Comercio Exterior Agroindustrial

Las proyecciones de exportaciones siguen a la baja: en 2023 se exportaría un 16% menos que en 2022

Guido D’Angelo – Emilce Terré
El primer trimestre del año cerraría con una caída del 45% en las exportaciones de los complejos soja, maíz y trigo.

 

Con el recorte de GEA, de 2 millones de toneladas de producción de soja en zona núcleo, el comercio argentino sigue resintiéndose. A pesar del fin de la Niña, el impacto de la falta de agua y las elevadas temperaturas sobre los cultivos fue notable. Esto ya se verifica en las pérdidas de rendimiento y de lotes que no serán recolectados de la cosecha gruesa. 

Las primeras proyecciones de GEA auguraban una producción de soja cercana a 20 Mt para la zona núcleo. Sin embargo, sin lluvias y con elevadas temperaturas que pusieran un piso, la producción fue resintiéndose y la región espera ahora 4,5 Mt de cosecha de soja, lo que constituye un mínimo en más de 20 años. Sin regiones que compensen esta caída, el número de producción de soja a escala nacional sigue ajustándose.

Con este panorama, y con precios internacionales entre estables y bajistas, abril inicia con un nuevo recorte de la proyección de exportaciones argentinas. De esta manera, la estimación de este mes se reduce un 2,6% respecto de la de marzo y se aproxima a US$ 74.000 millones. Con este panorama, las exportaciones nacionales se ubicarían este año por debajo de los ingresos por comercio exterior de los años 2022 y 2021.

Primer trimestre con una caída del 45% en las exportaciones de los complejos Soja, Maíz y Trigo

Los tres principales complejos del sector agroindustrial en volumen de exportación generaron US$ 4.623 millones para el comercio exterior en los primeros tres meses del 2023. Es cerca de la mitad del que se acumulaba en el mismo período del año pasado, y el nivel más bajo desde el año 2014. 

La caída más fuerte en términos relativos la encontramos en el trigo, con un recorte del 85% interanual en volumen exportado, en línea con lo adelantado en el Informativo Semanal. Por otra parte, las exportaciones de maíz en grano se ven reducidas un 41% en toneladas, pero un 31% en dólares, explicado en parte por los mejores precios FOB. 

En el poroto de soja se observó un repunte en el valor exportado. No obstante, los dólares generados por la harina y el aceite de soja, que representan más del 90% de las exportaciones del Complejo Soja, mermaron 28% y 23%, respectivamente. Los precios del aceite fueron los principales responsables del recorte, ya que la caída en cantidades es del 13%. Con la harina de soja sucedió lo inverso, ya que el volumen exportado mostró una baja interanual del 37%. Por su parte, las exportaciones de biodiesel registraron una caída del 75% en volumen exportado, similar a la caída experimentada en valor.