Mercado Aviar

Alberto Lugones – Patricia Bergero
La producción de carne aviar en lo que va del 2022 es de 930.820 toneladas, superando en un 1,6% a lo generado en el 2021.

 

Destacados del mercado aviar

El mercado de carne aviar de Argentina mantiene su empuje productivo y alcanza el segundo mayor registro en los últimos años. Con 930.820 toneladas de carne aviar producida hasta el quinto mes del 2022, nos encontramos apenas un 3,2% por debajo del máximo del 2020, mientras que superamos al 2021 en un 1,6%. Este aumento viene dado por una mayor faena respecto al año pasado (+1,4% para el tramo enero-mayo), mientras que también se viene dando un peso levemente superior por pollo, que da como resultado la suba de 1,6% en la producción de carne aviar.

Como resultado del saldo productivo positivo, tenemos que tanto el consumo local como el nivel de las exportaciones se han incrementado entre años. Comenzando por la absorción interna, la suba en las toneladas consumidas en Argentina es del 1,8%, mientras que las exportaciones hicieron lo suyo en un 16,8% comparando los registros de los segmentos enero-mayo. Por otra parte, también se debe destacar que se han incrementado las importaciones de carne aviar, alcanzando hasta el quinto mes del año el equivalente a 8.420 toneladas de carne, mientras que en el 2021 apenas se habían comprado al exterior unas 3.490 toneladas, lo que implica una suba interanual del 141%. Si bien es un tonelaje reducido comparando con las exportaciones de la Cadena Aviar, que sólo en mayo remitió 17.700 toneladas al exterior, es un registro elevado en comparación con años previos. Sin embargo, el tonelaje importado equivale a menos del 1% de la producción local, por lo cual la industria aviar más que compensa las compras al exterior, no sólo con su producción, sino también con las exportaciones locales que año a año representan cerca del 10% de la generación de carne aviar.