Política Monetaria y Cambiaria

Mientras el mercado ajusta sus expectativas desde Economía anuncian nuevas medidas

Francisco Rubies – Bruno Ferrari
El mercado reajusta sus expectativas de devaluación por la sequía, ante esto el BCRA aumenta la tasa de política monetaria y desde economía impulsan una nueva instancia del PIE

 

El mercado reajusta sus expectativas devaluatorias

A pesar del auspicioso fin de año, con expectativas de devaluación estabilizadas en torno al 90% anual para 2023 (luego de haber llegado a 130% en septiembre de 2022), los agentes económicos parecen haber internalizado finalmente los impactos de la sequía. Con la importante merma de ingresos de divisas por parte del agro, las expectativas devaluatorias retomaron un sendero creciente y se ubican nuevamente por encima del 100% y aumentando, con guarismos mayores al 130% anual para las posiciones negociadas en marzo con vencimiento a partir de noviembre.

Nuevos aumentos en la tasa de interés de referencia

Dentro de los lineamientos de política monetaria y cambiara requeridos por el programa del FMI se encuentra el mantenimiento de tasas de interés reales positivas.

Como consecuencia de la aceleración inflacionaria en el comienzo de año, que ya lleva acumulada 13% en el primer bimestre (y se espera que la inflación de marzo se ubique en torno al 7%), el BCRA dispuso un nuevo aumento en las tasas de política monetaria de 3 p.p., llevándolas a 78% nominal anual, lo que arroja una tasa efectiva anual de 113,3%. Por su parte, para los Plazos Fijos a 30 días con montos menores a $100 mil, la tasa se ubica en 78% según lo dispuesto por el BCRA, esto arroja una tasa efectiva anual de 112,9%.

Ventas de divisas récord: durante el primer trimestre de 2023, el BCRA registró su peor performance en 20 años

Durante el primer trimestre de 2023, el BCRA perdió U$S 2.957 millones de dólares, lo que constituye su peor inicio de año desde 2003. Además, en marzo acumuló 18 jornadas consecutivas de ventas netas, dinámica que ha llevado las reservas brutas a U$S 36.509 millones, un 18% menos que el primer día del año.

Ante este panorama y con la necesidad de acumular divisas para cumplir con las exigencias del programa del FMI, desde el ministerio de economía pusieron en marcha una nueva versión del Programa de Incremento Exportador (PIE), el tercero en sus haberes.

Las principales medidas de este “PIE 3” son: la automaticidad de los beneficios de la emergencia agropecuaria para todos los productores de Argentina; un tipo de cambio fijo de $300 desde el 8 de abril al 31 de mayo para las exportaciones del complejo soja y hasta el 30 de agosto para las economías regionales que adhieran a ciertos criterios, y; la baja de los CUIT de las empresas y sus directores para aquellos que “incumplan sus obligaciones de liquidación de divisas”, en palabras del ministro Massa. Para un resumen más detallado de la conferencia del día 5 de abril, dirigirse al siguiente artículo.