Análisis para la cadena de valor de girasol desde la visión de la economía y de los mercados. Un cultivo con muchas oportunidades para consolidar espacios.
Oferta y Demanda proyectada
Mayor producción y crush de girasol se esperan para el año 2022. La Región Sur se vuelve a presentar como la principal región productora. El norte recupera algo de lo perdido en la 2020/21. La Región Centro sigue como la mayor región consumidora de girasol
Argentina continua su liderazgo en Sudamérica como el principal procesador de girasol. Perspectivas para la industria oleaginosa en el Mercosur, con énfasis en el girasol.
El girasol se posiciona como la segunda oleaginosa más importante en nuestro país. Dicha actividad se caracteriza por desarrollarse en EAPs de pequeña escala. En materia de exportaciones, Argentina se ubica 3ro en despachos aceite y harina de girasol.
El aceite de girasol hoy cotiza a valores muy competitivos. La decisión de venta de productores en la región del Mar Negro y las posibles restricciones estatales a la exportación, son las barreras por sortear camino a volúmenes de comercialización récord.
Analizamos los nodos de oferta y demanda del girasol en nuestro país, para identificar los flujos de transporte de la mercadería. Según nuestras estimaciones, cada semilla de girasol 2021/22 recorrería una distancia promedio de 359 km.
Las exportaciones del complejo girasol argentino se basan principalmente en envíos de aceites y pellets. Debido a los mayores precios internacionales y a la recuperación en cantidades, en 2021 se superaron los US$ 1.400 mill. de ingresos por exportación.