Mercado de Granos

Balance productivo y comercial

Tomás Rodríguez Zurro - Julio Calzada
Las DJVE de trigo 21/22 alcanzan 13,1 Mt mientras que las de maíz 21/22 suman 22,5 Mt, récord absoluto para el momento del año en ambos casos.

Indicadores comerciales de Soja, Maíz y Trigo – Campaña 2020/21.

Soja: al 16 de febrero, el sector exportador lleva adquiridas 8,2 Mt de grano, en tanto no se registraron nuevas ventas externas de poroto en el último mes, por lo que el total acumulado se mantiene en 5,3 Mt, por debajo de lo ocurrido en años anteriores a igual fecha. Las exportaciones efectivas, en tanto, totalizan 5,3 Mt. Por el lado de la industria, el sector lleva adquiridas 31 Mt, por debajo del volumen adquirido hacia estos momentos en años anteriores. Sin embargo, se mantiene elevado el ritmo de industrialización de la oleaginosa, que hasta enero llevaba procesadas 35,5 Mt, superando en 3,9 Mt el volumen industrializado a igual mes del ciclo previo y también por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

De esta manera, las ventas totales de soja 2020/21 totalizan 39,2 Mt, por encima del volumen comercializado a estas fechas en el año previo (38,6 Mt) y por debajo del promedio de los últimos cinco (42,1 Mt). Considerando que 7,6 Mt serán destinados a uso como semilla y para consumo animal, se encuentra disponible para comprar 7,9 Mt de la oferta total de la campaña (producción más stocks iniciales). Además, sólo resta fijar precio a 1,8 Mt de la soja ya comercializada, una proporción inferior a la que quedaba a estas alturas de años previos.

Maíz: a menos de un mes para finalizar el ciclo 2020/21, ya se ha comercializado 48,5 Mt de grano, récord absoluto para el momento del año. De este total, el sector exportador adquirió 43,4 Mt, en tanto que lleva vendidas al exterior 40,1 Mt. Las exportaciones efectivas alcanzan 40,2 Mt al mes de febrero entre lo ya embarcado y lo programado a embarcar a dicha fecha, siendo éste el mayor volumen para igual fecha de años anteriores. Por el lado de la industria, el sector registra compras por 5,1 Mt (un menor ritmo de adquisiciones que en años previos), de las cuales ya ha procesado 3,1 Mt, un mayor volumen que en la campaña previa.

Indicadores comerciales de Soja, Maíz y Trigo – Campaña 2021/22

Soja: la comercialización interna de soja 2021/22 mantiene un menor ritmo con relación a lo ocurrido años anteriores. El sector exportador lleva adquiridas 900.000 t de poroto, por detrás tanto del volumen de compras de la campaña anterior a esta fecha como del promedio de las últimas cinco campañas. Las compras de la industria, en tanto, suman 6,9 Mt, superando el volumen del promedio de los últimos cinco años, pero por debajo de la marca de igual fecha del año previo. Por otra parte, continúa siendo bajo el volumen de ventas al exterior de poroto, que suman sólo 140.000 t, siendo que hace un año totalizaban 700.000 t y el promedio de los últimos cinco años alcanza 1,4 Mt.

Considerando que la producción proyectada para la nueva campaña asciende a 40,5 Mt y que el uso destinado a semilla y consumo animal totaliza 7,6 Mt, se encuentran disponibles para comprar 25,7 Mt, equivalente al 64% de la producción. Además, del volumen ya comercializado aún resta fijar precio al 76%, en línea con lo ocurrido en años previos.

§  Maíz: el sector exportador lleva adquiridas 15,2 Mt de grano 2021/22, exhibiendo una desaceleración en el ritmo de adquisiciones respecto del mes anterior. De esta manera, el volumen a la fecha fue superado por los registros de la campaña previa, aunque sigue siendo un volumen superior al promedio del último lustro. Respecto de las ventas externas del cereal, ya se llevan comprometidas 22,5 Mt, récord histórico para estos momentos del año. Por el lado de la industria, las compras del sector totalizan 200.000 t, por debajo del volumen adquirido en el año previo.

