Mercado Porcino

Alberto Lugones - Julio Calzada
Se profundiza nuevamente la diferencia entre el “Mix 5kg de maíz + 2kg de soja” respecto al valor de los cerdos. El consumo aparente y per cápita de carne de cerdo sigue tendencia alcista y se presenta la posibilidad de un nuevo año de mayor ingesta p/c

 

Indicadores ROSPORC

El Precio de Referencia para los capones negociados en ROSPORC durante la semana al 25/05 alcanzó un valor de $ 189,2/kg, 0,3% por debajo de la semana previa pero 50,5% por encima del valor registrado a la misma fecha del año anterior.

Indicadores de la actividad

*    Índice Capón/Maíz: En las últimas semanas el índice volvió a acercarse a los mínimos del año, al registrarse un valor de 5,97 para el ratio capón general máximo/maíz, y de 4,97 para el ratio capón general promedio/maíz. La volatilidad en las cotizaciones del cereal genera la mayor parte de las variaciones, puesto que el valor del cerdo se mantiene mayormente estable en las últimas semanas.

*    “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”: En los últimos meses, se presentó un alejamiento entre el valor del Mix y el del capón, resultado en un encarecimiento relativo de los costos que enfrentan los productores porcinos.

*    Índice Capón/Novillo: El valor de los cerdos entre abril y mayo presentó una relativa estabilidad respecto a los valores de los novillos, aunque se vislumbra un leve incremento desde los mínimos de marzo. En mayo el ratio capón general máximo/novillo alcanzó un valor de 0,68, mientras que la ratio capón general promedio/novillo se encontró en 0,57, situándose apenas por encima de los mínimos de marzo.

Destacado del mercado porcino

El mercado porcino presenta una gran inserción en el mercado local. La fuerte adopción que ha tenido de este tipo de carne en los últimos años dentro de las dietas de los argentinos es notoria. Para dar cuenta de ello, debemos tener en consideración que si sien se partió de una base relativamente baja, desde el 2014 hasta el 2018 el crecimiento del consumo per cápita se dio a razón de poco más de 1 kg/hab/año. Más específicamente, en ese mismo período se pasó de un consumo promedio de 10,6 kg/hab/año (2014) a 14,8 kg/hab/año (2018). Luego, en el 2019 tuvimos el último año en el que disminuyó el consumo per cápita de carne porcina en nuestro país, aunque la caída fue de apenas un 1,7% acabando en 14,6 kg/hab/año. 

A partir de allí, el 2020 y el 2021 fueron dos años donde se mantuvo la senda de crecimiento en los niveles de absorción doméstica promedio, impulsando en buena medida a la actividad productiva que acompañó este positivo desenvolvimiento, abasteciendo al mercado local de carne. Asimismo, el 2022 viene registrando una dinámica que apunta a que se podría dar un nuevo incremento en la ingesta de carne porcina local, debido a los consumos mensuales que se han registrado y al promedio móvil de este indicador. 

Por un lado, el consumo per cápita de marzo de 2022 fue el máximo registro histórico de este indicador. El resultado fue de 17,65 kg/hab/año en el tercer mes del año, lo cual supera todos los valores previos, incluso los de meses donde la estacionalidad de la absorción aumenta, como por ejemplo diciembre, cuya ingesta histórica muestra un incremento en las necesidades cárnicas por motivo de las fiestas de fin de año. De hecho, el máximo previo se había dado en diciembre de 2021 con 17,47 kg/hab/año, haber consumido una mayor cantidad de carne que en un mes de fuerte estacionalidad da señales de la fuerte adopción que se viene dando de la carne porcina en la dieta de los argentinos.

Por otro lado, el consumo per cápita promedio móvil marcó su máximo histórico en abril. De hecho, esta media ha conseguido hasta abril una racha de 6 meses consecutivos en alza donde se pasó de 15,87 kg/hab/año en noviembre de 2021 a 16,29 kg/hab/año en el cuarto mes del 2022. Este incremento de 400 gramos en el guarismo en el último semestre marca una suerte de tendencia que, en caso de continuarse, podría generar un nuevo año donde el consumo per cápita aumente cerca de 1 kg/hab/año al llegar a diciembre de 2022.