Mercado de Granos

Información de transporte

Tomás Rodríguez Zurro - Julio Calzada
Durante el mes de enero se dio un leve incremento en el transporte por camión de granos respecto de igual mes del año previo. Asimismo, se registró un mayor flujo de mercadería transportada por líneas férreas respecto de enero 2021

Transporte interno por camión

Durante el primer mes del año, el ingreso de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario creció 1% respecto de igual mes del año anterior. Considerando aquellos vehículos de carga que arriban diariamente a los puertos hasta las 7 a.m., el número de vehículos fue de 57.357. Asimismo, durante los primeros 25 días de febrero se registró el ingreso de 58.587 camiones a puertos con esta metodología.

A continuación, se presenta la información de ingreso de camiones al Gran Rosario por producto contemplando que en el mes de marzo se dio la apertura de la campaña comercial 2020/21 de maíz y en el mes de abril la de soja, y su comparativo con el ciclo 2019/20. En los primeros once meses de la campaña de maíz, ingresaron a plantas y puertos de la zona cada día hasta las 7 a.m. 379.189 camiones. Este volumen es 0,1% mayor a las unidades ingresadas de maíz a igual fecha en la última campaña. En cuanto al acumulado a la fecha, el número de unidades asciende a 396.166, un 2,6% más que en toda la campaña anterior. Esto se debe a que en el mes de febrero actual y aun faltando unos días para que culmine el mes ya ingresaron más del doble de las unidades que en todo febrero del 2021.

Los datos de ingreso de soja vía camión a las terminales del Gran Rosario arrojan un acumulado entre abril y enero de 358.180 camiones (hasta las 7 a.m. cada día). Este volumen en lo que va del año comercial se ubica un 4,5% por encima de los ingresos a igual fecha en la campaña 2019/20.

En cuanto al trigo, en los primeros dos meses del ciclo comercial 2021/22, ingresaron un total de 45.490 camiones con esta metodología, un 75% más que en los primeros dos meses del ciclo anterior, mientras que en lo que va de febrero ya arribaron más del 78% de unidades que en todo febrero del año anterior.  De esta manera, resulta evidente que la mayor producción de la corriente campaña decantó en un incremento en el número de camiones arribados a las terminales de la región.

Transporte interno por ferrocarril

El sistema ferroviario es un medio de transporte de suma importancia para el traslado de mercaderías, especialmente para transitar largas distancias debido a sus bajos costos logísticos en términos comparativos con otros medios de transporte. A pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión, se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico de transporte argentino. Tal como se puede observar en la siguiente imagen, el conjunto de las líneas férreas atraviesa las principales regiones agroindustriales de nuestro país, las cuales convergen hacia las zonas portuarias más importantes. En este sentido, las líneas Belgrano Cargas, N.C.A., San Martín y Ferroexpreso Pampeano conectan a buena parte del centro y norte argentino con el Up-River - Gran Rosario, siendo el principal nodo agroexportador de Argentina y el mundo. Asimismo, es importante recalcar que las líneas Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano (ya mencionada anteriormente) se direccionan principalmente hacia los puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires.

En el siguiente cuadro se observa la evolución del transporte de aceites, granos y subproductos agrarios por las diferentes líneas férreas. Considerando los corredores férreos que se direccionan principalmente hacia las zonas portuarias del Gran Rosario:

La concesión Nuevo Central Argentino (NCA) muestra un buen desempeño en todas las categorías. Durante el primer mes del año, esta línea transportó un 19% más de aceites y un 29% más de granos que igual mes del año previo, mientras que las toneladas de subproductos prácticamente se mantuvieron iguales a las de enero 2021 (crecieron un 1,8%).

En cuanto a la línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACyL), presentó un desempeño dispar en el último mes de enero entre las distintas categorías. El volumen de granos trasladados por esta línea creció 14% respecto de igual mes del año previo mientras que los subproductos cayeron un 10% vs. igual período.

La línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACyL), en el mes de enero 2022 registró un incremento de 37% en el transporte de granos respecto del primer mes del 2021. Además, a su vez transportó casi 6.000 t de subproductos agrarios.

Por otro lado, en el caso de las líneas férreas que conectan a las regiones productivas agroindustriales con el norte/sur de Buenos Aires destaca el rol de Ferroexpreso Pampeano. Si bien, parte de la carga agroindustrial transportada tiene como destino el Gran Rosario y otros destinos, su foco se concentra hacia Bahía Blanca con una participación del 80 % respecto al total en el caso del movimiento de granos para el año 2021. En cuanto al primer mes del año, se observa una leve mejora en el movimiento de granos y una caída en los subproductos.

