
Petróleo y gas: 2024 cerraría con máximos históricos en 20 y 17 años
La maduración de inversiones en Vaca Muerta viene siendo un motor indiscutible para la industria de Oil&Gas en Argentina, con un potencial que sigue siendo clave para impulsar el crecimiento energético del país. En este marco, estimamos que la producción petrolera argentina totalizaría cerca de 41,5 millones de metros cúbicos en 2024.
Esto representaría un crecimiento del 9,7% respecto a los niveles productivos del 2023. No conforme con ello, la producción encadenaría un cuarto año consecutivo de crecimiento y este año sería un 43% mayor que la de 2020.
La cuenca neuquina, apoyada en el crecimiento de Vaca Muerta, ha incrementado significativamente su participación en la producción petrolera nacional en este período. Mientras que en 2017 esta cuenca representaba el 41% de la producción total, en lo que va del año su participación ascendió al 68% del petróleo extraído en Argentina. De esta manera, cerraría su octavo año de crecimiento consecutivo.
Este aumento en su peso relativo se explica por dos factores principales: por un lado, la Cuenca Neuquina concluiría el 2024 con una producción un 110% superior al 2020; por otro lado, la Cuenca del Golfo San Jorge, que también aporta un volumen significativo a la producción petrolera del país, registraría una merma del 11% en el mismo período.
El crecimiento de la extracción no convencional es otro factor clave para explicar el protagonismo de Vaca Muerta. Este método, que se basa en la estimulación hidráulica o fracking para extraer hidrocarburos, se ha consolidado como la técnica predominante en la producción de la cuenca neuquina.
En este sentido, hace una década la producción de shale oil (petróleo de reservorios no convencionales) representaba apenas el 4,6% de la producción nacional. No conforme con ello, en 2015 el shale gas era el 15% de la producción gasífera argentina. Una década después, la participación de hidrocarburos no convencionales ya alcanza el 55% de la producción petrolera del país y el 63% de la producción de gas en Argentina.
Por otro lado, el 2024 cerraría con la mayor producción de gas desde 2006. No conforme con ello, se espera el 3er mayor volumen producido en lo que va del siglo. Totalizando más de 51 mil millones de metros cúbicos, la producción gasífera argentina concluiría el año con un crecimiento interanual del 7,1%. Más aún, la producción de 2024 se ubicaría más de un 14% por encima de los niveles del fatídico 2020.
De seguir esta tendencia alcista, 2025 podría cerrar con la mayor producción de petróleo y gas del siglo XXI. Sosteniéndose las tasas promedio de crecimiento desde 2020, la producción petrolera podría superar los 45 millones de m3 en 2025, mientras que la producción gasífera podría romper la barrera de los 53 mil millones de m3.
Oferta y Demanda proyectada
Índice de contenidos
- Argentina alcanza el mayor crecimiento en reservas brutas desde 2017 en los primeros 11 meses del año
- ¿Qué se espera en cuánto a liquidación de divisas del agro en 2025?
- Fuerte recuperación de la recaudación por DEX en 2024
- Tras un noviembre fenomenal para el maíz, la estimación de exportaciones para la 2023/24 crece a 34 millones de toneladas
- Trigo: arranca la 24/25 con una gran presión de oferta
- Faena de vaquillonas: Números que no ceden y comienzan a alertar