Commodities

El ingreso de camiones con trigo al Gran Rosario marca récords históricos

Bruno Ferrari - Desiré Sigaudo - Javier Treboux - 13 de Diciembre de 2019
A medida que avanza de buena forma la cosecha de trigo en el país, el ingreso del grano a las terminales del Gran Rosario continúa marcando récords históricos. Se cierra el balance de la campaña comercial 2018/19 en nuestro país.

 

La cosecha en nuestro país avanza a buen ritmo sobre el territorio nacional, abarcando a la fecha el 59% de las 6,6 Mha que se sembraron en nuestro país, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Aun así, la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra prácticamente el 40% del total sembrado a nivel nacional, lleva apenas un 18% cosechado, aunque habiéndose largado las tareas sobre prácticamente todos los partidos en la última semana.

Los mejores rindes a lo esperado que revela el avance de la cosecha de trigo en el territorio nacional, llevó a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario a incrementar sus estimaciones productivas para la campaña 2019/20 en 0,5 Mt, situándola ahora en el volumen récord de 19,5 Mt en el total del país. Los sorprendentes rendimientos que se están materializando en la provincia de Santa Fe, donde restaría poco por finalizar la cosecha, explican fundamentalmente la suba en el volumen estimado; la provincia estaría consolidando la segunda mejor campaña de los últimos 10 años en rendimiento del cultivo.  

Junto con el buen avance en las tareas de cosecha, la mercadería continúa entrando de forma fluida a los puertos del Gran Rosario. El mes de noviembre resultó récord en ingresos de camiones con trigo a puertos, con un estimado de 58.600 camiones ingresando al área (lo que totalizaría unas 1,64 millones de toneladas), un 45% por encima del año pasado. El mes de diciembre comenzó con la misma intensidad, y también se encuentra por encima de todos los años desde que se lleva registro; a fecha del 12 de diciembre, el total de camiones ingresados al Gran Rosario ronda los 46.800 (1,3 Mt), 14% por encima del 2018 en el mismo período.

Para ilustrar esta intensidad en la originación de mercadería, el día martes 3 de diciembre se registró el ingreso de camiones con trigo diario más importante en la historia, habiendo ingresado un número aproximado de 5.500 camiones (unas 155.400 toneladas) al cinturón portuario que va desde Arroyo Seco hasta Timbúes, según informó Williams Entregas.
En la última semana, el precio pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario aumentó marginalmente (1,32%), para cerrar el día jueves 13 de diciembre en $ 10.000/t.

Balance de exportaciones de trigo en grano en la campaña 2018/19

En el mes de noviembre, según la información de embarques de la compaña marítima NABSA, habrían salido de nuestro país buques con 821.400 toneladas de trigo en grano. Con este dato, se está en condiciones de realizar un balance de los que nos dejó la campaña comercial triguera 2018/19 en nuestro país. 

Entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 desde nuestro país salieron unas 11,4 Mt de trigo como grano, ligeramente por debajo de cómo cerró la campaña 2017/18, y un 10% por debajo de la campaña 2016/17. Aun así, si comparamos contra el promedio de los últimos cinco años, las exportaciones de la campaña se encontrarían 45% por encima de dicha media.

En lo que refiere al destino de los despachos de trigo 2018/19, Brasil confirma una vez más su amplio liderazgo por sobre los demás mercados, recibiendo cerca de la mitad de las exportaciones de nuestro cereal. En el ciclo comercial Dic’18-Nov’19, el 46% del trigo despachado tuvo como destino al país vecino y socio del Mercosur. La participación del mercado brasileño en la campaña 2018/19 retrocedió respecto del ciclo pasado cuando representaba el 49% del total, recibiendo unas 450 mil toneladas más que en la última campaña. La estimación de exportaciones de trigo 2018/19 a Brasil se ubica en 5,3 Mt actualmente. 

En la campaña 2018/19 Indonesia volvió a llevarse el segundo puesto entre los destinos de exportación para el cereal nacional (dejando de lado las exportaciones a destinos confidenciales), mostrando un importante crecimiento en su participación respecto del ciclo precedente. De hecho, Indonesia fue el país que más incrementó sus compras de trigo argentino en comparación con el ciclo 2017/18. Esta campaña, el país del Sudeste Asiático triplicó sus importaciones, comprando 1,3 Mt más que en 2017/18. De esta forma, Indonesia pasó de absorber el 5% de las exportaciones de trigo argentino a comprar el 17% del total en 2018/19. Otros mercados destacados para el trigo argentino esta campaña fueron Argelia, Chile y Nigeria todos ellos con compras superiores a 300 mil toneladas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó un nuevo WASDE en la semana 

La publicación del informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos fue interpretada de forma alcista por parte de los operadores en el mercado de Chicago; una hoja de balance más ajustada para el trigo en los Estados Unidos alentó los precios en la jornada del martes. Un aumento en las exportaciones estimadas para el país del norte, junto con un balance de oferta mayormente estable, decantó en una rebaja en la estimación de stocks finales mayor a la esperada. Estos nuevos stocks finales, estimados ahora en 26,5 Mt, resultarían los más bajos de las últimas cuatro campañas. 

Por otro lado, las estimaciones de producción de trigo para la presente campaña a nivel mundial se han visto prácticamente invariables, con una leve caída del 0,15% en comparación con el informe de noviembre. En este sentido, una menor producción esperada para Argentina (19 Mt), Australia (16,1 Mt) y Canadá (32,35 Mt), es compensada casi en su totalidad por una suba en las estimaciones para Rusia (74,5 Mt), la Unión Europea (153,5 Mt) y China (133,59 Mt). 

En cuanto al panorama comercial para la campaña, además de la suba en la estimación de exportaciones para EE.UU., que se han visto incrementadas hasta las 26,5 Mt, USDA también ajustó al alza la estimación de exportaciones para Rusia, que ahora se ubican en las 35 Mt, producto de la gran competitividad que viene mostrando el cereal ruso en los mercados internacionales. Por otro lado, las caídas en los niveles productivos esperados por parte de Canadá, Argentina y Australia, han repercutido de forma negativa en sus niveles de exportación estimados.

La semana en el Mercado de Chicago cerró sin mayores variaciones, ligeramente en terrenos positivos para el trigo. El contrato diciembre que cotiza en CBOT tuvo una suba de 1,4% entre el jueves 5 y el jueves 11 de diciembre, ajustando este último día en US$ 198,14/t.