En el agregado total a nivel nacional, el transporte de los tres rubros exhibe un desempeño superador al del año anterior. El total de granos transportados por ferrocarril considerando todas las líneas férreas durante el mes de enero ascendió a 776.256 t, exhibiendo un incremento de 16,7% respecto de enero de 2021. Por el lado de los subproductos agrarios, en el 2022 se transportaron 262.355 toneladas por ferrocarril en todo el país, prácticamente la misma cantidad que en enero del 2021. En cuanto a los aceites, el total transportado en el 2022 sumó 52.168 toneladas, exhibiendo un aumento de 19 % con relación al año previo. De esta manera, el total transportado sumando granos, aceites y subproductos por todas las líneas férreas alcanzó en el último año 1.090.779 toneladas, un 12,4% más que en el 2021 pero quedando por debajo del volumen despachado en enero del 2020.

A nivel general, se puede evaluar el movimiento de cargas de los principales rubros y subrubros agroindustriales por el conjunto de líneas férreas de Argentina para el período acumulado enero-noviembre de 2021:

-          En el caso de aceites, destaca el gran incremento en el transporte de maní con un aumento interanual de 573% con 105.846 toneladas. Mientras que el aceite de soja registra un incremento de 17% en el 2022, con un total transportado de 46.996 toneladas. En dicho caso, NCA representó el 100% de la carga transportada en sintonía con los años previos.

-          Respecto a los granos, en términos relativos se observa un fuerte aumento del girasol, creciendo 212%. Además, el maíz, la cebada, la soja y el poroto también registran aumentos, mientras que el maní, el trigo y otros cereales registran caídas vs. enero del 2021.

-          En subproductos, se destaca la harina de soja como el principal subproducto ransportado por ferrocarril, con 215.356 toneladas desplazadas durante el último mes, sólo un 3% más que en enero del 2021.

Transporte por buque para exportación:

En cuanto a la carga de buques programada entre el 23 de febrero y el 26 de marzo, los puertos del Gran Rosario tienen agendado embarcar 2,98 Mt de granos y subproductos, un 72% de las 4,2 Mt que se despacharán desde todos los puertos del país. Los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, en tanto, embarcarán el 24% del total de carga programada, mientras que el resto de las terminales despachará el otro 4%.

Si se analiza la evolución de embarques de los principales productos agroindustriales en enero, la provincia de Santa Fe despachó 4,9 millones de toneladas, es decir, un 65el 4,2% respecto del año anterior. Mientras que, a nivel nacional se despacharon 99,6 Mt, un 9,2% más que en el 2020 lo cual implicó una leve merma en la participación provincial de embarques agroindustriales del 78,8% en 2020 a 75,2% en el último año.

Al analizar los diferentes rubros de exportación, el total de granos embarcados en todo el país asciende a 61,7 Mt, un aumento del 5% respecto del 2020. En cuanto a las diferentes zonas portuarias, en Santa Fe se observa una merma del 4% en los despachos de granos con 39 millones de toneladas, en comparación a los 40,6 millones de toneladas alcanzadas el año anterior. De esta manera, la provincia representó el 63,2% del total de embarques de granos de todo el país. Desagregando los despachos por departamento, las terminales de Rosario enviaron 12,3 Mt al exterior, mientras que los puertos de San Lorenzo despacharon 26,7 Mt. En cuanto a los puertos del sur de Buenos Aires, estos despacharon un total de 18,6 Mt, de las cuales 12,4 Mt se embarcaron desde los puertos de Bahía Blanca y 6,2 Mt lo hicieron desde los puertos de Quequén. Por último, los puertos del norte de Buenos Aires sumaron envíos por 3 Mt mientras que las terminales de Entre Ríos hicieron lo suyo con 0,97 Mt.

En cuanto a los embarques de subproductos, el total nacional para el año 2021 fue de 31,2 Mt, un 18% más que lo embarcado en 2020. Desde la provincia de Santa Fe se despacharon 29,8 Mt: 25,4 Mt desde las terminales portuarias ubicadas en el departamento San Lorenzo y 4,4 Mt desde aquellas localizadas en el departamento Rosario. De esta manera, el 95,5% de los embarques de subproductos fueron originados en la provincia. Los puertos del sur bonaerense embarcaron 1,1 Mt (0,66 Mt desde Bahía Blanca y 0,45 Mt desde Quequén), mientras que las terminales ubicadas al norte de esa provincia registraron despachos por 0,22 Mt.

Por último, los despachos de aceites totalizaron 6,7 Mt en el último año, incrementándose en un 13% con relación al 2020. Desde los puertos de Santa Fe se embarcaron el 91,1% del total, equivalente a 6,1 Mt. La mayor parte lo hizo desde las terminales portuarias del depto. San Lorenzo (5,35 Mt) mientras que desde el dpto. Rosario se despacharon 0,75 Mt. En cuanto a los puertos del sur de Buenos Aires, estos registraron envíos por 0,37 Mt, de las cuales 0,12 Mt se embarcaron en Bahía Blanca y 0,25 Mt lo hicieron en Quequén. Por último, los puertos del norte bonaerense sumaron envíos por 16.621 t y las terminales entrerrianas por 3.001 t.