Finanzas

Nuevos productos en el mercado de capitales: Cedear, ETF

Patricio Brentan
Con la aprobación de la Resolución de Directorio N° 21577, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó la emisión de Certificados de Depósitos Argentinos (Cedear) de Exchange Traded Funds (ETF).

 

El año 2022 inició con una gran noticia dentro del mercado de capitales argentino, la Comisión Nacional de Valores autorizó la emisión de nuevos CEDEAR, pero esta vez sobre ETF. 

El Certificado de Depósitos Argentinos, más conocido por sus siglas CEDEAR, es un título valor de compañías extranjeras que cotizan en los distintos mercados globales. Los CEDEAR pueden suscribirse tanto en pesos como en dólares. En caso de suscribirse en pesos sigue las fluctuaciones del dólar contado con liquidación (CCL).

Ventajas de los CEDEAR:

•    Permite invertir en diferentes mercados, dado que podemos adquirir acciones de empresas extranjeras.
•    Da la posibilidad de invertir en pesos y mantener la cartera atada al tipo de cambio.
•    La negociación es simple ya que su funcionamiento es similar al de las acciones.

Por su parte los Exchange Traded Funds (ETF) son fondos de inversión que cotizan dentro del mercado de capitales. Se podría decir que el ETF es un híbrido entre las características de los fondos comunes de inversión y las acciones, convirtiéndose así en un instrumento ideal para inversores minoristas o retail.

Ventajas de ETF:

•    Mantiene la cartera diversificada, dado que obteniendo un título invertimos en un conjunto de títulos.
•    Permite exponerse a diferentes sectores ajustándose al perfil de cada inversor.

Combinando estos dos productos la entidad de contralor del mercado argentino autorizó la negociación de Cedear de ETF, generado así la creación de nueve nuevos productos.

A continuación, podemos observar en detalle cada uno de ellos:

Índices:

•    SPDR S&P 500 (SPY). Replica el índice S&P 500, el cual representa a las 500 empresas de mayor capitalización bursátil de EEUU.
•    Invesco QQQ Trust (QQQ). Replica el índice Nasdaq 100 el cual incluye empresas no financieras de gran capitalización del mercado estadounidense.
•    IShares Trust Russell 2000 (IWM). Replica el índice Russell 2000 Index Fund. Mantiene acciones de capitalización pequeña de EE.UU.
•    SPDR Dow Jones Industrial (DIA). Replica el índice Dow Jones Industrial Average. Mantiene 30 acciones industriales de capitalización grande de EE. UU. 
•    IShares MSCI Brazil Cap (EWZ). Replica el índice MSCI Brazil 25/50. Invierte en empresas de capitalización mediana y grande en Brasil, las que representan el 85% del mercado bursátil brasileño.
•    IShares MSCI Emerging Market (EEM). Replica el desempeño del MSCI TR Emerging Markets Index. 

Sectoriales:

•    The Select Sector Financial (XLF). Sigue al The Financial Select Sector Index. Incluye empresas de servicios financieros.
•    Cef Select Sector SPDR Energy (XLE). Sigue al The Energy Select Sector Index. Incluye empresas que producen petróleo crudo, gas natural y servicios relacionados.
•    ARK Innovation (ARKK). El ETF ARKK se basa en una cartera de empresas tecnológicas e innovación.

Por su parte el índice del mercado local S&P Merval tuvo un rendimiento en dólares del 15,5% en el 2021.

Para poder comparar los precios locales con la cotización de los títulos en el mercado extranjero es necesario conocer el ratio de conversión; es decir, cuántos Cedear son equivalentes a una acción extranjera.

Esta nueva variedad de productos, a mi entender, robustecen y oxigena el mercado permitiendo la entrada de nuevos participantes minoritarios cuyas inversiones las realizan en pesos, otorgándoles los beneficios mencionados anteriormente. Por lo tanto, se espera ver un incremento en el volumen de operaciones dentro del mercado local. 

Esperemos que este sea el inicio de nuevas emisiones de Cedear sobre ETF y un mercado innovador, de vanguardia y, sobre todo, que otorgue nuevas oportunidades a los inversores retail.