Mercado Ganadero

Mercado Aviar

Alberto Lugones – Emilce Terré
El procesamiento de aves crece en Argentina, incentivado por el consumo local.

 

Mercado aviar


Destacado del mercado aviar

El mercado de carne aviar local sostiene su dinámica expansiva. La operatoria en este sector no ha morigerado su ritmo y como consecuencia de los incrementos de las cotizaciones de los animales, así como también de las ratios productivos, se registra un desempeño notable en los indicadores de la actividad. 

Este año el sector ha registrado un desenvolvimiento superior al del 2021 y se aproxima a los números del 2019 y del 2020. Estos dos últimos años lideran el podio de faena local, contabilizando 499,5 millones de aves procesadas y 504,6 millones de animales faenados, respectivamente, mientras que en el 2022 se ha alcanzado el total de 496 millones de aves faenadas. Este número representa una suba interanual del 1,6% respecto al año anterior, mientras que también supera en un 1,1% al promedio de los últimos 5 años.  

Este nivel de actividad en el procesamiento deriva también en una suba de la producción entre años, aunque en un porcentaje apenas inferior (1,5%) por una pequeña merma en el peso de los animales a faena respecto al año previo. Sin embargo, el promedio de la cantidad de carne obtenida por cada animal procesado se mantiene en niveles que superan a los valores de los años anteriores al 2021. 

Al mismo tiempo, el rol de sustituto de la carne bovina, se mantiene, puesto que los niveles actuales del consumo indican que el 2022 podría acabar entre los mayores registros de ingesta nacional de carne aviar, puesto que actualmente se cuenta con un promedio de 45,9 kg/hab/año, mientras que a esta misma altura en el 2021 teníamos un valor de 45,6 kg/hab/año.