Commodities

Un invierno muy frío para el trigo argentino

Patricia Bergero y Nicolás Ferrer

La primera semana de marzo cierra en un tono ligeramente optimista para el trigo en los mercados internacionales, cortando la racha de seis semanas consecutivas en las que reportaba una caída en las cotizaciones, habiéndose negociado incluso en valores mínimos desde mediados del 2010. La semana se inició con una caída en los precios luego de que el USDA publicase su informe semanal de cultivos, evidenciando un sostenimiento en el ritmo de avance en las tareas de siembra del trigo primavera, las cuales a la semana pasada se encontrarían un 75% completadas, muy por encima del promedio del 40% para los últimos años.

Sin embargo, la sorpresa de la semana llegó cortesía del tour anual que el Consejo de Calidad de Trigo lleva a cabo a lo largo del estado de Kansas, principal productor de trigo duro de invierno de los Estados Unidos. Si bien el USDA había empeorado ligeramente sus datos acerca de la condición del cereal en aquel estado, la gira anual, una de las más seguidas por los operadores en Chicago, instauró un panorama mucho más alarmante que lo esperado Los relevamientos del primer día de la gira presentaron sus peores resultados desde el 2001, impulsando una fuerte acción compradora por parte de fondos. Dicho aumento en los valores tuvo su corrección una vez que se conociesen las estimaciones finales de la gira,   las cuales ubicaron a la producción del estado relativamente por encima de las del año pasado, pero aun así un 8% por debajo del promedio para las últimas cinco campañas. . Las condiciones secas y algunas heladas del pasado invierno habrían resultado en una notable merma en los rindes, aunque futuras precipitaciones podrían mejorar ligeramente las condiciones. La aparición de casos de roya amarilla en varios campos de la zona es una preocupación más establecida por la dificultad para revertir la situación.

La leve recuperación del mercado laboral norteamericano, el cual habría añadido 223 mil puestos de trabajo, presionó ligeramente al alza al dólar, lo cual en conjunto con perspectivas de una magra demanda internacional para el cereal hace improbable una prolongación del aumento de los valores. China, principal consumidor de trigo a nivel mundial, habría reducido sus importaciones del grano para los primeros dos meses del año en un 84%, mientras que el USDA reportó el día de ayer cancelaciones de compromisos para esta campaña de 148 mil toneladas. Asimismo, la propuesta por parte del ministerio de agricultura ruso para la reducción del derecho de exportación que rige actualmente para el trigo de aquel país prevé una mayor competencia por la colocación de la mercadería en los principales destinos asiáticos.

Las miradas están puestas en el informe mensual de oferta y demanda del USDA, previsto para este martes próximo, en el cual el organismo presentará sus valoraciones para la cosecha de trigo 2015/16 en EE.UU. Los analistas prevén que el dato se ubicará entre los 55 y 59 millones de toneladas.

En Argentina pasa poco con el trigo. Sigue privilegiándose la calidad; sólo aparece la molinería y puede aparecer un comprador en solitario cuando la condición es cámara. Lentísimo avance de las compras ya que las 6 millones de toneladas adquiridas por la exportación no tienen su contrapartida en ROE Verde autorizados.

Muy desalentador el panorama para el trigo 2015/2016. En el informe semanal del 30 de abril se calculó en 1.350 millones de dólares el costo de la implantación del cereal. Si se le suman 250 millones de dólares en costos de cosecha y 620/640 millones de dólares en costos de comercialización, el trigo cuesta 2.200 millones de dólares para producirlo y comercializarlo.Con la misma área supuesta en el informe mencionado y un rinde de 3 t/ha, la venta de esa producción triguera a U$S 140 /t, significarían ingresos por U$S 1940 millones. Eso representa una pérdida de 260 millones de dólares y no se tienen en cuenta impuestos, gastos de estructura y demás. Por eso, el trigo 15/16 está muy frío.