Mercado de Capitales

Agustina Peña – Patricia Bergero
La tasa de política monetaria (LELIQ), registró un nuevo aumento de 3 puntos porcentuales en junio llegando al 52% anual. Actualmente, la TEA se ubica en 66,5% anual.

 

Situación de las tasas de interés de referencia

•    Resumen de tasas de interés: Las tasas pasivas promedio de los bancos privados siguen registrando una tendencia al alza en el último mes, confirmando la estrategia de alineación con la inflación. Por su parte, la tasa nominal anual activa de los préstamos personales registró subas de algo menos de 2 p.p. respecto de mayo, por lo que se sigue encareciendo el costo de los préstamos privados. 

Instrumentos del BCRA: La tasa nominal anual de LELIQ, aquella que define la política monetaria, continúa en un sendero de reacomodamiento con una nueva suba a finales del mes de junio. En este sentido, luego de mantenerse estable por más de un año en 38%, se comenzaron a registrar alzas paulatinas el 6/01 (40%), luego el 17/02 (42,5%), 22/03 (44,5%), 13/04 (47%), el 12/05 (49%) y por último el 23/06 (52%). En tanto que la tasa efectiva anual de dicho instrumento, se ubica actualmente en 66,5%. De esta forma, si se compara con los últimos datos de evolución de precios, y a la espera de los informes de junio, el IPC-Nivel General del mes de mayo exhibió una variación interanual de 60,7%, lo cual indicaría la consolidación de un esquema de tasas reales positivas en sintonía con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mercado Argentino de Valores (MAV)

•    Volumen operado total: En el mes de mayo de 2022 la negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como cheques electrónicos (ECHEQ), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés ascendió a $52.048 millones, un aumento del 23,7% respecto del mes previo. En la comparación interanual, lo negociado presentó un crecimiento de 73,9%. Por otro lado, la operatoria de CPD (Físicos + Echeqs) explicó el 64% del total negociado en mayo, seguido por las operaciones de Pagarés que representaron el 35%, en tanto que la operatoria de las FCE explicó el 1% restante.

En lo que respecta a los Pagarés MAV, se negociaron instrumentos nominados en dólares y en pesos por un total de $18.267 millones, representando un alza del 67% respecto del mes anterior. Dicho monto negociado reflejó un crecimiento interanual del 402%.  

Si se considera el volumen operado valuado en dólares, en mayo se negociaron US$ 442 millones en Cheques de Pago Diferido (CPD), tanto físicos como cheques electrónicos (ECHEQ), Facturas de Crédito Electrónicas (FCE) y Pagarés. Tal guarismo representó un incremento interanual de US$ 124 millones o del 39%.

•    Cheques de Pago Diferido (CPD): En el mes de mayo del año 2022 se negociaron Cheques de Pago Diferido (CPD) por un monto nominal total de $33.292 millones en el Mercado Argentino de Valores. Esto representó una suba del 8% respecto del mes anterior. En términos de cantidad, se negociaron 20.578 Cheques, 16.129 de los cuales fueron Echeqs, negociándose estos últimos por un monto total de $27.846 millones. El monto operado aumentó un 5% con relación al mes anterior. 

Estos instrumentos tanto físicos como digitales, representaron aproximadamente el 90% del volumen operado en el Mercado Argentino de Valores. Por ello, es pertinente analizar el monto negociado según los diferentes plazos de negociación. En esta línea, sigue creciendo la tendencia alcista en los descuentos de cheques de más largo plazo (181-365). En mayo, este volumen se situó en $7.725 millones, un 23,7% más que el volumen de abril. A su vez, disminuyó la participación de los plazos cortos (0-30) y (31–60) en un 8,5% y un 9,2%, respectivamente.  En este sentido, en el último mes se reforzó la mayor participación de los tramos más alejados de negociación en sintonía con el año previo.

•    Factura de Crédito Electrónica (FCE): En cuanto a la negociación de FCE, en el quinto mes del año 2022 se registró un aumento intermensual del 49% con un total operado por $498 millones, mientras que, en términos interanuales, se observó un crecimiento del 69%. Esto indica un fuerte aumento y un cambio respecto del mes de abril, en donde se obtuvo una disminución del 11% con relación a marzo. 

En el mes de mayo se negociaron 155 FCE en pesos y 14 FCE en dólares, por un monto total de $ 438 millones y U$S 505.604, respectivamente, representando un alza en su volumen negociado en pesos del 121% y una caída del 58% en el segmento dólares, respecto del año anterior.