Mercado Ganadero

Mercado Bovino

Alberto Lugones – Emilce Terré
La producción de carne bovina se mantiene como el segundo mayor registro para el tramo enero-septiembre desde al menos 2015.

 

Mercado bovino


Destacado del mercado bovino

El mercado bovino mantiene un elevado ritmo en lo que va del 2022. En los últimos meses, la faena de animales no ha reducido su desempeño y actualmente los números, tanto de procesamiento como de producción registran subas interanuales. De hecho, en el caso del mercado bovino, el peso de los animales, ha ido incrementándose, por lo que el crecimiento productivo supera a la variación interanual de la faena. Entre enero y septiembre del 2022, según los informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la industria local ha generado el equivalente a 2,3 Mt (equivalentes a res con hueso), superando en más de 100.000 toneladas (equivalentes a res con hueso) a los registros del año pasado. Asimismo, realizando la misma comparación con el 2020 puede notarse que nos ubicamos apenas unas 15.000 toneladas por debajo de dicho año.

Este incremento productivo ha derivado en un mayor consumo aparente que, si realizamos la comparativa interanual, entre enero y agosto del 2022 alcanza a 1,46 Mt (equivalente a res con hueso), arrojando una variación del positiva del 1,9% debido principalmente a las reducciones de que se habían registrado en el 2021. Asimismo, la tendencia de los últimos 12 meses marca una mejora del consumo respecto al mes previo, pero ubicándose por debajo del año pasado, por lo que debe mantenerse el foco en los resultados de los últimos 4 meses del año para concluir en qué nivel se situará finalmente el consumo. No obstante, debe destacarse que, en los últimos meses, como resultado de la presión de oferta el valor de los bovinos se ha abaratado relativamente frente al pollo y el cerdo, por lo que las subas de precios han sido menores en este sector que en sus sustitutos.