Comercio Exterior Agroindustrial

La lluvia sigue sin aparecer, la sequía persiste y las exportaciones de bienes caerían al menos un 13% en 2023

Guido D’Angelo – Emilce Terré
Japón cerró un 2022 nuevamente como un interesante comprador del maíz argentino.

 

La lluvia sigue sin aparecer, la sequía persiste y las exportaciones de bienes caerían al menos un 13% en 2023 

En tanto persista la ausencia de precipitaciones, no encontraremos un piso productivo para la cosecha gruesa argentina, como bien destacó GEA en su último informe. En este sentido, en función de los recientes recortes en las estimaciones de producción, ajustamos nuestras proyecciones de exportaciones para el 2023: las exportaciones de los cinco principales complejos agroindustriales mostrarían mermas de al menos un 26% respecto del año anterior, en tanto las exportaciones totales de bienes se verían recortadas en un piso de 13%.

Desde ya, estos recortes se acercan más a un piso que a un techo, ya que el nivel final de exportaciones dependerá tanto de cuanto sea finalmente la cosecha de maíz y soja, y de cómo evolucionen los precios internacionales de los principales productos de exportación argentinos.

Es importante destacar que el nivel exportador aún se encuentra por encima de los promedios anuales de la última década. Sin embargo, los pagos al exterior por deuda e importaciones esperan ser importantes este 2023, lo que espera poner presión sobre las cuentas externas argentinas en el año

Japón cerró un 2022 nuevamente como un interesante comprador del maíz argentino

En 2022 se embarcaron más de 900.000 toneladas de maíz hacia Japón, cerca del 6% del consumo maicero del país asiático y 2,6% de los embarques argentinos de maíz. De esta manera, Japón cierra un nuevo año consecutivo como un interesante demandante del maíz argentino, quedando muy cerca del top 10 de destinos maiceros argentinos.