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En 2019, fue record el embarque de granos en Argentina. Crece un 50% respecto del año anterior

Julio Calzada - Emilce Terré - 27 de Marzo de 2020
Argentina embarcó más de 60 millones de toneladas de granos en el 2019, un 50% por encima de los despachos del año anterior y el volumen más alto de su historia. Además, el 70% de este volumen se embarcó desde las terminales portuarias del Gran Rosario.

 

1. En 2019 el país embarcó granos por más de 60,2 millones de toneladas, una vigorosa recuperación después de la sequía del 2018 que convierte a este registro en el más alto de la historia argentina. El poroto de soja y el maíz fueron los productos que más contribuyeron a explicar esta excepcional performance de los despachos.

Luego de la fatídica cosecha del 2018 cuando una singular sequía diezmó la producción de granos en Argentina, la inversión del sector productor aunada a condiciones ambientales favorables y el esfuerzo logístico de la cadena resultó en una cosecha récord de granos, que superó los 142 millones de toneladas. Gracias a ello, el país pudo embarcar el volumen de granos más alto de su historia por un total de 60.252.164 toneladas. Se computan en este indicador la suma de los despachos de los siguientes granos: trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, y girasol, en base a información oficial provista por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

El volumen de granos despachado en el 2019 resulta, de este modo, un 50% superior a los embarques del año 2018, pero también un 25% mayor el registro promedio de los años 2016 y 2017. Si se lo compara con el 2015, el salto alcanza el 70%.

Puede observarse que en la comparación interanual, el poroto de soja y el maíz resultan los productos que más vieron incrementar su volumen de despachos al exterior, con un 178% y 63%, respectivamente. En el caso del maíz ello lleva los embarques al mayor registro en la historia argentina con 34,8 millones de toneladas, mientras que en el caso de la soja a pesar de la notable suba, con 9,5 millones de toneladas aún no se supera el máximo alcanzado en el 2015. 

El volumen embarcado de trigo, en tanto, resulta muy similar al del año anterior con 11,1 millones de toneladas, mientras que la cebada aumentó un 10% a 3,1 millones de toneladas, en este caso también un récord en los registros. 

Finalmente, los despachos de sorgo crecieron cerca de un 40% a 440.914 toneladas, al mismo tiempo que volvió a embarcarse semilla de girasol por primera vez en 3 años sumando casi 90.000 toneladas. 

Así, el grano de origen argentino que embarcaron las terminales portuarias del país sumaron algo más de 59 millones de toneladas, a la vez que se despacharon otro 1,2 millones de toneladas de maíz y soja de origen paraguayo, alcanzando de este modo los 60,2 millones de toneladas comentados anteriormente.

2. Las terminales portuarias del Gran Rosario son las que mayor participación tienen en el total. San Lorenzo/Pto Gral San Martín (que agrupa Timbúes, Puerto General San Martín y Sal Lorenzo) con el 42% de los despachos totales, y Rosario (que contiene los puertos de Arroyo Seco, General Lagos, Alvear, Rosario y Villa Gobernador Gálvez) con el 26%. Así, el nodo Gran Rosario dio cuenta de cerca del 67% de los embarques totales de granos en el año 2019. 

Si bien el fuerte de las terminales portuarias del Gran Rosario ha sido históricamente el embarque  de los productos obtenidos del procesamiento de granos, mayormente harinas y aceites, entre otros, de un tiempo a esta parte ha cobrado un rol protagónico en embarque de granos de la mano de la mayor producción de cereales en su zona de influencia.

Así, de los más de 60 millones de toneladas de trigo, maíz, cebada, sorgo, soja y girasol que despachó Argentina el año pasado el 67% partieron de las terminales radicadas en el Gran Rosario. Individualizando para cada producto, se tiene que del total de embarques del año 2019 el nodo del sur santafesino representó:

  • El 81% del maíz de origen argentino (y el 86% del maíz paraguayo), por un total de más de 29 millones de toneladas.
  • El 41% de la soja argentina y el 88% de la soja paraguaya, gracias a la ventaja logística que le otorga la Hidrovía Paraná-Paraguay), por un total de 4,2 millones de toneladas.
  • El 61% del trigo, por un volumen total de 6,9 millones de toneladas.
  • El 86% del sorgo, con despachos cercanos a las 380.000 toneladas. 

