Mercado Ganadero

Mercado Aviar

Alberto Lugones – Patricia Bergero
Durante el período junio 2021 – junio 2022 los precios de la carne aviar se encarecieron respecto al valor de la carne bovina.

 

Destacado del mercado aviar

El mercado de carne aviar de Argentina se mantiene en los últimos años como el de mayor crecimiento en cuanto a consumo local. Hoy por hoy el consumo per cápita de carne aviar se aproxima a los 46 kg/hab/año, acercándose a los 49 kg/hab/año que hoy posee la carne bovina. Si bien buena parte de este desempeño ha sido generado por la adopción más amplia del pollo dentro de las dietas locales, otra parte viene dada como consecuencia del encarecimiento relativo de los cortes bovinos, sobre el valor de la carne aviar. En este sentido, formulando una ratio (asado/pollo) en base a los precios mensuales promedios registrados por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), puede cotejarse que desde el año 2005 hasta la actualidad se presenta una tendencia positiva en esta relación, confirmando que las subas en los valores de uno de los cortes más representativos de la carne bovina superaron a las subas que registró el pollo. En este período, el ratio pasó de un valor de 1,76 en enero de 2005 (implicando que se necesitaban 1,76 kilos de pollo para adquirir un kilo de asado) a 3,27 kg de pollo/kilo de asado en junio de 2022. 

Por otra parte, debe destacarse que en los últimos meses se registra una reversión en esta relación, marcando una caída considerable. Luego de alcanzar un récord absoluto de 4,04 kg de pollo/kilo de asado en diciembre de 2021 se aprecia una caída hasta los ya mencionados 3,27 kg de pollo/kilo de asado del sexto mes del 2022. Esta caída del 19% en 7 meses ha llevado a esta ratio a mínimos desde octubre del 2020, cuando se registró un valor de 3,06 kg de pollo/kilo de asado. Este fenómeno se explica por un mayor incremento relativo en los precios del pollo que del kilo de asado. De acuerdo con los datos del IPCVA, la carne aviar aumentó un 85,2% entre junio del 2021 y junio del 2022, mientras que el asado lo hizo en un 58%, resultando en un abaratamiento relativo de los precios bovinos.