Economía

Reporte de sustentabilidad: un concepto que llego para quedarse

Patricio Brentan - Laura Rodriguez De Sanctiz
El mundo ha dado un giro sin precedentes en la necesidad de alinear los procesos productivos a nivel global hacia la protección, cuidado y fortalecimiento de los vínculos entre el quehacer de las organizaciones con el medio ambiente y la sociedad.

 

La creciente tendencia de elaboración del reporte de sostenibilidad alrededor del mundo en las empresas, bolsas, mercados institucionalizados y sociedades civiles ha estado impulsada en gran medida por el aumento de requerimientos de información por parte de terceros. No solo ha aumentado la regulación sobre reporte no-financiero y rendición de cuentas, sino también la presión de iniciativas solicitando transparencia en la información sobre la gestión y desempeño de sostenibilidad de sus miembros, crecientes reclamaciones de la comunidad, la sociedad civil y los clientes requiriendo información sobre la gestión de riesgos e impactos de sostenibilidad.

Es por lo que cada vez toma más relevancia la inclusión de políticas y prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ASG (ESG por sus siglas en inglés) para los stakeholders1tanto de las bolsas de valores como de productos. De esta forma, los temas de sostenibilidad y desempeño financiero han comenzado a entrelazarse, lo que queda demostrado en el desarrollo por parte de distintas entidades de una agenda de sostenibilidad incorporada a su propósito.

Se entiende por aspectos ambientales, a los riesgos y oportunidades que se asocian a la gestión de recursos naturales y la prevención de la contaminación. Por otro lado los aspectos sociales están relacionados a riesgos y oportunidades que se centran en varios grupos de interés como, en los empleados, los indicadores mas relevantes son la diversidad de género, las condiciones laborales, la igual de salarios, entre otros; proveedores, aquí los indicadores, criterios de selección y evaluación, apoyo al desarrollo de los proveedores, entre otros; y por último, con la comunidad, las relaciones con organizaciones locales, el financiamiento de la acción social. Y los aspectos de gobierno corporativo, están relacionados con la gestión interna, la transparencia de la información y busca prevenir actos de corrupción.

Una buena comunicación de estos aspectos da una idea clara acerca de la calidad de la gestión de la entidad, por lo que cada vez más empresas y bolsas a nivel mundial están comenzando a comunicar como gestionan los riesgos y oportunidades relacionadas con los aspectos ASG.

Reportar estos aspectos debe ser tomado como un instrumento estratégico de comunicación. Si bien el informe es la parte visible, existen otras partes igualmente importantes dentro del proceso de realización de un reporte, por ejemplo, el hecho de conformar los equipos de trabajo, relevar los datos, procesarlos y darle forma. Esta parte es fundamental, para que los empleados desarrollen un vínculo más estrecho con la organización ya que van a conocer de cerca que es lo que esta realiza y que ellos son parte de esta.

Otra parte importante del reporte es la definición de materialidad, esta es la información contenida en el reporte que deberá cubrir aquellos aspectos e indicadores que reflejen un impacto significativo en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés, se basa en un proceso de identificación, priorización validación y revisión. 

Para esto existen diferentes estándares internacionales que permiten que dichas métricas sean comparables y así hacer del reporte un benchmark2. Entre los estándares se encuentran, ISO 26000, Sustainability Accounting Standards Board (SASB), Global Reporting Initiative Standards (GRI Standards), siendo este último el más conocido. 

Los GRI Standards están conformados por un conjunto de estándares modulares interrelacionados que pueden ser utilizados por cualquier tipo de organización para reportar sus impactos económicos, ambientales y sociales. Estos Estándares son actualizados periódicamente para reflejar las más recientes y mejores prácticas para informar sobre asuntos de sostenibilidad. Como mencionaba anteriormente se compone por un conjunto de estándares, que se dividen en tres estándares universales, GRI 101 Fundamentos; GRI 102 Información General; GRI 103 Enfoque de Gestión, que aplican a toda la organización y luego tenemos los estándares temáticos que son, GRI 200 Temas Económicos; GRI 300 Temas Ambientales; GRI 400 Temas Sociales.

Actualmente Sustainability Stock Exchange Initiative (SSE), la cual la Bolsa de Comercio de Rosario es miembro, cuenta con 51 bolsas que elaboran un informe de sostenibilidad anual de un total de 104 miembros.

El objetivo final del reporte no debe ser únicamente comunicar a los grupo de interés los impactos de la organización en los aspectos ASG, sino que con esta información podremos obtener otros beneficios, como la alineación de la visión  y estrategia de la organización; mejorar los sistemas de gestión; gestión de riesgos permitiendo asegurar la continuidad de la organización a largo plazo; aumento de la motivación del capital humano; alineación con la agenda de desarrollo sostenible; entre otros. 

Gestionar esos retos contribuye a una economía más próspera y unos mercados más estables y resilientes que benefician a todos. No hay organizaciones que puedan ser prósperas en un mundo que no lo es, y en consecuencia los grupos de interés deben saber de qué manera las externalidades que las organizaciones en las que están relacionadas están contribuyendo a causar dicha prosperidad o aliviar problemáticas ambientales o sociales, influyendo positivamente en la prosperidad financiera.


1 Son individuos o grupos de personas que tienen objetivos propios y están vinculados con la entidad.
2  Es un punto de referencia utilizada como una herramienta de comparación