Commodities

La recuperación en modo demora

Dr. José Luis Aiello – Lic. Marcelo Matías Gil
Dado el impacto que tiene este contexto adverso sobre uno de los eslabones principales de comercialización de granos, nos obliga a monitorear en este breve SPOT que es lo que se espera más allá de los próximos 15 días; es decir, Mayo y Junio.

 

En nuestro anterior SPOT comentábamos que la recuperación hidrométrica del Río Paraná a la altura de los principales puertos dada principalmente por las lluvias que se puedan suceder en la parte alta de la cuenca no iba a ser efectiva hasta por lo menos bien entrada la segunda quincena de Abril. Ahora bien, dado el impacto que tiene este contexto adverso sobre uno de los eslabones principales de comercialización de granos, nos obliga a monitorear en este breve SPOT que es lo que se espera más allá de los próximos 15 días; es decir, Mayo y Junio. 

Por tal motivo recurrimos a la salida del modelo que propone el Centro de Previsión de Tiempo y Estudios Climáticos del vecino país Brasil, CPETEC/INPE. El mismo muestra la previsión probabilística de precipitación clasificada por terciles para los meses Abril – Mayo y Junio.

La previsión nos indica claramente la probabilidad de lluvias en la categoría inferior a lo normal en Sao Pablo, Paraná, Mato Grosso do Sur, sur de Goiás y centro sur de Mina Gerais. Recordemos que nuestra región de interés está comprendida principalmente por los estados Sao Pablo, Mina Gerais y Mato Grosso do Sur.  

Es evidente que más allá de las recuperaciones que puedan darse de manera temporaria o transitoria por las recargas en diferentes puntos de la cuenca como es el caso del actual sistema frontal que tiene transito hacia el  noreste del país, la solución de fondo se posterga debido al pobre y casi nulo desempeño de las lluvias en la parte alta de la cuenca del Río Paraná.

El monitoreo de las distintas variables meteorológicas en las próximas semanas en la región de la cuenca alta sera de excluyente importancia. De no haber un cambio en la actual estructura dominante de la atmósfera, la altura hidrométrica en los puertos tendrá un demorado regreso a la normalidad.