1 Fondo Común de Inversión Cerrado. Las Pymes tuvieron una participación relevante en este apartado también, ya que, del total, 7 emisiones fueron Pyme. Finalmente vale aclarar que el 50% de las emisiones fueron con etiquetado Verde, 37,5% Social y el restante 12,5% Sustentables. Se trata de productos que, dada la tendencia internacional de políticas de inversión sostenible, se espera sigan en creciendo en 2022.

En conclusión, y considerando que el 2022 seguirá siendo un año de reactivación económica producto de la apertura por el proceso post pandemia, el mercado de capitales continuará siendo una herramienta fundamental para canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, siendo la sostenibilidad el eje que cruzará el financiamiento.