En el caso de la cebada y el girasol, el liderazgo indiscutido lo tienen los despachos desde el sur bonaerense. Entre Bahía Blanca y Necochea embarcaron el 98% del cereal y el 100% de la oleaginosa.

3. De las 10 terminales portuarias líderes en volumen de grano despachado, las siete primeras se encuentran emplazadas en el nodo Gran Rosario. Conjuntamente, éstas suman 25,5 millones de toneladas, un 42% del total nacional, siendo Arroyo Seco (ADM), COFCO/Timbúes y Punta Alvear las que encabezan el ranking.

Si se toma cada terminal portuaria de modo individual, de las 10 que mayor volumen de granos despacharon en el año 2019 sumaron en conjunto embarques por 33,5 millones de toneladas, o un 56% del total nacional. De ellas, los 7 primeros puestos corresponden a plantas localizadas en el nodo Gran Rosario (y que embarcaron en conjunto 25,5 Mt) y las 3 que siguen en Bahía Blanca (las cuales sumaron otros 8 Mt). 

En orden descendente de volumen embarcado, éstas son la terminal de ADM en Arroyo Seco, Rosario, con 5,2 Mt (de las cuales el 80% fue maíz), la planta de COFCO en Timbúes (4,0 Mt). Le siguen Punta Alvear y Serv. Port. Unidad VI y VII, ambas en Rosario, con 3,9 Mt en ambos casos. Las siguientes tres, radicadas en Sal Lorenzo, son la planta de Terminal 6 en Puerto Gral. San Martín (PGSM) con 3,0 Mt, ACA en San Lorenzo con 2,9 Mt, y Renova en Timbúes, con embarques totales por 2,7 Mt. El 7mo puesto se lo lleva la planta de Cargill en Bahía Blanca con 2,7 Mt, seguido de terminal Bahía Blanca con otros 2,7 Mt y Glencore/Toepfer en la misma localidad con 2,6 Mt. 

4. La participación del nodo Gran Rosario en los embarques totales de granos de Argentina se ubica levemente por debajo del año anterior (67% en 2019 vs 68% en 2018) pero se encuentra aún en torno a los más altos de la historia, afianzando la tendencia creciente ésta.  

Si se analiza ahora la evolución en el tiempo de los despachos de granos por terminal portuaria, puede observarse que Zárate es la que mayor crecimiento interanual ha mostrado, con una variación del 80% a 2,6 Mt, seguido por San Lorenzo/Puerto General San Martín con una suba del 72% a más de 25 millones de toneladas. Le sigue con un excelente desempeño Bahía Blanca, que creció un 60% a 10,7 Mt. Los despachos desde Quequén subieron un 33% en el año a 6,1 Mt, en tanto que Rosario creció un 24% a 15,5 Mt. Con una suba de 16% se ubican las terminales de Villa Constitución (con embarques por casi 186.000 toneladas) y Ramallo (que despachó 49.000 toneladas).

Resulta asimismo interesante observar el crecimiento absoluto en toneladas de cada nodo portuario. Si comparamos el volumen despachado en el 2019 con el promedio de los tres años anteriores, de modo de suavizar el efecto de la sequía del 2018, se tiene que han sido los muelles de San Lorenzo / Puerto General San Martín los que más han avanzado. Los embarques del 2019 suman allí más de 7 millones de toneladas más que en el promedio 2016-2018. Le sigue Rosario, que exportó el año pasado 4 millones de toneladas más que en el trienio anterior, ubicándose Bahía Blanca en el tercer puesto con 2,8 Mt adicionales. De las terminales individuales, ha sido Renova la de mayor crecimiento, seguida por Arroyo Seco (ADM) y COFCO en Timbúes. 

De este modo, como se comentaba anteriormente, el nodo Gran Rosario afianza su rol de liderazgo en embarques de granos oleaginosos y cereales, gracias al esfuerzo productivo de provincias como Córdoba, el norte bonaerense, Santa Fe, San Luis, NOA y NEA. El último gráfico permite ver esta evolución contrastando los embarques anuales de granos desde Argentina, por un lado, con la participación de las terminales que se radican entre Timúes al norte hasta Arroyo Seco al sur, por el otro.