Commodities

Maíz: las exportaciones de maíz de EE.UU siguen decepcionando


El maíz culminó otra semana en baja en los mercados externos, ante la conjunción de diversos factores tanto financieros como fundamentales que presionaron sobre las cotizaciones. Si bien la oferta resulta escasa en términos históricos, la retracción de la demanda equilibra el mercado a precios cada vez menores. Por otra parte, la intranquilidad que genera entre los inversores la continuidad de la crisis en la zona del euro es un factor que los aleja del mercado en búsqueda de activos menos riesgosos. En la semana en curso, las caídas de la posición diciembre en Chicago llegaron nada menos que a 4,4%.

La semana comenzó con un repunte de las cotizaciones, que fue perdiendo fuerza con el transcurso de las ruedas. Sin embargo, hacia el día jueves, el derrumbe más importante del cereal en el último mes y medio echó por tierra el avance previo. En el marco de un mercado afectado por el avance de la cosecha en Estados Unidos, el pánico de los especuladores se sumó a la presión bajista y deprimió los precios. En los últimos cinco días, se estima que los fondos de inversión se desprendieron de 31.000 posiciones compradas de maíz en Chicago.

Por otro lado, las ventas externas del cereal de Estados Unidos siguen en niveles excesivamente bajos, fundamentalmente debido a la competencia de otros países productores de maíz y granos forrajeros como Ucrania y Australia. Dado que los precios siguen en niveles altos, los habituales compradores encuentran que pueden satisfacer sus demandas recurriendo al trigo, al sorgo u a otros granos.

En este contexto, el jueves el USDA dio a conocer que en la última semana Estados Unidos colocó en los mercados externos 208.948 toneladas en forma neta, el valor más bajo de los últimos 13 meses. De hecho, las exportaciones norteamericanas acumuladas en la campaña en curso, 7,2 millones de toneladas, son las más bajas para esta semana del año en más de dos décadas. Esta es la manifestación más explícita de que Estados Unidos está cediendo participación en el mercado mundial del maíz a mano de otros oferentes, como se espera que ocurra con nuestro país en la producción del ciclo 2011/12.

El país del Norte también parece perder terreno en materia productiva, luego de atravesar el verano más caluroso de las últimas décadas. Cuando Estados Unidos se encamina a lograr la cuarta producción más voluminosa de su historia, los países sudamericanos y europeos alcanzarían valores récord. Según se dio a conocer el jueves en un estudio de Toepfer Internacional, la producción europea del cereal llegaría a 64 millones de toneladas en la actual campaña, siendo 7,5 millones mayor a la del último año. De este modo, se reducirían las necesidades de importación del viejo continente, gracias a los aportes de Francia, Rumania, Hungría y Alemania, naciones cuyos productores lograron mejorar sus rendimientos. Del mismo modo, la producción sudamericana también promete batir nuevas marcas.

Cuando resta muy poco para finalizar los trabajos de recolección en Estados Unidos y ante un panorama financiero que luce complejo, el mercado del maíz continúa con buenos fundamentals para el mediano y largo plazo, aunque a corto plazo la posibilidad de reeditar un escenario de precios como el de mayo-junio se vislumbra difícil.

El temblor global castigó a los precios del maíz local

Luego de varias semanas en las cuales los precios del cereal de la próxima campaña no sufrieron variaciones de consideración a nivel doméstico, en los últimos días la abrupta caída de los mercados externos condicionó a los operadores locales, que redujeron sus ofertas por el cereal. Tras permanecer un buen tiempo en el rango de u$s 160-170/ton, desde el miércoles en adelante la mercadería con entrega a partir de abril se paga u$s 150/ton en la localidad de San Martín.

Si bien en términos históricos el precio sigue siendo razonablemente alto, escuchar las ofertas actuales cerca de u$s 40/ton por debajo de los valores que se obtenían hace unos cinco meses por la mercadería nueva es un retrato adecuado del camino que han seguido las cotizaciones en el último tiempo. Hacia el viernes, el valor FOB oficial de la cosecha nueva se situó en u$s 244/ton, u$s 18 por debajo del correspondiente al viernes pasado. La caída respecto a los máximos del año ya supera el 20%.

Más deprimido aún se encuentra el mercado de la cosecha vieja, segmento en el cual ni con mayores permisos de exportación se logra activar la demanda de los sectores exportadores. La noticia que se conoció el lunes, respecto de que nuestro país autorizó la venta al exterior de 500.000 toneladas de maíz de la campaña 2010/11, no se sintió en los precios de mercado. Con estas 500.000 tn, el cupo 2010/11 asciende a 13,4 millones tn. La posibilidad de que ese cupo sea ampliado en las próximas semanas sí despierta interés entre los participantes de la cadena comercial. Más aún, si se autoriza una partida superior al millón de toneladas. La cuestión es que los 13,4 millones tn están más que cubiertos por las compras de la exportación por 14 millones, tal como puede verse en el gráfico adjunto. La necesidad de divisas que tiene nuestro país podría ser un determinante importante en la decisión del gobierno nacional.

Los precios del cereal de la cosecha vieja cayeron hasta u$s 130/ton en el recinto del mercado físico de granos de nuestra Bolsa, por la mercadería con entrega en enero. Se trata de los precios más bajos de la actual campaña. La disposición a pagar por el cereal disponible ha caído notoriamente, llegando a valores cercanos a $ 550/ton, aunque lógicamente el producto sigue ausente de la pizarra. Los precios FAS teóricos oficiales se encuentran en niveles superiores a $ 800/ton.

Adicionalmente, en el transcurso de la semana, se negociaron 4.200 toneladas de maíz en Rofex, correspondientes al contrato con vencimiento en diciembre. Los precios negociados se encontraron en el rango de u$s 137-140/ton.