Mercado de Granos

Balance productivo y comercial

Tomas Rodriguez Zurro – Emilce Terré
Se registran modificaciones en las hojas de balance de maíz y soja y se presentan las primeras proyecciones para la campaña 2022/23.

 

Balance productivo

Estimaciones del balance de oferta y demanda de Soja, Maíz y Trigo 

*    Soja: la hoja de balance de la soja 2021/22 presenta modificaciones tanto por el lado de la oferta como por el lado de los usos. En primer lugar, se ajustaron los consumos de campañas previas, lo cual ajustó los stocks iniciales de la actual campaña (+1,5 Mt). Asimismo, se incrementó la estimación de importación temporaria de soja ante el buen ritmo exhibido en los primeros meses de campaña hasta 3,4 Mt (+1,4 Mt). De esta manera, la oferta de la campaña se ubica en 52,3 Mt (+2,9 Mt). Por el lado de los usos, esta mayor oferta da lugar a un incremento en la estimación de industrialización para el 2021/22 hasta 38,5 Mt (+0,9 Mt). Además, se ajustó el uso como semilla, balanceados y otros a 6,2 Mt (+0,7 Mt). Dado que el aumento en la oferta es superior al incremento en el consumo, los stocks finales estimados crecen hasta 4,9 Mt (+1,3 Mt).

Por otra parte, se presenta la primera proyección de hoja de balance para la soja 2022/23. El área sembrada para la nueva campaña crecería 4% y alcanzaría 16,8 Mha. Teniendo en cuenta esta superficie a sembrar y considerando un rinde tendencial, la producción del próximo ciclo podría alcanzar 46,7 Mt (+4,5 Mt respecto de la campaña actual). Considerando que los stocks iniciales se proyectan en 4,9 Mt y que las importaciones temporarias se vislumbran en 5,3 Mt, la oferta total de la campaña totalizaría 56,9 Mt. Por el lado de los usos, el crush se proyecta en 40 Mt, el uso como semilla, balanceados y otros en 6,2 Mt y las exportaciones de poroto en 5,8 Mt. De esta manera, la demanda total se ubicaría en 52 Mt, por lo que los stocks finales se mantendrían estables entre campañas en 4,9 Mt. 

*    Maíz: la hoja de balance de maíz exhibe ajustes con relación a la de agosto. Se ajustaron los stocks iniciales del ciclo 2021/22 a 3,6 Mt (-0,3 Mt) como producto de una revisión en los usos de campañas anteriores. Por el lado de la utilización, se incrementaron las estimaciones de uso industrial a 4,4 Mt (+1 Mt), particularmente por un mayor ritmo de uso para la producción de etanol, para la molienda húmeda y para la producción de balanceados. Dado que las exportaciones se mantienen estimadas en 36,5 Mt para la campaña, la demanda total crece hasta 51,9 Mt (+1 Mt). De esta manera, los stocks finales caen a 2,8 Mt (-1,3 Mt).

Paralelamente, se presenta la primera estimación de hoja de balance para el ciclo 2022/23 de maíz. El área sembrada caería 4% en la nueva campaña a 8,2 M ha. Considerando un rinde tendencial, la producción de granos amarillos alcanzaría 54,9 Mt, creciendo en 3,8 Mt respecto del ciclo actual a pesar de la caída en el área producto de una recomposición en los rindes (en la 2021/22 el rinde promedio consolidado a nivel nacional se ubicó en 68,8 qq/ha, muy por debajo de lo obtenido en años anteriores). Con stocks iniciales e 2,8 Mt, la oferta de la próxima campaña se ubicaría en 57,7 Mt. Por el lado de los usos, el consumo doméstico se mantendría prácticamente sin modificaciones en el nuevo ciclo, lo que permitiría incrementar el volumen de exportación entre campañas hasta 38,5 Mt (+2 Mt). Dado que el incremento en la oferta proyectada es mayor al aumento en los usos, los stocks crecerían entre ciclos hasta 3,9 Mt (+1,1 Mt). 

*    Trigo: la hoja de balance de trigo no presenta modificaciones respecto de la estimación de agosto