Economía

El número de unidades vendidas de maquinarias agrícolas en el primer trimestre del 2020 presenta caídas interanuales

Alberto Lugones - Emilce Terré - 22 de Mayo de 2020
Las unidades de maquinarias agrícolas vendidas en 2019 se encuentran por debajo del promedio de 2016-19. Además, el número en este 1ª trimestre muestra caídas interanuales. Por otro lado, las participaciones de bienes de origen nacional disminuyeron.

 

En la jornada del martes, el Instituto Nacional De Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) lanzó una nueva edición de su “Informe de la industria de maquinaria agrícola” realizando un detallado análisis de las ventas de maquinarias agrícolas en el país para el primer trimestre del presente año.  

En dicho informe se consideran cuatro grandes grupos de maquinarias: “cosechadoras”, “tractores”, “sembradoras” e “implementos”. Dentro del último grupo se dan tres subgrupos: “pulverizadoras de arrastre y autopropulsadas”, “implementos de acarreo y almacenaje de granos” (integrado por: embutidoras, extractoras y elevadoras de grano y acoplados tolva), y “otros implementos” (conformado por: cabezales para cosechadoras, acoplados forrajeros, equipos de labranza, fertilizadoras, picadoras de forraje, moledoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, cargadores y transportadores de rollos, desmalezadoras, segadoras acondicionadoras, rastrillos y cargadores frontales).

Desde una perspectiva un poco más extensa que el informe presentado, el mejor año de ventas de unidades de maquinaria agrícola fue el 2017. En ese año que se establecieron los máximos en cantidades de unidades vendidas de la serie histórica que presenta el INDEC (dicha serie comienza en 2016). Tras caer fuertemente durante el 2018, donde el número de cosechadoras vendidas se redujo en un 46%, las sembradoras un 20%, los tractores vendidos cayeron un 36% y los implementos un 24% aproximadamente, se presenció un rebote en el número de unidades comercializadas en 2019. Solamente el número de tractores vendidos presentó un número relativamente estable de ventas, el resto de maquinarias presentaron mejoras interanuales superiores al 5% e incluso en el caso de las sembradoras mejoras en el número de ventas equivalentes al 13,88%.

Las ventas del primer trimestre del 2020 comparadas con las realizadas un año antes muestran un empeoramiento en sus cifras, bastante lógico por el coronavirus. Todos los grupos analizados menguaron en cantidad de unidades vendidas. Las cosechadoras fueron los bienes que peor desempeño han tenido comparando los primeros trimestres del presente año y el del 2019, cayendo un 22,97%. De todas formas, ninguno de los demás grupos de maquinarias fue ajeno a las reducciones en las unidades vendidas. Los tractores siguieron a las cosechadoras en cuanto a reducción de unidades vendidas, cayendo un 8,45%, luego siguieron los implementos con una caída de 6.83% y por último las sembradoras menguando en 2.19%. Por otro lado, también cabe destacar que en la comparación del primer trimestre del 2020 con respecto al promedio de los primeros trimestres de todos estos años ubica al 2020 por debajo en todos los grupos salvo en las ventas de sembradoras. En este sentido, las sembradoras vendidas durante el primer trimestre de 2020 se encontraron casi un 12% por encima que el promedio.

El anterior análisis puede ser ampliarse realizando una diferenciación entre lo producido localmente con respecto a lo importado. 

Nota: Por resguardo del secreto estadístico, no se presenta la apertura de las ventas en nacionales e importados de sembradoras.

Puede notarse en el primer trimestre de 2020 únicamente los implementos presentaron una participación cercana a la que se poseía en el 2016. Por el contrario, las cosechadoras y los tractores nacionales disminuyeron fuertemente su participación dentro de las ventas realizadas en el país. Ambas maquinarias nacionales disminuyeron en casi 30 puntos porcentuales su participación. Además, en el caso de las cosechadoras, se ha modificado la primacía de bienes de origen nacional que se evidenciaba desde inicios del 2016 hasta el cuarto trimestre del 2019, el dato del primer trimestre del presente año es el único caso en el que las ventas han sido en su mayoría ventas de bienes importados.

Estas modificaciones en la participación de las ventas por parte de las maquinarias agrícolas nacionales podrían explicarse en parte por las modificaciones en los precios relativos. Según datos del INDEC, tanto las cosechadoras como los tractores de origen argentino aumentaron mucho más sus precios que los de los bienes importados. Justamente lo contrario sucede los implementos y es el único grupo de bienes nacionales que mantuvo su participación constante dentro del total de ventas locales.

Nota: Por resguardo del secreto estadístico, no se presenta la apertura de las ventas en nacionales e importados de sembradoras.

Por otro lado, la participación relativa de los diferentes grupos dentro de la facturación total ha fluctuado a lo largo del tiempo, pero sin tener tendencias marcadas. Para el primer trimestre de 2020 la participación mayoritaria proviene de ventas de tractores con aproximadamente el 33%, muy poco por detrás están las ventas de cosechadoras con el 31%, luego los implementos 26.8% y finalmente las sembradoras con el 9,2% del total.