Política Monetaria y Cambiaria

Presiones sobre el tipo de cambio obligan al BCRA a elevar la tasa de referencia e instrumentar nuevas normativas para su operatoria

Franco Ramseyer - Francisco Rubies
Con un incremento de 13 p.p., la tasa de referencia llegó a 91% TNA, mientras que la TEA se ubica en 141,3%. Con esto, el BCRA busca administrar el crawling-peg de un tipo de cambio que creció por debajo de la inflación en el primer trimestre.

 

Nuevos incrementos en la tasa de interés de referencia

En aras de contener las tasas de inflación y devaluación, el BCRA dispuso en abril dos aumentos consecutivos en las tasas de política monetaria. El 20 de abril, la tasa de las LELIQ fue incrementada a 81% nominal anual, subiendo tres puntos porcentuales respecto al guarismo anterior. Sin embargo, a raíz de la fuerte presión sobre el dólar que ocurrió en las jornadas del 24 y 25 de abril –cuando el “blue” rozó los $500– el 27 del mismo mes el central volvió a aumentar la tasa, en este caso 10 p.p., ubicándola en el orden del 91% nominal anual, lo que resulta en una tasa efectiva anual del 141,3%.  En este último comunicado, la autoridad monetaria también colocó el piso del plazo fijo a 30 días para personas humanas en 91% nominal anual (140,5% de TEA), y para el resto de los plazos fijos el mínimo quedó en una TNA del 85,5% (128,5% de TEA). 

Otra medida que buscó incidir sobre el tipo de cambio fue la dispuesta por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 02 de mayo. Mediante la resolución general 959/2023 se introdujeron nuevas restricciones para la compra de dólar MEP y CCL. En primer lugar, se prohibió esta operatoria a los agentes que tuvieran posiciones tomadoras en cauciones o pases, es decir que dejó de ser posible financiar la adquisición de dólares financieros mediante dichos instrumentos. En segundo lugar, se estableció que en las carteras propias de las ALyCs la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en moneda extranjera durante una jornada no pudiera ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en moneda extranjera durante la misma rueda, lo que aplica a valores negociables tanto en jurisdicción local como extranjera.

A raíz de que desde el Ministerio de Economía se anunciara que se intervendría el dólar MEP, y de los aumentos de tasas previamente mencionados, tanto el dólar blue como el MEP se retrajeron respecto a los máximos alcanzados entre los días 24 y 25 de abril, cuando el blue había tocado los $495 y el MEP los $449. Al 05 de mayo, el dólar informal se negociaba en $469 y el financiero a $432. 

En el primer trimestre del año el nivel general de precios aumentó más que el tipo de cambio

Desde que comenzó el 2023, todos los meses la variación mensual promedio del IPC Nivel General (INDEC) ha sido superior a la del tipo de cambio, tomando como referencia el A3500 que publica el BCRA. En el trimestre enero-marzo de 2023, el tipo de cambio de referencia aumentó un 17,5% en relación a diciembre de 2022, pasando de un promedio mensual de $172,9 a un valor de $203,1 por dólar. En el mismo lapso, los precios aumentaron un 21,7%. En abril, la cotización de la divisa norteamericana aumentó un 6,6% mensual, promediando los $216,6 por dólar. Por el lado de la inflación, aún no se dispone del dato oficial para el mes de abril, pero de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, podría ubicarse en torno del 7,5%, por lo que en dicho mes habría continuado aumentando la discrepancia entre los precios domésticos y el tipo de cambio.