Mercado Porcino

Alberto Lugones - Julio Calzada
Se registró el mayor diferencial histórico entre el “Mix 5kg de maíz + 2kg. Sector porcino: al 31 de marzo, el déficit de balanza comercial supera los US$ 37,4 M.

 

ROSPORC, la primera plataforma de negociación electrónica de ganado porcino de Argentina es un desarrollo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario que permite a los usuarios realizar transacciones de compra y/o venta de ganado porcino con enorme facilidad. La misma comenzó a operar a mediados de agosto del 2020, cumpliéndose más de un año desde aquella fecha hasta la actualidad.

El Precio de Referencia ROSPORC se presentó con el objetivo de brindar una mayor transparencia sobre las transacciones del mercado. El valor que se registró para los capones durante la semana número 17 del 2022, es decir, entre el 18 y el 24 de abril, la cotización promedio alcanzó un valor de $ 188,2/kg, lo cual implicó una suba del 1,2% con relación a los valores de la semana previa. Asimismo, la diferencia que se obtiene respecto a un mes atrás es del 6%.

Los Precios de Referencia de ROSPORC tienen una elevada correlación con el precio máximo del capón general publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). En este sentido, el valor publicado por MAGyP para la semana 17 (18/04 al 24/04) para el kilo de capón general máximo vivo fue de $ 191,91/kg, mientras que el Precio de Referencia ROSPORC, el valor para esa misma semana fue de $ 188,2/kg, representando apenas una diferencia del 1,96% entre ambas cotizaciones.

 
Indicadores de la actividad

Teniendo en consideración que diferentes análisis y estudios realizados del sector porcino afirman que el alimento de los cerdos representa entre el 60% y 70% de los costos de producción, las cotizaciones de dichos insumos y su evolución en el tiempo son variables de suma importancia para la cría. A sabiendas que la dieta de los cerdos está basa mayoritariamente en maíz y derivados de la soja, se han elaborado índices de utilización generalizada dentro del sector:

*    Índice Capón/Maíz: este indicador refleja la relación de los precios relativos entre el maíz y los precios en el mercado interno del cerdo a lo largo del tiempo. Resulta de efectuar la división entre el valor del capón y el valor del kilo de maíz, reflejando de esta forma cuántos kilos de maíz pueden comprarse con lo obtenido por la venta de kilo de capón vivo en un momento determinado. En de que en las últimas semanas se alcanzaron los menores registros para las ratios cuando en la semana 11 de 2022 se presentaran valores de 5,54 para la ratio capón general máximo/maíz y de 4,68 para el capón general promedio/maíz. Al mismo tiempo, la volatilidad en los valores del cereal hizo que los valores de la ratio registraran un salto y una nueva merma ubicándose durante la última semana (17 de 2022) en 6,29 el capón general máximo/maíz y en 5,32 el capón general promedio/maíz.

*    “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”: en el sector, este indicador se utiliza frecuentemente bajo la idea de que el valor en pesos de un Kg de capón vivo debería ser equivalente a la suma del valor de mercado de 5 kg de maíz y 2 Kg de soja. Es una convención utilizada en el mercado, de la que no efectuamos juicio de valor respecto a si debería o no cumplirse. Simplemente la calculamos como un indicador más para la toma de decisiones. 

Supone una referencia de cual debería ser el precio teórico que debería tener el capón respecto del precio de estos dos granos fundamentales para la alimentación de los animales: maíz y soja. 

En el cuadro se comparan tres variables: 

a) Precio en pesos del “Mix 5 kg de maíz + 2 kg de soja”.
b) Precio máximo en pesos del capón vivo. 
c) Precio promedio en pesos del capón vivo. 

La evolución de este “Mix” y de los precios máximos de los capones relevados por MAGyP muestra ciclos donde ambos guarismos tienden a separarse para luego converger. En los últimos meses, justamente se presentó un alejamiento entre dichos indicadores teniendo como resultado el encarecimiento relativo de los costos por encima de los ingresos que reciben los productores porcinos. Durante marzo se alcanzó el máximo diferencial entre ambos indicadores, cuando en la semana 11 el diferencial porcentual fue del 49,2% del valor del cerdo. Es decir, el “Mix” superaba al valor de los capones en casi la mitad del valor de estos. Actualmente, el diferencial entre ambas cotizaciones es de $ 62,1 para la semana 17 de 2022, dado que el “Mix” alcanzó un valor de $252 y el valor del capón general máximo fue de $ 191,9 en dicha semana. La diferencia entre ambos valores es de un 32,4% del valor del capón general máximo lo cual resulta en una separación superior al que teníamos el año pasado (27,7%).  Asimismo, el registro de la última semana se encuentra por encima del valor promedio de los diferenciales de 2021, puesto que dicho cálculo arroja un promedio del 13,9%. Finalmente, debe destacarse que con estos valores puede afirmarse que existe un retraso en los precios de los animales vivos frente a los costos de producción.

