Commodities

Panorama del mercado de cebada argentino

Giuliana Dellamaggiore – Emilce Terré
Argentina se consolida como 2° exportador mundial de cebada, superado por Australia y compartiendo podio con Rusia. La disponibilidad de oferta argentina apuntala la exportación, con China como principal destino.

 

Panorama de la oferta

 

Con un promedio de 1,5 millones de hectáreas (Mha) sembradas y una producción promedio de 4,8 millones de toneladas (Mt) en las últimas 5 campañas, la cebada se posiciona como el cuarto cultivo extensivo de nuestro país en producción, por detrás de la soja, el maíz y el trigo, y el quinto en superficie, detrás de los tres mencionados además del girasol.

El deterioro del rinde en la campaña 2024/25 tuvo como consecuencia una caída en la producción, pese al aumento del área sembrada. En lo que respecta a las proyecciones para la 2025/26, si bien se registró una caída en la superficie del área sembrada del 11,3% respecto al año anterior, la perspectiva de recuperación en los rendimientos se traduciría en un ligero aumento en la producción total, proyectada en 5 Mt. No obstante, cabe recalcar que esta es una proyección en base a la superficie estimada a cosechar y rindes tendenciales. El guarismo final dependerá de lo que efectivamente ocurra cuando se avance con las labores. 

 

Configuración de la demanda

 

La demanda de cebada se segmenta en dos mercados con destinos y precios diferentes: la cebada cervecera y la cebada forrajera. La primera constituye la materia prima exclusiva para la producción de malta; mientras que la segunda, valorada por su alto contenido energético, se destina a la nutrición animal.

El complejo cebadero argentino presenta un marcado perfil exportador: en los últimos 5 años, el 67% de la producción total se destinó al mercado externo. El 33% restante es absorbido por el consumo interno, siendo la molienda para la producción de malta el uso más importante (67%), seguido del consumo animal (17%), la semilla (13%) y el balanceado (2%).

La campaña 2024/25 registró fuerte contracción del consumo interno, abandonando el máximo histórico de 2 Mt de la campaña 2023/24. Esta caída en la absorción doméstica fue explicada por la menor demanda de la maltería y el uso forrajero, dejando una mayor disponibilidad de oferta para la exportación.
 

 

Para la nueva campaña, que inicia formalmente en diciembre, las proyecciones sugieren un ligero aumento del consumo doméstico de 1,5 a 1,6 Mt gracias al mayor uso forrajero, en tanto se prevén exportaciones en línea con la campaña en curso de 3,4 Mt.

Con relación al avance comercial, al cierre de octubre se llevan compradas 2,48 Mt de cebada cervecera de la campaña en curso, el volumen más alto en tres años, aunque sobresale por lejos el avance de la nueva campaña: al 29/10, entre la exportación y la industria han comprado ya 1,67 millones de toneladas de cebada cervecera, un récord histórico de compras anticipadas para este grano. Para cebada forrajera, en tanto, la exportación ha sumado compras por 2,10 Mt de la campaña actual, en línea con el promedio de los últimos años, más 0,33 Mt de la nueva campaña. 

 

Principales destinos de exportación de la cebada argentina

En los últimos años, el complejo de la cebada encontró sus principales destinos de exportación en China y Brasil, mercados que absorbieron más del 70% del volumen desde el año 2022. Sin embargo, el año 2025 marca una reconfiguración sustancial: los embarques a Arabia Saudita se consolidaron como el principal destino en términos de volumen, desplazando al socio asiático tras un incremento interanual de 57.544 toneladas. 

Según datos de NABSA, el segundo lugar como destino de los embarques de cebada en lo que va de 2025 lo ocupa Brasil, absorbiendo poco más del 20% del total de volumen exportado, y China cierra el podio con exportaciones por casi 600.000 toneladas.

Latinoamérica se consolida como la región destino excluyente para la malta. Brasil actúa como el comprador principal, habiendo absorbido más del 80% del volumen exportado en los últimos 5 años. Hasta el año 2024, el segundo destino de la malta fue Chile, con un promedio de compras por 27.500 toneladas por año. En 2025 Venezuela desplazó su lugar, constituyéndose como el segundo destino más exportado en términos de volumen.
 

 

Posicionamiento del complejo cebada argentino en el mercado global

En términos generales, el complejo de la cebada se consolida como el tercer exportador del sector cerealero argentino, superado por los complejos de maíz y trigo. En el agregado nacional, se posiciona como el décimo complejo más exportador del país, siendo responsable de la generación del 1,5% de la entrada de divisas.

En las últimas 4 campañas, las exportaciones de los principales productos del complejo (cebada cervecera, forrajera y malta) promediaron 3,9 Mt anuales. La cebada forrajera ha liderado este volumen, representando 2,2 Mt en promedio por año. En términos monetarios, los principales productos del complejo aportaron un promedio de 1.256 millones de dólares al año.

Para la campaña 2024/25 se estima un volumen de exportación de 3,4 Mt, lo que representa un incremento del 9,3% respecto al ciclo 2023/24. Según las estimaciones del USDA, este desempeño posicionaría a la Argentina como el segundo país exportador mundial de cebada, sólo por detrás de Australia y compartiendo podio con Rusia. 

 

Proyecciones globales

El escenario global, según el Consejo Internacional de Cereales (ICG), apunta a una recuperación de la oferta en la próxima campaña. Se proyecta una producción mundial de 151,5 Mt, lo que representa un incremento del 5% respecto al ciclo anterior.

El factor explicativo de este incremento es la recuperación de los rindes en las principales regiones productoras, incluyendo Canadá, Australia, Argentina, la Unión Europea, Rusia y Ucrania. Se prevé que esta recomposición de la oferta global derive en una estabilización de los mercados. Por el lado de la demanda, se espera que el uso mundial se contraiga ligeramente, principalmente a causa de una reducción en la demanda industrial (cebada cervecera).