Teniendo en cuenta que la producción de la campaña se proyecta en 48 Mt, y que el grano destinado para semilla y consumo animal asciende a 10,8 Mt, aún se encuentra disponible para comprar 21,7 Mt. Además, el 41 % de lo ya comercializado aún resta fijar precio, muy por encima del volumen del año previo y del último lustro.

Trigo: la comercialización interna de trigo 2021/22 mantiene un panorama dispar entre el sector exportador y el sector molinero. Por el lado de la exportación, las compras del sector alcanzan 13,9 Mt, el segundo mayor registro para el momento del año (sólo por detrás de la 2019/20). El sector molinero, en tanto, sólo lleva adquiridas 1,5 Mt de grano de las cuales ya ha procesado 0,9 Mt. De esta manera, las adquisiciones de este sector están por debajo de lo ocurrido en años anteriores. Por último, el total de trigo declarado para ventas al exterior asciende a 13,6 Mt, es decir, 51% más que las ventas de trigo a igual fecha del ciclo previo. Entre lo embarcado desde el inicio de la campaña hasta el 23/2 y lo programado a embarcar en lo que resta del corriente mes, las exportaciones totalizan 7,4 Mt, superando ampliamente lo exportado en los primeros dos meses del ciclo anterior y también por encima del promedio del último lustro. De hecho, sería el segundo mejor registro en volumen de la historia para el primer trimestre, sólo por debajo de la 2019/20.

Por último, considerando que la producción proyectada para la campaña asciende a 22,1 Mt y que 1 Mt serían destinados para uso como semilla, aún se encuentran disponibles para vender 5,7 Mt, equivalente al 26% de la producción. Otro aspecto a remarcar es que ya tiene precio firme el 62% de la producción, superando ampliamente el volumen del año previo y también por encima del promedio del último lustro.

Estimaciones del balance de oferta y demanda de Soja, Maíz y Trigo.

Soja: la hoja de balance de la soja 2020/21 no presenta modificaciones respecto de las estimaciones de enero.

La hoja de balance de soja 2021/22 presenta cambios tanto por el lado de la oferta como de los usos. Respecto de la oferta, se prevé una caída en las importaciones a 4 Mt (-1,5 Mt) producto de una menor disponibilidad de grano en los usuales países abastecedores de la oleaginosa. Además, la producción se estima en 40,5 Mt, unas 500.000 t más que lo que se preveía hace un mes. Del lado de los usos, se prevé un leve recorte en lo destinado a semilla, balanceados y otros usos y un incremento marginal en la industrialización de poroto. Dado que el recorte en la oferta total es mayor a la caída en los usos, se prevé una caída en los stocks finales de 700.000 t hasta las 4 Mt.

Maíz: la hoja de balance de maíz campaña 2020/21 presenta modificaciones por el lado de la demanda. Se ajustaron las estimaciones de uso forrajero, como semilla y residual que caen en 1,2 Mt hasta los 11,1 Mt. Además, también se prevé un leve incremento en el uso industrial hasta los 3,7 Mt (+0,1 Mt) producto de un mayor procesamiento del cereal. Por otra parte, se estima un incremento en las exportaciones de 700.000 t hasta alcanzar las 40,2 Mt ante un mayor ritmo de embarques. De esta manera, dado que el recorte en las estimaciones de uso como forraje, semilla y residual es mayor al aumento en el uso industrial y exportaciones, los stocks crecen hasta los 4,1 Mt (+0,5 Mt).

En cuanto al maíz ciclo nuevo 2021/22, se presentan modificaciones tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. Respecto de la oferta, la producción se mantiene en 48 Mt y los stocks iniciales suben por lo mencionado anteriormente acerca de los stocks finales del ciclo 2020/21. Respecto de los usos del cereal para el nuevo ciclo, se prevé un leve recorte en el uso consumo doméstico hasta las 14,7 Mt (-1,1 Mt). Dado que las exportaciones se mantienen sin cambios en 33,5 Mt, la demanda total cae a 48,1 Mt. Este incremento en la oferta y recorte en la demanda decanta en una suba en los stocks finales para la campaña a 4 Mt (+1,7 Mt).

Trigo: la hoja de balance de trigo 2021/22 no presenta cambios respecto de las estimaciones de enero.