*    Índice Capón/Novillo: siguiendo una metodología similar al índice capón/maíz, donde se refleja la evolución de los precios relativos, en este caso se analiza el desempeño que tuvieron desde el 2019 las cotizaciones por kilo vivo de las carnes de los cerdos y los bovinos, representadas por sus mayores exponentes en cuanto a comercialización nacional. En este sentido, se utilizan nuevamente los precios relevados por MAGyP para los capones, mientras que para el valor de los novillos se toman las cotizaciones mensuales relevadas por el Mercado de Liniers S.A. Nuevamente, se realiza un cociente simple entre los valores de los capones por el valor de los novillos, teniendo en cuenta valores promedios mensuales en ambos casos, representando cuántos kilos de novillo vivo se necesitan para adquirir un kilo de capón vivo en los mercados.

Esta ratio presenta un desenvolvimiento mayormente contenido dentro del rango 0,6 – 1. No obstante, el valor de los cerdos en los primeros meses del año presentó un abaratamiento con relación al precio del ganado bovino. Asimismo, en abril la ratio capón general máximo/novillo se mantuvo estable con un valor de 0,67, mientras que la ratio capón general promedio/novillo se encontró en 0,56, situándose en ambos casos en mínimos desde al menos 2019.

Indicadores del mercado porcino

La faena porcina en marzo fue de 662.928 cabezas, resultando en una suba del 21,1%, respecto al mes previo, mientras que se presentó una caída del 2,2% frente al mismo mes del 2021. En términos acumulados se registra una faena de 1,7 millones de cerdos en el 2022 (-2.4%), mientras que el año pasado ya casi se habían faenado 1,8 millones de cabezas. Luego, la producción cárnica en marzo fue de 62.117 toneladas, implicando una suba del 23,2% con relación al mes previo (50.437 toneladas), mientras que la caída frente a marzo del 2021 fue del 1,6%. Asimismo, en términos acumulados, se produjeron 2,7% menos toneladas que en el primer trimestre del año pasado (161.258 t vs. 165.768 t).

Respecto al comercio externo, en marzo la exportación fue de apenas 839,5 toneladas, resultando en una suba del 82,9% frente al mes previo, mientras que se da una caída del 79,2% frente al mismo mes del 2021. Asimismo, los envíos al exterior del primer trimestre del 2022 fueron de 1.940 toneladas, mientras que en el mismo período del año anterior se habían exportado 10.669,1 toneladas (-81,8%). Por su parte, la importación del tercer mes del año fue de 5.421,1 toneladas, superando en un 21,3% al registro del mes previo y en un 65,6% a los volúmenes del año pasado. Asimismo, la importación en el primer trimestre del 2022 fue de 14.219 toneladas, un 51,5% superior a la del mismo período del 2021. Asimismo, en términos de ingresos, la balanza comercial del primer trimestre de este año marca un saldo deficitario en términos de divisas puesto que en este período se han realizado erogaciones netas por US$ 35,4 millones. Por otra parte, la participación de las exportaciones dentro de la producción de carne porcina a nivel nacional (ratio exportación/producción) presentó una suba entre meses, pasando del 0,9% a 1,4% entre febrero y marzo. Asimismo, se registra una merma en términos interanuales acumulados, puesto que en el primer trimestre de 2022 se exportó el 1,4% de la producción, mientras que en el 2021 se había exportado el 6,4% de la carne porcina generada.

El consumo aparente en el tercer mes del 2022 fue de 68.845 toneladas, por encima de febrero en un 22,7% y del mismo mes en el 2021 en un 7,2%. Además, el consumo per cápita anual presentó un valor de 16,1 kg/hab/año, superando al mes previo, mientras que el alza interanual es del 1,7% (15,9 kg/hab/año). 

Destacado del mercado porcino

El balance comercial del sector porcino se mantiene en terreno negativo en el primer trimestre del 2022. En este sentido, con las bajas exportaciones que se han realizado en los primeros 3 meses del año, donde se registró una caída superior al 80% en términos de volúmenes en este período de tiempo, se ha precipitado el saldo comercial negativo. Hasta marzo, se llevan contabilizadas importaciones equivalentes a 37,4 millones de dólares, siendo esto, el mayor desembolso de dinero desde al menos 2014, para los primeros 3 meses del año. 

Esta situación es efecto directo de dos de los factores más determinantes de la economía: Precio y Cantidad.

Por un lado, las cotizaciones internacionales de las importaciones han descendido parcialmente por la menor demanda de este tipo de carne por parte de China. El gigante asiático logró recomponer buena parte de sus existencias locales con el fuerte período de importaciones tras la irrupción de la Peste Porcina Africana en el 2019. Luego, con la disminución de las necesidades de importación, los valores internacionales de los cerdos se redujeron. En el caso de Argentina, el valor de la tonelada importada pasó de cerca de US$ 2.780/t (promedio de importaciones de enero-marzo 2021) a cerca de US$ 2.630/t (promedio enero-marzo 2022). 

Por otro lado, las cantidades importadas aumentaron fuertemente en el primer trimestre del 2022. En efecto, la suba del 51,5% en las toneladas compradas a otros países impactó de lleno sobre la balanza comercial. De esta forma, para adquirir las 14.220 toneladas importadas se requirieron US$ 37,4 millones resultando una suba del 43,3% más que el año pasado para hacer frente a las compras internacionales. 

En conclusión, las importaciones de productos del sector porcino tuvieron efectos inversos en sus determinantes. Con un fuerte incremento en las cantidades, que apuntaló los desembolsos de divisas, mientras que las cotizaciones de dichos bienes, al presentar descensos, aminoró el impacto de dichas erogaciones.